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miércoles, 4 de noviembre de 2015

Talento, industria, financiación y mucho más en FICOD 2015 y Los 12 Pecados Capitales de la Curación de Contenido

profesiones del futuro

Información: Talento, industria, financiación y mucho más en FICOD 2015 - 14/10/2015 2:56:18

"Los días 1, 2 y 3 de diciembre, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, tendrá lugar FICOD 2015 (Foro Internacional de los Contenidos Digitales), una cita imprescindible para estudiantes y profesionales.
El mundo digital ya no es el futuro sino el presente, un presente importante tanto para empresarios y emprendedores, como para jóvenes y desempleados que buscan un hueco en el mercado laboral, sea cual sea el sector. Y si hay un evento en España, especialmente indicado para ponerse al día en lo que a "digital" se refiere, ese es FICOD 2015 que este año continua creciendo y transformándose en función de las nuevas tendencias tecnológicas y digitales, así como necesidades de su público.
La presentación de esta nueva edición, conducida por Juan Luis Cano, tuvo lugar hace una semana con la presencia Víctor Calvo Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información; el curioso robot Nao, quien hizo las funciones de entrevistador; Daniel Noguera, director general de Red.es; Jorge Pérez, director de Economía Digital de Red.es; José Luis Zimmermann, el director general de Adigital; e Ignacio Pérez Dolset, vicepresidente de AMETIC. También contamos con la presencia y experiencia de jóvenes talentos como Fabián León, ex Masterchef y CEO y co-fundador de Foodinthebox; Antonio Rami, co-fundador y COO de Kantox; y José Manuel González de Rueda, fundador de la plataforma Zeus Creative Technologies.
Entre las novedades de este año se encuentra la estructuración del evento en cinco ejes:
FICOD Congreso: ponencias sobre tendencias digitales y casos de éxito en distintas áreas de la economía digital.
FICOD Industria: networking y punto de encuentro para compañías del sector con alto potencial cuyo objetivo es la creación de riqueza y empleo.
FICOD Talento: un lugar especialmente pensado para jóvenes y profesionales que se quieran renovar gracias a una completa oferta formativa en torno a las profesiones del futuro.
FICOD Financiación: un lugar para emprendedores, statups e inversores.
FICOD Festival: demostraciones tecnológicas de robótica e impresiones 3D, mesas interactivas, videojuegos, competiciones en vivo, simuladores de realidad virtual y otras actividades lúdicas.
También nos quedamos con importantes nombres de referentes de la industria que estarán en FICOD 2015 como el responsable de la ponencia inaugural que será Porter Erisman, ex vicepresidente de la compañía china de e-commerce Alibaba y considerado un auténtico experto y referente en comercio electrónico. Otros ponentes que encontraréis en el programa son: Phillipe Gelis, CEO de Kantox; Anant Agarwal, presidente de la plataforma de e-learning EDX; Guy Gadney, director de The Project Factory (productora de series como "Sherlock" o "Downton Abbey"); Agustín Alonso, coordinador de Proyectos Transmedia en RTVE (El Ministerio del Tiempo); Justin Wong, vicepresidente de Alianzas Estratégicas de la plataforma online Twicht o los emprendedores Jordan Casey y Luis Iván Cuende, considerado el mejor programador europeo menor de 18 años en 2011.
Próximamente os iremos comentando más detalles sobre este evento de acceso libre y gratuito ¡que no os podéis perder!
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sociedad de la información

Es Novedad, Los 12 Pecados Capitales de la Curación de Contenido - 13/04/2012 4:43:15

" Por Angel Buendia Camacho
Ornitorrinco en Línea

La curación de contenido en Medios Sociales es una actividad relativamente nueva pero bastante incomprendida. El nombre mismo ha dado pie a controversias, pero independientemente de la etiqueta que le pongamos es algo que cobra interés y que vale la pena hacerse. Y vale la pena hacerse bien.

Como tantas cosas en Internet, se le llama curación a muchas cosas que no lo son, o se lleva a cabo de la manera más superficial e inútil. Sin duda esto no ha ayudado a darle el crédito que se merece.

Robin Good, escribió un post donde describe las características de un curador de calidad. Pero sin embargo, la complementa con una lista de las prácticas que definen a los MALOS curadores. Esta lista resulta más reveladora y es la que quiero abordar. Creo que esto nos ayuda a todos a saber con claridad cuando hay algo que puede ser llamado curación de calidad y cuando simplemente estamos viendo republicación/distribución de contenido.

Vamos a ver:

1. No hay Valor Adicional
Republica noticias/contenido sin contribuir valor extra o material relacionado.

2. No hay Edición
Republica contenido sin editar, contextualizar o redirigir a un público en particular.

3. No hay Selección
Republica contenido simplemente porque incluye palabras claves que son "del tema". Usualmente se lleva a cabo por software. Le da mas peso a las palabras claves que al significado.

4. No hay Filtros
Republica cualquier contenido independientemente del valor intrínseco o de la relevancia para un tema específico.

5. La Cantidad Gana
Va sobre la cantidad de contenido publicado mas que la calidad. La oportunidad y precisión de las publicaciones son dejadas de lado.

6. Es Atraído por el Ahorro de Tiempo
Los beneficios del ahorro de tiempo, la facilidad para publicar y la rapidez son lo que mas le atrae. En sí, esto no es un problema pero sin duda va en contra de los objetivos de la curación.

7. Enfoque amplio
No tiene un enfoque temático fuerte y específico. Trata de abarcar un público lo mas amplio posible y trata su contenido como una transmisión de medio masivo.

8. No tiene una "Tribu"
Como consecuencia del enfoque amplio, no hay una sensibilidad ni afinidad con la "tribu" con la cual se está comunicando.

9. No tiene voz
Carece de una "voz" personal.

10. No tiene Punto de Vista
Carece de opinión, punto de vista. No toma una posición ni riesgos. No comenta.

11. No Sintetiza
No muestra la habilidad de sintetizar las partes claves del contenido curado. No se esfuerza en sacar a la luz las ideas centrales, conceptos o hechos del contenido.

12. No hay lenguaje
Carece de un lenguaje constante, coherente y que unifique. Usualmente toma prestado el lenguaje usado en el contenido.

Con esto podemos ver que la Curación es rápida y fácil solo si se hace mal. Confío en que esto deja claro que al menos es algo mas complejo que simplemente andar compartiendo enlaces en Twitter y Facebook, aunque sin duda es parte de ello.

Para muchos esto será una buena checklist para saber qué estamos haciendo bien y qué áreas tenemos que cuidar y cultivar todavía. Yo al menos veo que hay un par de puntos que tengo que atender si espero poder ofrecerles mejores cosas en un futuro. Espero poder lograrlo.

Sigo escribiendo (y curando).

via el blog de Paper.li

¿Tenías idea de que la curación implicaba todas estas cosas?

Posted on abril 11, 2012

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Podcast: Alt.Interfase. Episodio 2 , Curación de Contenido
3 Factores Importantes para que Nuestro Contenido sea Compartido
Scoop.it : El Tumblr de la Curación de Contenidos

Licencia Creative Commons
Ornitorrinco en Línea por Angel Buendia Camacho se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.ornitorrincoenlinea.com.

…………………………………………………

Fuente: El Ornitorrinco en Línea
Imagen: Content curation

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Que opina? La transformación digital en las empresas (ii): Los 6 tipos de organización. - 13/05/2015 8:03:12

 

Transformación digital (ii): Arquetipos de empresas.

Por Fernando de la Rosa.

Titonet.

 

The-Cloud-Blog-3.jpg

 

Asumir que la transformación digital de una empresa se realiza de la misma forma en cualquier organización, es un poco ingenuo. Cada empresa es un mundo y por ello deberíamos abordar la transformación digital atendiendo a la singularidad de cada una de ellas.

 

Definiendo las empresas por la teoría de sistemas

 

Creo interesante poder estructurar y clasificar las empresas en base a la teoría de sistemas. Un sistema es el conjunto de elementos que cumplen las siguientes condiciones:

  • Es un conjunto de elementos: en este caso la empresa se compone de personas.
  • Cada parte tiene impacto en otra. No cabe decir que las personas que trabajan entre ellas influyen y inciden en el trabajo de otras.
  • El conjunto de las partes produce un efecto diferente que el trabajo individual de los elementos. Queda claro que por trabajar en grupo produce un efecto único, difícilmente replicable por un solo individuo.
  • El resultado se mantiene en circunstancias diferentes: Las empresas buscan un resultado del trabajo de sus miembros independientemente de si llueve, hace calor.

 

Una empresa es un sistema ya que cumple las cuatro características clásicas que lo definen por lo que deberíamos entender qué tipologías de sistemas existen para aplicarlo en la transformación digital. La teoría de sistemas explica porqué un grupo de elementos se comporta de una u otra manera y es aplicable a multitud de agrupaciones de personas (para entender equipos de fútbol, familias, organizaciones, países…)

 

Aplicando seis arquetipos de sistemas

 

Cada sistema se comporta de una forma diferente. En el mundo del management se habla de cultura de empresa para definir el conjunto hábitos dentro de una empresa que condiciona el trabajo del conjunto, vaya que hablar de cultura es hablar de sistemas. Hay una frase clásica de P. Ducker que dice “Culture eats strategy for breakfast”.

Es decir, el mejor plan estratégico está abocado al fracaso si no tiene en cuenta el sistema como funciona una empresa. Lo mismo aplica al proceso de digitalización. Tenemos que tener en cuenta el tipo de empresa para definir cómo se aborda un proceso de transformación digital de un negocio. En mi caso yo estructuro estos seis tipos de empresas.

 

Arquetipos-Empresa.jpg

 

1. Organizaciones Lineales:

Todo lo planificado se cumple sin ningún tipo de incidencia. Creo que este arquetipo es teórico. Observar la realidad de una forma lineal es una utopía.
 

2. Empresa Responsive:

Hay empresas que los cambios se adaptan de una forma veloz. Este tipo de empresas son ágiles, están lideradas, no dirigidas y alineadas por un propósito que alinea a los miembros. Suelen ser empresas digitales.
 

3. Organizaciones con Barreras:

Empresa que le cuesta aplicar el cambio, pero que una vez entendido y asimilado avanza con fuerza. Clásico ejemplo de empresa multinacional que requiere de tiempo desde que se comunica una dirección hasta que esta tiene impacto en el negocio.
 

4. Organizaciones montaña rusa:

Empresa que abraza el cambio pero que va perdiendo entusiasmo, no tiene persistencia y llega a la conclusión de no es necesario. La evidencia más clara es cuando oyes a managers decir “eso ya lo probamos y no funcionó”.
 

5. Organizaciones inmutables:

Son resistentes al cambio. Su mérito está en permanecer inalterables.
 

6. Organizaciones Sierra:

Empresas que se mueven por impulsos. Este arquetipo es el que más he vivido en mi vida profesional. Muchas empresas se mueven a base de descargas eléctricas.

 

¿Y cómo podemos saber el arquetipo?

 

Es fácil si tienes un histórico. Observa lo que ha ocurrido en tu empresa frente a las propuestas de servicios más innovadoras. Si estás analizando un cliente tuyo, piensa en la manera en la que reacciona frente a los cambios, propuestas.

Simplemente con la intención de observación podernos identificar fácilmente el sistema sobre el que funcionan tus clientes.

 

Una empresa, muchos sistemas

 

La visión general de los arquetipos de sistemas es clave para poder entender como reacciona frente al cambio, pero igual deberíamos entender que dentro de una empresa nos encontramos con diferentes sistemas.

 

El clásico ejemplo es el de un equipo de ventas no funciona igual que uno de marketing (no entraré en detalles). Cada departamento puede llegar a funcionar como un sistema diferente.

 

Entender el sistema de una empresa, el sistema de cada departamento es el paso previo antes de empezar a definir un plan de transformación digital. ¿En qué tipo de empresa trabajas? ¿Cual es el arquetipo que define tu departamento? y tus clientes ¿Qué tipo de arquetipo siguen? ¿Están alineadas tus propuestas con su manera de abrazar el cambio?

 

“One more thing”

 

Frente a los cambios en los algoritmos de las redes sociales he decidido impulsar @titonet pills. Se trata una newsletter con una selección de contenidos, recursos y fuentes de las que me nutro de forma regular.

 

Si te interesa, déjame tu e-mail que lo cuidaré con cuidado.

 

Fernando de la Rosa

15/09/2014

 

Licencia:

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Reconocimiento 3.0 España (CC BY 3.0 ES)

 

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Fuente: Titonet  Imagen: The cloud blog   

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Fernando de la Rosa:
- La transformación digital en las empresas (ii): Los 6 tipos de organización
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Consulte Información El futuro de nuestro mundo y El futuro del mundo
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