Buscar este blog

domingo, 1 de noviembre de 2015

y canales de YouTube para aprender HTML5 desde 0 hasta nivel experto y 8 pasos del proceso y 5 herramientas.

Interesante, 11 webs y canales de YouTube para aprender HTML5 desde 0 hasta nivel experto - 08/10/2015 0:39:15

" Durante las últimas semanas en Genbeta os hemos estado mostrando varios recursos en forma de páginas web o canales de YouTube para ayudaros a aprender o perfeccionar vuestros conocimientos en edición de sonido, vídeo, animación en Flash o modelado 3D. Este formato de post está recibiendo una buena acogida, por lo que vamos a seguir con él.
En un mundo en el que los recursos digitales tienen cada vez más peso, saber programar se está convirtiendo algo muy importante. Si tenéis ganas de aprender a hacerlo o de mejorar vuestros conocimientos, hoy vamos a ofreceros una pequeña colección de recursos para que podáis aprender HTML5. ¿Estáis preparados?
Curso HTML5 de Píldoras Informáticas
¿Qué es el HTML5? ¿Cuales son sus etiquetas básicas o sus estructuras principales? Empezamos con esta bestialidad de curso que se curraron hace un año y medio en el canal de pildorasinformaticas, el cual está compuesto por un total de 73 vídeos y nos enseña todo lo que tenemos que saber sobre este estándar.
HTML5 Coding Essentials and Best Practices

Si entendéis inglés, hace apenas tres días publicaron en edX la primera parte del curso ""HTML5 Coding Essentials and Best Practices"" desarrollado por el World Wide Web Consortium. El curso es gratuito, aunque una vez completado tendréis que pagar si queréis obtener un certificado de vuestros conocimientos
TheCodePlayer

Se trata de una completa página web repleta de tutoriales con los que aprender desarrollo en HTML5 y otros lenguajes de programación. Al meternos en cada uno de los tutoriales iremos viendo paso a paso cómo crear diferentes tipos de página o aplicaciones. Para acceder a algunos de estos tutoriales será necesario estar suscrito a la web.
Curso de Desarrollo Web con HTML5 y CSS3
Mucho más extenso (124 capítulos) es este curso de desarrollo web con HTML5 y CSS3. En él, DevPantro nos irá explicando poco a poco y con sencillez todos los pasos que tendremos que dar para conseguir crear nuestra primera página web utilizando estos estándares.
HTML5 Game Development

Si ya tenéis conocimientos de HTML y Javascript, Udacity y Google te traen este curso gratuito en inglés con el que te guiarán a través de los pasos de creación de un videojuego, y cómo utilizar estas técnicas de desarrollo para crear aplicaciones HTML5 de alto rendimiento.
Juegos con HTML5 y JS
Marcos Sancho de ProgramaloTu también nos enseñará en perfecto castellano y mediante vídeos de YouTube a crear nuestros propios videojuegos utilizando HTML5 y JavaScript.
Curso HTML5 de Microsoft

Este curso fue creado en 2012 por la propia Microsoft para ayudarnos a todos a que podamos formarnos de forma gratuita, y para que demos nuestros primeros pasos con el HTML5.
Curso de Introducción al Desarrollo Web: HTML y CSS

Y si Microsoft lo hace Google no podría ser menos. En su página de Actívate tenemos disponible un curso acreditado por el IEI de la Universidad de Alicante, con el que aprender todo lo necesario para dominar HTML5 y CSS3 y crear con estos estándares atractivas páginas adaptativas.
Desarrollo en HTML5, CSS y Javascript de WebApps, incl. móviles FirefoxOS

MiriadaX nos ofrece un curso gratuito amparado por la Universidad Politécnica de Madrid de diseño de aplicaciones móviles en HTML5 compatibles con FirefoxOS. El curso es multidisciplinar e incluye aspectos de programación, diseño gráfico y diseño de la interacción.
Aprende HTML5 desde 0

En la página Tutos y Tips también tienen disponible una serie de tutoriales para ayudarnos a dar nuestros primeros pasos con el HTML5.
#HTML5

Y acabamos con el canal de YouTube #HTML5 en el que se van publicando en inglés varios tipos de videotutoriales de HTML5. ¡A disfrutarlo!
En Genbeta | En Templated.co encontraremos 844 plantillas HTML5 y CSS bajo licencia Creative Commons
También te recomendamos
En Templated.co encontraremos 844 plantillas HTML5 y CSS bajo licencia Creative Commons
¿Qué ha sido de HTML5?
Optimiza tu Chrome, Firefox y Edge para que sea el más rápido de la clase: estos consejos harán que vuele
-
La noticia 11 webs y canales de YouTube para aprender HTML5 desde 0 hasta nivel experto fue publicada originalmente en Genbeta por Yúbal FM .
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Es Noticia, Curación de contenidos: Infoxicación, 8 pasos del proceso y 5 herramientas. - 09/02/2015 11:25:59

" La curación de contenidos como nueva tarea docente.
Por Raidell Avello Martínez.
Blog CUED.


Dentro del gran desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en las diferentes esferas de la sociedad, se destacan las herramientas para el tratamiento de la enorme cantidad de información que se genera o publica en Internet cada día.

Encontrar la información relevante

Para gestionar este gran cúmulo de datos, los buscadores de información se han desarrollado de manera acelerada, pero estos avances, a pesar del uso de revolucionarias técnicas de inteligencia artificial y minería de datos, siguen siendo insuficientes cuando se trata de recuperar la información más relevante sobre una temática (Avello et al., 2013a).

La información no solo crece rápidamente, además, se presenta en diferentes formatos: texto, imagen, video, sonido o una mezcla de todos ellos como las multimedias; y a las fuentes clásicas de información: periódicos, revistas y libros, se le han agregado blogs, redes sociales, microblogging, marcadores sociales, entre otras.

Esta información, para complejizar la situación, en muchos casos, es generada automáticamente por aplicaciones que, luego de ser configuradas, filtran y mezclan contenidos de diferentes fuentes y el resultado es enviado por correo o compartido en algún sitio de Internet.

Esta gran cantidad de información en diferentes formatos y procedente de varias fuentes ha convertido, la tarea de recuperar información pertinente y relevante, en difícil y compleja. La persona que hace estas actividades se le ha llamado desde hace algunos años curador de contenidos.

Las TIC juegan un papel muy importante en este contexto, facilitando la creación y acceso a un creciente volumen de información. Sin embargo, como ya advertía Cabero desde el año (2003), esta gran cantidad de información plantea nuevos retos: por una parte, evitar el desbordamiento o saturación por el exceso de la misma, y por otra, distinguir la información relevante de la que no lo es, desarrollando el espíritu crítico y minimizando la pérdida de información que podría resultar importante o interesante.

Superar la infoxicación

Cornellá (2008), por su parte, se refiere a ello con el término infoxicación, para describir la sobresaturación de información o intoxicación informacional, que puede llegar a generar ansiedad al usuario (en nuestro caso estudiantes y el propio docente) por no sentirse en condiciones de encontrar lo que busca y de procesar toda la información que le llega. Aunque más que infoxicación, lo que parece fallar son los filtros para seleccionarla, cuestión que puede confrontarse con la ayuda de las herramientas de curación de contenidos.

Para enfrentar esta situación en el ámbito escolar no es suficiente la labor de los bibliotecarios, quienes durante mucho tiempo han tenido a cargo esta tarea, es evidente que los docentes deben prepararse para colaborar y en ocasiones asumir esta tarea; dominando los buscadores de información, lectores RSS, conocer bien la materia de búsqueda, redes sociales, blogs y otros medios de comunicación que crecen a diario.

En la actualidad se han consolidando ciertas herramientas que facilitan la tarea de curación de contenidos que puede realizar el docente: scoop.it es una de las más utilizadas, esta permite además reutilizar los contenidos seleccionados de nuevo en Facebook, Twitter o en nuestro propio blog. Hay otras como paper.li, Storify o Magnify.net. Herramientas web 2.0 que surgieron en el amplio mundo del Marketing pero que rápidamente se integraron al ámbito educativo, como ha ocurrido con gran parte de los avances de las TIC.

Es evidente que los docentes actualmente deben ser profesionales que posean suficientes competencias para la selección crítica de contenidos publicados en la Red, que puedan ser útiles a sus intereses, de los estudiantes y comunidad de investigación.

El proceso de curación de contenidos

En el proceso de curación se pueden diferenciar diversas fases que se siguen de forma cíclica. De Benito et al (2013), exponen el modelo de ciclo de vida de la curación que elaboró el Digital Curation Centre (DCC, 2010), compuesto de las siguientes acciones:

1. Conceptualización: se realiza la planificación de la curación.
2. Creación y recepción: se incluye la creación de los metadatos y la estructura y se establecen fuentes para la obtención de información en función de aquellos.
3. Valoración y selección: se evalúa la información recogida y se selecciona la que se quiere preservar a largo plazo.
4. Conversión: se transfieren los datos a un lugar como un repositorio o archivo.
5. Preservación: se asegura la conservación de la información tal como se obtuvo limpiando, validando y asignando metadatos de preservación.
6. Almacenamiento: se trata de guardar la información siguiendo los estándares establecidos para esos efectos.
7. Acceso, uso y reuso: se asegura la accesibilidad posterior de la información.
8. Transformación: creación de información nueva a partir de la original.

Estas 8 fases propuestas por el DCC pueden reducirse a 4 fases: Búsqueda, Evaluación, Colección y Difusión siguiendo este propio orden y de forma cíclica, según hemos propuesto en Avello et al. 2014), donde se pueden realizar las siguientes acciones por fases:

Tabla 1. Acciones por fase de curación de contenidos.

BúsquedaEvaluaciónColecciónDifusión
Definir estrategia de búsqueda y tema.
Configurar las fuentes de información.
Acceder con frecuencia a las fuentes.
Utilizar diferentes buscadores.
Utilizar Lectores RSS.
Evaluar la fuente del contenido (autores, institución, número de lecturas, opiniones de los lectores).
Evaluar la significación de la información con respecto a la temática.
Evaluar el la fecha de publicación.
Evaluar el tiempo estimado de usabilidad.
Evaluar el tamaño.Creación de los metadatos.
Etiquetar los recursos seleccionados, crear notas, comentarios, resúmenes, según corresponda.
Almacenar la información en carpetas, espacios de almacenamiento en internet, etc.Compartir en redes sociales, Blogs, Wikis.
Crear publicaciones frecuentes (scoop.it, paper.li, etc).
Socializar en las plataformas de formación como Moodle.
Difundir por correo electrónico.

Algunas Herramientas para la curación de contenidos

En la actualidad se están consolidando varias herramientas que facilitan la tarea de curación de contenidos, en las cuales se puede apoyar el docente en cada una de las fases propuestas: scoop.it paper.li, Storify, Magnify.net, Zotero, entre otras. A continuación se comentan algunas de ellas.

Scoop.it!

Scoop.it es una de las herramientas de curación de contenidos por excelencia, creada para reunir información, para mostrarla y compartirla de una nueva forma visualmente atractiva en Internet. La definición del término Inglés "scoop" es "primicia". Se trata de un sistema que nos permite compartir contenido que encontremos o nos parezca útil en la red.

Al igual que en un blog, cada publicación ya sea de video, galería, imagen, sonido o texto se denomina post o entrada. Algunos prefieren llamarlo un híbrido entre un blog y un servicio de curación de contenidos.

La diferencia más importante con respecto a un blog es que el autor no necesita escribir el artículo en su lugar lo comenta y etiqueta. Esta herramienta ofrece a los usuarios la posibilidad de crear uno o múltiples temas que pueden administrar, personalizar y adaptar a sus intereses según va descubriendo nuevos contenidos. El contenido se extraerá y aparecerá un extracto publicado directamente en el tópico o tema.

Por ejemplo, si se trata de un post en un blog, se extraerá una imagen y el resumen o primeras líneas; si es un vídeo, se podrá reproducir directamente desde allí.

Paper.li

Paper.li es una herramienta que permite crear un Diario o Periódico, en base a fuentes existentes que se le indique en su configuración. Esta aplicación permite iniciar la sesión en su servicio con una cuenta de Twitter o Facebook, a partir de que se realice esta vinculación Paper.li tomará la cuenta con que hayamos accedido para generar el diario.

Para su confección se pueden agregar nuestras fuentes de tipo RSS provenientes de blogs, revistas, sitios oficiales de empresas o gobierno, nuestra cuenta de Facebook, etc., para ir generando nuestro diario en base a las fuentes que sigamos comúnmente.

Paper.li colecciona los vínculos a noticias, fotos, vídeos, tweets, o actualizaciones de una cuenta en Google+, Twitter o Facebook, o bien de otras fuentes, elaborando una selección de estos vínculos automáticamente. A partir de éstos se confecciona una página diaria o semanal con el aspecto de un periódico donde aparecen diferentes secciones creadas automáticamente y los contenidos divididos y organizados en categorías.

Zotero

Zotero es un software libre desarrollado por el Center for History and New Media (http://chnm.gmu.edu/) en la Universidad George Mason de los E.E.U.U. y es financiado por la Fundación Mellon, la fundación Sloan y el United States Institute of Museum and Library Services (Pyatt, 2012).

Una herramienta fácil de usar que ayuda a recolectar, organizar, citar y compartir las fuentes de investigación. Es un útil aliado en el proceso de investigación de docentes y estudiantes integrado en el navegador de internet o como aplicación independiente.

Zotero es un gestor de citas bibliográficas que funciona como un complemento de Firefox o como aplicación independiente, cuenta con las opciones básicas de un gestor bibliográfico donde se puede guardar referencias bibliográficas para la elaboración de trabajos, memorias, proyectos de investigación, tesis, etc. tanto de forma local como en internet.

Al igual que otras herramientas bibliográficas ya establecidas, Zotero puede extraer los principales metadatos de una página Web e insertarla dentro de las citas. Ha estado desarrollando también complementos para aplicaciones adicionales tales como los procesadores de texto Microsoft Word y OpenOffice.

Además, los desarrolladores se encuentran perfeccionando el etiquetado colaborativo de las citas a través de la web o en la versión local y luego sincronizar los cambios con el servidor. Asimismo, los usuarios pueden compartir referencias bibliográficas a través de la creación de grupos por intereses comunes (Avello, Martín, Díaz, & Clavero, 2013).

Diigo

El nombre de la herramienta Diigo se corresponde con «Digest of Internet Information, Groups and Other stuff», o «recopilación de información de internet, grupos y otros temas». Esta aplicación fue lanzada en Nevada USA en 2006, y se consolidado en el ámbito de los marcadores sociales.

Diigo ha sido reconocido por la American Association of School Librarians (AASL) como una de las mejores aplicaciones web para la enseñanza y el aprendizaje. Dentro de sus principales característica es válido destacar su lista de herramientas y recursos de excepcional valor para dar respuesta a los procesos de enseñanza aprendizaje. (Estellés, Del Moral, & González, 2010)

Es una aplicación que permite practicar la «anotación social» (social annotation) mediante el marcado social, las anotaciones de texto en la propia web, el uso de tags, el uso de clipping para marcar elementos multimedia y la búsqueda en el texto completo de la web marcada (Diigo, 2006).

Toda esa información se almacena permanentemente en un servidor facilitando a los usuarios trabajar desde cualquier ordenador conectado a la red, ofreciendo la posibilidad de compartirlo con otros. Estos podrán comentar y realizar anotaciones sobre los recursos de otros.

Storify

Storify es un sitio web para crear y almacenar historias, crónicas, relatos y cronologías utilizando el contenido de medios sociales como Twitter, YouTube, Flickr, blogs o Facebook, entre otros. Toma su nombre de una palabra obsoleta del inglés, pero muy usada internamente por los redactores de la asociación de la prensa norteamericana, lo que exhibe la marcada vocación periodística de la herramienta. El término storify se traduce al castellano como contar, formar, narrar o describir historias.

Storify funciona como un servicio de red social. De manera similar a Twitter, permite la creación de un perfil de usuario; establecer listas de suscriptores a nuestras historias, y suscripciones a las creaciones de otros miembros; y presenta un muro donde aparecen las historias publicadas.

La página principal de Storify muestra las creaciones más recientes y atractivas de los usuarios, así como un buscador interno de las obras (Search stories), ofreciendo la posibilidad de interactuar, compartir y buscar historias relacionadas por tema o autor. (Mihailidis & Cohen, 2013)

Conclusiones

La tarea de la curación de contenido es realizada en la actualidad por bibliotecarios y docentes de diferentes formas. Sin embargo, reconocer las diferentes fases que tiene esta tarea puede ayudar a planificar, organizar y agilizar el trabajo. Con el objetivo de ilustrar de manera más sencilla las ocho fases que propone el DCC y sin restar importancia al mismo, se han ajustado las acciones en cuatro fases: Búsqueda, Evaluación, Colección y Difusión siguiendo este propio orden y mostrando un carácter cíclico.

Es evidente que para enfrentar la curación de contenidos ante el enorme crecimiento de la información los docentes deben apelar a herramientas que le permita realizar esta labor de manera más fácil y rápida. Para ello hemos identificado varias herramientas como scoop.it, paper.li, Zotero, Diigo y Storify. Sin embargo, es válido mencionar que es solo una selección basada en la experiencia del autor, pues existen en la actualidad muchas otras herramientas muy valiosas para estas funciones.

Como limitación y futuro desarrollo de este trabajo se identifica la necesidad de formar a los docentes y estudiantes en esta tarea, de prepararlos para seleccionar de manera crítica, utilizando las herramientas adecuadas, la información más pertinente y válida.

Para debatir:

¿Es necesaria e importante la curación de contenidos en la sobrecarga de la información?
¿La curación de contenidos debe llevarla a cabo el estudiante, los docentes, la comunidad o entre todos?
¿Qué otras herramientas se pueden usar para la tarea de la curación de contenidos?
¿Qué beneficios ofrece la curación de contenidos para el aprendizaje?

Referencias

Avello, R., López, R., Cañedo, M., Álvarez, H., Granados, J., & Obando, F. (2013). Evolución de la alfabetización digital: nuevos conceptos y nuevas alfabetizaciones. Medisur, 11(4). Recuperado a partir de http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/2467
Avello, R., Martín, I., Díaz, M., & Clavero, M. I. (2013). Zotero, más allá de un gestor bibliográfico. Una experiencia con los docentes y nuevas metas. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, 25. Recuperado a partir de http://dim.pangea.org/revistaDIM25/revista25ARzotero.htm
Cabero, J. (2003). La galaxia digital y la educación: los nuevos entornos de aprendizaje. En J. Aguaded (Ed.), Luces en el laberinto audiovisual. Huelva: Grupo Comunicar.
Cornellá, A. (2008). Principio de la infoxicación. En J. Fernández (Ed.), Más allá de Google (pp. 19-22). Barcelona: Zero Factory S.L. Recuperado a partir de http://www.infonomia.com/pdf/Mas_alla_de_ Google _2008.pdf
De Benito, B., Darder, A., Lizana, A., Marín, V., Moreno, J., & Salinas, J. (2013). Agregación, filtrado y curación para la actualización docente. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 42, 157-169.
Digital Curation Centre. (2010). What is digital curation? Recuperado a partir de http://www.dcc.ac.uk/ digital-curation/what-digitalcuration
Diigo. (2006). Diigo is about Social Annotation. Recuperado a partir de http://www.diigo.com/help/about
Estellés, E., Del Moral, M. E., & González, F. (2010). Diigo: Marcadores Sociales, Soporte del Aprendizaje e Investigación colaborativa. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 9(2), 153-166.
Marzal, M. Á. (2012). La alfabetización en información como dimensión de un nuevo modelo educativo: la innovación docente desde la documentación y los CRAI. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 11(2).
Mihailidis, P., & Cohen, J. (2013). Exploring Curation as a Core Competency in Digital and Media Literacy Education. Journal of Interactive Media in Education, 2. Recuperado a partir de http://jime.open.ac.uk/2013/02
Pyatt, E. (2012). 7 Things You Need to Know about Zotero. Penn State University Libraries. Recuperado a partir de http://www.lib.psu.edu/exploratory/pdfs/zotero.pdf

El artículo es original para el blog CUED. Publicado con la autorización de su autor.
en 18:15

lunes, 26 de enero de 2015
Autor: Raidell Avello Martínez, Universidad de Cienfuegos. Cuba.
ravello@ucf.edu.cu.
(original para blog CUED)

Licencia:
Creative Commons. Blog CUED is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

-----------------

Fuente: Blog CUED
Imagen: Content curation

.... Twittear

Del mismo autor:
La curación de contenidos

Artículos relacionados:
- Curación de contenidos: Infoxicación, 8 pasos del proceso y 5 herramientas
- Las 6 etapas de la curación de contenidos y 25 herramientas para desarrollarlas
- Big Data: Cómo poner en valor los datos para la toma de decisiones
- Gestión del Conocimiento: 5 Leyes de la Economía de Curación de Contenidos
- Gestión y curación de contenidos: Herramientas y metodología
- Curación de contenidos: ¿Por qué comparto informaciones y contenidos?
- Los métodos y herramientas del proceso de curación de contenidos
- Los 5 modelos de curación de contenidos según Rohit Bhargava
- Curación de contenidos. 10 herramientas básicas de un buen Content Curator
- Curación de contenidos: 16 preguntas concisas y 16 respuestas precisas


Sígueme en: Twitter - Facebook - Google+ - Delicious - Blogalaxia - Bitacoras.com - NetworkedBlogs - My Twitter Times

Etiquetas en Bitacoras.com: management, gestion, innovacion, conocimiento, organizacional, imaginactivo, manuelgross, bligoo


Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina? Anatomía de la mente pensante. 12 pasos que te llevan al autoconocimiento. - 28/10/2015 11:48:23

 

Anatomía de la mente pensante. 

Por Ignacio Gallego de Lerma Rojo. 

InterSer Ediciones. 

 

thinking-minds.jpg

 

Este título tan bonito de la anatomía de la mente pensante me surgió, como tantas veces, en medio de una meditación.

 

Estaba tranquilamente sintiendo mi cuerpo, cuando mi voz en off, esta que no para con su disco rayado, me propuso una nueva cosa para hacer hoy, que es escribir este artículo, que tal vez no encaje en una enciclopedia tipo wikipedia, pero que seguro que resulta de inspiración a algunos de los catalizadores del potencial humano que pasan por este blog.

 

Voy aprendiendo a que no puedo hacer caso a todo lo que esta voz planificadora me propone, pues sino, estaría todo el santo día de aquí para allá haciendo de todo, saltando de una cosa a otra y con infinitos planes. Pero esta vez voy a hacerla algo de caso, aunque sea de forma rápida, con una escritura lo más fluida que pueda.

 

Lo que creo que esta voz me sugería (a parte de escaparse un poco del momento presente corporal) era reflejar experiencialmente las distintas voces mentales que piden la vez dentro de mi fluir incesante de pensamientos. Y claro, con un objetivo analítico de conocerme. Vamos, que la voz que pide hacer esta anatomía mental, es parte del objeto de estudio.

 

Y me viene hora que para hacer esto habría que tomar perspectiva, ver con distancia y amplitud, como ocurre en algunos momentos de la meditación. Y además habría que hacerlo con mucho amor y cariño acogiendo las distintas voces que aparecen, ya que tras las ideas, creencias y palabras que se piensan hay muchas emociones (e incluso instintos) escondidos y que dan fuerza a la mente.

 

Jugando con 12 mentes pensantes

 

Planteémoslo como un juego con su toque de humor, en el que según surjan las distintas partes las vamos clasificando en su cajón correspondiente de anatomía de la mente. Y como el objeto de experimentación esta tan ligado al sujeto que experimenta, se me ocurre que hablen en primera persona, con su estilo, a ver que pasa:

 

1. La mente planificadora, controladora y racional:

 

Yo soy esta voz pensante que he montado buena parte de esta investigación tan sesuda. Más adelante habrá que mirar bibliografía y contrastar los datos con otras personas a ver si esta anatomía de la mente pensante se repite entre más sujetos.

Ya veis, me gusta encasillarlo todo y ordenar las cosa, incluso esto tan subjetivo como son los pensamientos humanos. Me parece más seguro controlar y planificar que arriesgarse a lo impredecible. Pienso, luego existo.

 

2. La mente escéptica, cínica y pesimista:

 

Ya no aguanto más ¡Que pesadez de mente planificadora! Todo el rato hablando y mareando la perdiz. ¡No vas a conseguir nada de nada! Tu lo que tienes es un miedo increíble. Pero también vas a morir ¿lo sabes?

La mente, de la que somos parte, es un caos inmenso. No hay forma de controlarla y conocerla. Nos domina. Somos sus marionetas. El mundo esta podrido. La vida es dura… y no vas a salir vivo de ella.

 

3. La mente mediadora que busca la paz interna:

 

Vamos a ver chicas, no os peguéis. Os hablo en femenino por eso de ser parte de ‘la’ mente, aunque parecéis en realidad muy masculinas en vuestros estilos (igual esto de género sirve para la anatomía de la mente pensante). Las dos tenéis razón, pienso.

Y lo digo así para que os calméis de una vez y no me agobiéis. Yo quiero la paz en la mente, para no sufrir y estar tranquila. Tu puedes razonar un poco y tu negarlo todo, pero sin levantar la voz, que no quiero líos. ¡Haya paz!

 

4. La mente crítica que lo juzga todo:

 

Vaya locura de mentes habéis salido hasta ahora. Os declaro culpables de todo lo que pasa a esta persona, incluyendo sus enfermedades y su soledad. Lo hacéis todo muy mal, sobre todo la mediadora, que tiene un estilo realmente patético.

Estás para encerrar en el sótano del inconsciente para que no la liéis más en la mente consciente. Según mis normas (aprendidas en la familia y en la sociedad) sois todas un peligro y hay que quemaros en la hoguera. ¡He dicho!

 

5. La mente emocional y sensible:

 

Cuanto enfado siento en la mente, sobre todo juzgando. También tengo miedo y por eso controlo tanto. Y siento tristeza por tanto daño que me ha hecho el mundo. Por eso, también me lleno de apatía y pereza, para anestesiarme y no sufrir en esta aparente paz artificial. En realidad, si queréis hacer una buena anatomía de la mente pensante, debéis contar conmigo, las distintas voces emocionales que sentimos desde el cuerpo.

Normalmente cuando la mente recita palabras, recrea imágenes, o canturrea una canción, lo hace para calmar mis emociones, para que no me aburra, para decirme que todo esta bien, que hay salida o que debo cambiar. Si querida mente, reconócelo, eres menos racional y más emocional y sensible de lo que creías.

 

6. La mente instintiva, impulsiva y sexualizada:

 

¡Venga! Menos cháchara y a la nevera a comer algo que tengo hambre. Y luego nos vemos una película picante que me apetece ritmo. Y esta noche toca ir a la discoteca y divertirme un poco con los amigotes.

 

7. La mente del papa y la mama:

 

¡Pero hijo mío! ¡¿Cuándo vas a asentar la cabeza?!

 

8. La mente que se compara con todo:

 

Que razón tenéis mama y papa, no soy suficiente para vosotros en comparación con mi hermano mayor y con tantas personas que trabajan duro para ser alguien de provecho. Mis impulsos me dominan y procrastino todo el santo día.

Intento meditar pero mi mente no para y se escapa. Intento escribir, pero nunca tendré la capacidad de publicar un post diario como Enrique Dans. ¡Que indigno soy! ¡Ni siquiera creo que encaje en esta anatomía de la mente!

 

9. La mente del niño herido y dolorido:

 

Siempre pasa lo mismo, os ponéis a investigar y me despertáis. Vosotros no sufrís tanto como yo. Soy un bebe vulnerable, que esta sujeto a todos los peligros del mundo. Necesito protección. Me duele vivir. Hay tantas cosas que me han dañado. He perdido muchas cosas, incluyendo la inocencia y la creatividad.

Me siento muy solo, y no sé que hacer para arroparme. La gente me da miedo, pues me han fallado tanto. Me burro y no sé quién soy. No quiero salir en la anatomía de la mente. Me quiero quedar solo con mi sufrimiento.

 

10. La mente que busca una salida al sufrimiento:

 

¿Qué puedo hacer? Me siento en crisis existencial. Ya no me gusta este juego. Necesito encontrar una solución a tanto agobio, crisis, fracaso e indignidad. Doy vueltas a posibles respuestas. Pienso en montar un nuevo proyecto, en apuntarme a grupos, en salir de mi ciudad, en escapar… Pienso, con desesperación, en salidas de mi situación. No me soporto y necesito cambios.

 

11. La mente que despierta al amor:

 

Si, en el fondo siempre estoy aquí. Soy esa voz calmada y serena que ya esta en paz. Soy amor. Aunque me niegues con tantos pensamientos caóticos, yo soy. No tienes por que hacer, buscar o pensar en nada. Ya estoy aquí. No necesitas planificar y controlar. ¡Ya eres amor! No importa si niegas la vida. ¡Estas vivo! No hace falta inventarte tu armonía ¡Ya eres paz!

Puedes juzgar… mas todo es como es. Siente tu vida que ya es bella. Mueve tus instintos en este fondo de amor digno que siempre te acompaña. Abraza a tus padres internos y externos desde esta compasión eterna. Descansa en la dignidad de Ser. Agradece tu dolor, un dolor tan humano y sincero, que te despierta a la realidad de ser vulnerable y de amar tu vulnerabilidad.

 

12. La mente en calma y plena de potencial:

 

En este espacio vacío de autenticidad y franqueza, la mente se ralentiza, pues no hay nada que ser, nada que hacer, nada que lograr. Estas en este lugar y en este momento. Lo que ocurra dentro y fuera de ti forma parte de algo que lo llena todo. Tu eres ese todo. Eres la ola y eres el mar.

También eres la sabiduría suprema y la ignorancia suprema. Descansando en mi (como mente, supermente, conciencia, amor o como quieras llamarme) toda tu potencialidad creativa, libre, sabia y compasiva puede expresarse.

 

Fin del juego

 

Hasta aquí nos ha llegado esta indagación sobre la anatomía de la mente. Un viaje experiencial por las cosas que percibo dentro de mi, y que han ido clarificándose con el tiempo.

 

Puede haber muchas formas de hacer esto, pero lo importante es que nos ayude a explorar los aspectos en la sombra, sanar las mentes internas enfrentadas, y conectar con este espacio que va más allá de la mente (y que acoge y toma perspectiva de lo personal).

 

Si te das cuenta, en estas autoindagaciones hay una exploración del preconsciente, del consciente y del transconsciente. Y creo que al preconsciente hay que recordarlo y sacarlo un poco de su escondite, al consciente hay que moverlo, clarificarlo y conectarlo con lo p, y al transconsciente hay que despertarlo para que lo abrace todo.

 

¿Qué te ha parecido este viaje anatómico? ¿Te mueve cosas? ¿Alguna mente más que quieras compartir de tu experiencia?

 

* P.D. Regalo un archivo en epub con todos los artículos del primer año de Interser Ediciones, para leer cómodamente en una tablet o similar. Si lo quieres, deja un comentario o pídemelo por twitter o facebook. Con gusto te lo haré llegar.

* P.D.2 Os recuerdo que el Libro interNet e interSer esta disponible en: Amazon.es, Amazon.com, Google Play, Casa del Libro y en PDF.

 

Relacionado

 

 

Por Ignacio Gallego de Lerma Rojo

03/12/2014

 

Nacho Gallego Lerma

@nachusgalaicus 

Conector e inspirador. Catalizador de cambios y creatividad.

Libro: "interNet e interSer". Blog: @InterSerEd. Terapeuta Corporal Integrativo y MBA. Videodifusor

Palencia

interserediciones.com

 

Licencia:


Licencia Creative Commons
InterSer Ediciones está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

 

------------------

 

Fuente: InterSer Ediciones   Imagen: Thinking minds

 

Tell a Friend .... Twittear

 

Del mismo autor:

Ignacio Gallego de Lerma Rojo
- Anatomía de la mente pensante. 12 pasos que te llevan al autoconocimiento
- 12 paradigmas personales para ser ciudadano global del siglo XXI

 

Artículos relacionados:

- Anatomía de la mente pensante. 12 pasos que te llevan al autoconocimiento
- Pensamiento Escéptico. El arte de Carl Sagan para reconocer 12 falacias 
- Desarrollo Personal: 9 maneras de ser más auténticos y honestos
- Psicología y neurociencias: 5 dones de las Personas Altamente Sensibles
- Cómo superar las 15 emociones tóxicas que te impiden ser feliz 
- El camino del héroe. Las 12 etapas de la vida para encontrarse a si mismo
- Supervivencia: 8 claves para transformar la incertidumbre en tu zona de confort 
- Guía estoica de conocimiento personal. 12 pasos para tu autoconocimiento
- Personas Altamente Sensibles: Sus 8 características y formas de interactuar  
- Psicología Positiva: Las 24 fortalezas del carácter, según Martin Seligman

  

Sígueme en: Twitter - Facebook - Google+ - Delicious - Blogalaxia - Bitacoras.comNetworkedBlogs - My Twitter Times - Paper.li 

 

Etiquetas en Bitacoras.com: management, administracion, gestion, innovacion, conocimiento, organizacional, creatividad, pensamiento, liderazgo, decisiones, comportamiento, talento, inteligencia

 

 

Fuente Artículo

Consulte Información Rodando por la playa y Las 12 nuevas competencias que todo líder debería tener.
Consulte Información Spain presenta su formación online con el primer curso de Compra programática y RTB y 6 Puntos a considerar en una Campaña de Publicidad Tradicional y Digital
Consulte Información traductor instantáneo de Skype, (por fin) disponible en Windows y ¿Es Verse un rival para Google Apps y Outlook?
Consulte la Fuente de este Artículo
tinydeal mejores precios

No hay comentarios:

Publicar un comentario