Información: La transformación digital - 26/10/2015 7:25:43
"El evento se enmarca dentro de la cumbre Digital Transformation con el que reunirá a más de 80 líderes de opinión de toda clase de industrias los días 4 y 5 de noviembre en el Hotel Ritz de Madrid. En esta ocasión los debates se centrarán en la transformación digital y las fuerzas disruptivas a las que tienen que hacer frente las empresas de todos los sectores.Esta cumbre de alto nivel será conducida y moderada por el editor de tecnología de The Economist, Ludwing Siegele,quien disertará sobre los retos que plantean la innovación y las estrategias digitales del liderazgo empresarial de Europa y Estados Unidos.
El debate contará también con la presencia de grandes pensadores internacionales como son Timothy Bresnahan, profesor Landau en Tecnología y Economía de la Universidad de Stanford; Scott Stern, profesor David Sarnoff de gerencia y jefe del grupo de innovación tecnológica, emprendimiento y gerencia estratégica en la Escuela de Negocios del MIT Sloan; Nigel Cameron,Presidente y Director Ejecutivo del Centro para Políticas de Tecnologías Emergentes, Tom Chatfield, autor y comentador,Tom Mitchell, profesor del Departamento de aprendizaje automático y co-Director, del Programa Oxford Martin en Tecnología y Empleo de la Universidad de Oxford.
Entre todos ellos intentará dar respuesta a cuestiones de envergadura como ¿Las últimas innovaciones nos conducen a una revolución digital o la innovación y las nuevas tecnologías han retrasado y detenido el incremento de la productividad y el crecimiento económico?, ¿Cómo ven los sectores tradicionales el ascenso de la era digital y cómo planifican ser competitivos en esta nueva era?, ¿Cómo serán las competencias laborales y los trabajos del futuro, considerando los avances en inteligencia artificial? o ¿En qué tecnologías invierten las empresas de hoy para seguir siendo competitivas y adelantarse a la competencia?
El evento ha sido patrocinado por Everis, consultora internacional que ofrece soluciones de negocio, estrategia, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones tecnológicas y outsourcing. Además, en la cumbre tendrá lugar el lanzamiento del informe de everis sobre la "Preparing for the digitisation of the workforce", desarrollado y redactado por la Unidad de inteligencia de The Economist. Los hallazgos de la investigación serán presentados por primera vez el 5 de noviembre. Por su parte, The Economist Events es el principal proveedor de foros internacionales para altos ejecutivos que buscan nuevas visiones de asuntos estratégicos.
Si quieres más información y conocer los nombres de los ponentes puedes hacerlo aquí: http://www.economist.com/events-conferences/emea/digital-transformation-0
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Que opina? Revolución digital. Los 12 paradigmas del ciudadano global del siglo 21. - 18/10/2015 2:39:14
" 12 paradigmas personales para ser ciudadano global del siglo XXI.Por Ignacio Gallego de Lerma.
InterSer Ediciones.
En las semanas anteriores hemos explorado algunos de los nuevos paradigmas socio-culturales y también algunos de los paradigmas asociados a la revolución de internet. Hoy damos un paso más y hablamos de los paradigmas personales que están surgiendo en cada uno de nosotros en este principio del siglo XXI, y que nos está transformando en ciudadanos globales y cada vez más inteligentes y empáticos.
En realidad muchas personas del planeta siguen anclados en sus antiguos paradigmas y modelos de ver y actuar, todavía ajenos a todo esto que vamos a señalar, pero esto no debe importarnos tanto. Los viejos paradigmas personales aun tienen su sentido y propósito. Que surja lo nuevo no requiere necesariamente eliminar lo viejo, sino más bien integrarlo sabiamente en la nueva realidad.
Además, los cambios requieren su tiempo, y creo que lo relevante es que cada uno vayamos dando pasos coherentes en nuestra propia vida y en nuestra relación con el mundo.
Notaremos resistencias, no te quepa duda, pero como ha ocurrido en otras fases de la historia humana, las contribuciones personales ,si surgen desde la autenticidad, ayudan a cambiar la cultura y provocar poco a poco los cambios realmente necesarios para todos.
12 emergentes paradigmas personales que nos expanden hacia lo global
¿Cuáles son los aspectos de esta nueva conciencia personal que esta surgiendo? Lo iremos sintetizando en estos 12 aspectos o paradigmas, sin pretender ser excluyentes. Te aconsejamos que los sientas desde dentro, no solo desde la mente, sino desde toda tu existencia que se abre hacia las infinitas posibilidades de tu ser.
Para ponértelo más fácil usaremos la primera persona por si te ayuda a identificarte con lo esencial de esto que señalamos:
1. Empoderamiento personal
Me vivo con voluntad y autoestima. ¡Hago que las cosas sucedan! La vida tiene sus complicaciones y yo amo los retos que me hacen crecer. Dentro de mi tengo mi propio poder que uso con amor y respeto. Puedo elegir y muchas veces lo hago.
Soy consciente de mis límites y dentro de ellos me supero una y otra vez. También ayudo a empoderarse a otros, pues mis capacidades no tiene sentido si no son compartidas. Ante las dificultades me crezco y reconozco mi vulnerabilidad. Soy eficaz y también procrastino. Mi poder no es ajeno a mi pequeñez.
Mis capacidades únicas se expresan en un cuerpo que siente y también en un espacio digital tan expansivo como adictivo. Y esta sensación de poder honesto me lleva a sentirme en igualdad con otras personas, aunque sean de sexo o condición diferente a la mía.
2. Vocación única y conectada
Voy despertando aquello para lo que nací. Esto que la existencia espera que ofrezca al mundo. Reconozco mis capacidades únicas y mi Elemento. Las pongo en marcha al servicio de lo global.
Puedo ser un trabajador del conocimiento o Knowmad, un creador o hibridador de belleza, un inspirador de autenticidad y presencia, y también puedo ser un amante de la vida. Mi vocación es creativa, y también es única y múltiple a la vez.
Me reconozco como diferente y muchas veces como un inadaptado al margen de los sistemas, pero eso no me detiene en mi anhelo de expresar lo que soy y puedo regalar. Mi capacidad a veces es introvertida y otras extrovertida. Digital y presencial. Y haga lo que haga, soy libre y en el fondo no temo al fracaso.
3. Propósito humano
Soy un creador de sentido. Un simple humano que observa como toda la realidad evoluciona, cambia y se recrea. Para mi todo es significativo y tiene valor en si mismo. Aunque haya fragmentación por todos lados, soy capaz de intuir las pautas que lo conectan todo.
Me encanta compartir con otras personas sobre las profundidades que nos apasionan. Desde mi sencilla experiencia cotidiana , sin olvidarme de mi cuerpo, mi dolor, mi amor y todo mi sentir , surge naturalmente esta conexión con el sentido de la Vida.
4. Silencio interior
Con frecuencia paro y me conecto con mi interior. Detengo mi huida de mi mismo. Descubro la paz que ya soy. Amo la existencia. Respiro. Me siento en presencia, en este estado de conexión con lo absoluto y disfrute de lo relativo. Miro todo como si fuera la primera vez.
Con sencillez, lentitud, cuidado y calma esencial. Incluso, desde ahí, descubro como el frenético internet también surge de la calma. Y cuando lo necesito desconecto de la tecnología para mayor intimidad. Nada es ajeno al silencio, este misterio sin dualidad.
5. Autoconocimiento y experiencia
Sé que si no reconozco mi personalidad, esta desde la sombra saboteará mis actos. Tengo adicciones y me cuesta pararlas. Me duele sentirme como una maquina automática. Por esto, necesito explorar con cariño mi interior, mi inconsciente y todas las voces que se pelean en las mazmorras de mi mismo.
Desde mi vulnerabilidad reconozco también mi potencial y mi poder. Me descubro desde la experiencia de mi cuerpo, mis emociones, mi mente, mis anhelos y mi relación con toda persona, todo ser y toda vivencia. Me doy cuenta. Permito que lo que soy y siento se exprese con naturalidad… sanándome.
6. Ética mundicéntrica
Despierto en mi esta empatía profunda que me une a todos. Vivimos en relación e interser. Me amo a mi mismo, para poder amar a todo el mundo. Siento en mi esta ética global e interpersonal plena de compasión. A veces me enfado ante los aspectos dañinos de la realidad como forma de expresar mi amor.
Integro en mi estos vínculos cercanos con mi familia y amigos, y a la vez amo al mundo entero. Mi cariño es global y local. Me nutro de tu amor, aunque se exprese por internet desde el otro lado del planeta.
7. Viaje y visión global
Me encanta viajar y explorar el mundo. Lo hago con mi cuerpo y también con mi navegación por internet. Despierto en mi esta visión abarcante de "unidad en la diversidad". Mi cuerpo y mi mente cada vez es más flexible y adaptable. Me muevo en múltiples contextos y soy capaz de acoger lo viejo y lo nuevo.
No me quedo atrapado en ideologías rígidas, sino que voy más allá integrando las contradicciones. Vivo como nómada y a la vez amo mi hogar. Me gusta mi barrio y soy ciudadano del universo.
8. Vivencia tecnológica
No reniego de las capacidades expansivas que nos aportan las ciencias y las tecnologías humanas. Me gusta usarlas con libertad y conciencia. Y aprender a manejarlas con criterio, eficacia y sentido. Amo esos lazos débiles pero sumamente significativos que nos aportan las redes sociales.
Si no fuera por Internet, mi mirada sería menos global. Es una gozada experimentar abiertamente la realidad en sus contextos digitales y presenciales. Me entiendo tanto con lo natural como con lo artificial.
9. Generalista e integrador
Aunque soy especialista en algunas cosas, necesito vivirme también como generalista en el arte de vivir e integrar la realidad. Me doto de habilidades transversales. Conecto ideas, personas y experiencias. Inspiro sentido, intuición y creatividad. La web es un gran tesoro de exploración de la diversidad, y me ayuda en este arte de generar saber adaptable a diversos contextos.
Manejo la complejidad sin perderme en ella, y me muevo bien entre disciplinas del saber. Y en todo esto, me apoyo en el descubrimiento experiencial, y en esta comprensión del alma o lo esencial que lo impregna todo.
10. Aprendizaje multidimensional
Todo me enseña. Sé que detrás de todo mi aprendizaje esta mi propia vivencia y la inspiración de cualquier persona o realidad. Lo que descubro me llega de muchas maneras, desde lo formal, informal o no formal, desde lo digital o desde esa conversación en la intimidad, y también desde mi propio error.
Mi aprendizaje es ubicuo, polivalente y ciertamente para toda la vida. Me apoyo en la inteligencia emocional y en el resto de inteligencias múltiples. Voy usando con creatividad mis diversos entornos de aprendizajes, con curiosidad y abierto a desaprender. ¡Hay tanto que descubrir! Sobre todo deseo expresar sabiduría y autenticidad.
11. Compromiso colaborativo
Trato de funcionar de forma responsable y libre al servicio del bien común. No reniego de la participación social y política, ya que soy parte de este tinglado colectivo. Quiero ayudar a que podamos convivir de la mejor manera posible.
Sé que siempre habrá conflictos sociales y culturales, pero podemos optar a mejorar algunas cosas, como ya llevamos haciendo durante milenios en una evolución socio-cultural que aún no ha acabado. Mi participación es importante. Puedo apoyar los nuevos sistemas y culturas colaborativas, libres y abiertos que surgen apoyados por las tecnologías digitales.
También puedo influir para que los sistemas caducos y rígidos cambien o suelten su poder. Solo con participar en el procomún como parte de las multitudes inteligentes, apoyando campañas crowdfunding, escribiendo en wikipedia o compartiendo recursos libres, ya estoy propiciando cambios colectivos. Aquí hay mucho que comprender, conectar y participar.
12. Conciencia ecológica
Quiero intuir los ciclos y procesos de la naturaleza de la que formamos parte. Me preocupa el deterioro ambiental, por eso me ocupo de aportar mi grano de arena. No me basta con el activismo, ya que sin comprensión y conciencia ecológica mi acción puede ser ineficaz.
Empiezo desde el ecosistema de mi propio cuerpo, propiciando su salud y autorregulación Sigo con mi familia y entorno, en una ecología emocional y cercana. Y luego me abro a lo global, apoyándome, si es el caso, en internet. Ojalá mi mirada sea cada vez más holística y mi sentir más amoroso.
Quiero aprender a controlar y explotar con sabiduría y respeto, para hacer menos daño, y para permitir que los ciclos naturales sigan su propio proceso.
¿Cómo ha sido el viaje?
¿Te resuenan algunos de estos nuevos paradigmas personales de la era digital? ¿Te molestan algunos? Todo comentario nos ayudara a ver nuevos matices sobre estos modelos emergentes.
La semana que viene posiblemente escriba brevemente sobre algunos sistemas humanos que están dando estructura física al surgir de estos nuevos paradigmas de la era digital
Por Ignacio Gallego de Lerma Rojo
Equipo InterSer Ed.
23/09/2014
Nacho Gallego Lerma
@nachusgalaicus
Conector e inspirador. Catalizador de cambios y creatividad.
Libro: "interNet e interSer". Blog: @InterSerEd. Terapeuta Corporal Integrativo y MBA. Videodifusor
Palencia
interserediciones.com
Licencia:
InterSer Ediciones está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
-----------------------
Fuente: InterSer Ediciones
Imagen: Smart citizens
.... Twittear
Artículos relacionados:
- Revolución digital. Los 12 paradigmas del ciudadano global del siglo 21
- Los 10 principios del Nuevo Management basados en el Design Thinking
- Global Drucker Forum: Las 7 claves del Nuevo Management que emerge
- El lado humano del cambio. Los 6 comportamientos claves del líder exitoso
- Liderazgo transformador. El triángulo de gestión de la revolución digital
- Disrupción digital: Las nuevas reglas del juego y 3 efectos ineludibles
- Joichi Ito del MIT Media Lab: Los 9 Principios para Trabajar en el Siglo 21
- Gestión de la Innovación y el Talento: 10 claves del nuevo paradigma
- Glocalización. ¿Cómo puedo pensar globalmente actuando localmente?
- Cómo ser competitivo en la era digital. Nuevos valores y competencias
Sígueme en: Twitter - Facebook - Google+ - Delicious - Blogalaxia - Bitacoras.com - NetworkedBlogs - My Twitter Times - Paper.li
Etiquetas en Bitacoras.com: management, administracion, gestion, innovacion, conocimiento, organizacional, creatividad, pensamiento, liderazgo, decisiones, comportamiento, talento, inteligencia
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Interesante, Cómo superar 5 causas de la pérdida de talento en las organizaciones. - 05/08/2015 11:26:34
Cinco causas de la pérdida de talento.
Por Javier Villalba.
Con tu Negocio.
Al igual que el agua que se derrama, es obvio que la marcha de profesionales representa un gran derroche que descapitaliza la empresa, por lo que preguntarse sobre las causas de la excesiva rotación externa de empleados no es un ejercicio retórico, sino más bien una necesidad de cualquier administración responsable, ya que la fuga de profesionales suele conllevar una importante pérdida de activos para una empresa.
1. Baja calidad directiva
Si hubiera que señalar la primera causa de pérdida de talento, la principal sería la baja o mala calidad directiva. En efecto, los malos jefes son una de las razones que con mayor frecuencia se aducen como motivo para cambiar de empresa; y ello tiene una razón de ser.
El oficio de dirigir personas tiene que enfocarse en fijar el punto de mira para trazar un rumbo en el que confluyan intereses de empresa y de trabajadores que comparten un mismo fin; una convergencia que, de no producirse, ocasiona desalineamiento.
En efecto, los jefes mediocres producen escenarios anodinos, siembran desencanto y desinterés; los jefes incompetentes hacen germinar la frustración y cosechan rechazo; los jefes tóxicos crean ecosistemas nocivos que instan a la rotación. Unos y otros son fuente de antivalores, confunden, hurtan la ilusión, provocan desvinculación y esquilman las razones del compromiso.
En dicho sentido defraudan, crean insatisfacción e infelicidad y aportan argumentos para incrementar la tasa de abandono de las empresas. Por el contrario, los directivos ejemplares aciertan a transformar la causa común en un motivo que merece la pena abrazar.
Complacencia y conformismo son dos actitudes que conjugan mal con profesionalidad, cualidad que armoniza con atributos tales como implicación, inquietud e inconformismo que perfilan al trabajador como un sujeto aspiracional que alberga expectativas de crecimiento.
Esto es, incrementar sus competencias, poder influir en su trabajo para mejorar el resultado de su actividad, demostrarse que es capaz de desarrollar su potencial y sentirse apto para obtener mejores frutos como consecuencia de su progresiva madurez profesional y de su consiguiente evolución contributiva.
2. Involución profesional
Sentirse frenado se traduce en una percepción de involución que invita a buscar nuevas opciones que permitan crecer como profesional, un proyecto personal que marida mal con la falta de oportunidades; un escenario del que se despreocupan los malos jefes.
Ciertas políticas de reducción de gastos que inciden en la regresión de activos, tales como el progreso competencial, el desarrollo del conocimiento, la innovación, el freno tecnológico, la proporcionalidad de medios o las condiciones laborales son medidas delicadas que conviene calibrar detenidamente cuando hay que limitar inversiones, porque impactan lesivamente en el factor humano y quizá haya otros capítulos reductibles cuya limitación de gastos se comprenda mejor.
Obviamente la pérdida de estatus profesional ocasiona quiebras de fidelidad. Hay casos en los que un profesional es colocado, por política de compañía, por encima de otro, una razón poderosa para cambiar cuando los motivos son diversos y manifiestamente ajenos al desempeño de quien ha sido ‘saltado’ por quien todavía no ha demostrado merecerlo. Casos frecuentes en procesos de absorciones o fusiones, pero no exclusivos de tales situaciones.
Un aspecto que hay que tener en cuenta es el advenimiento de nuevos directivos a un proyecto de empresa consolidado, pues no será extraño que el recién llegado introduzca cambios –acertados o erróneos– que pueden conllevar un descenso del compromiso, al menos en los directamente afectados, pero posiblemente también en otros que perciben en ello una manera de hacer que les podría salpicar.
Si el bajo rendimiento es una causa justificada, la pérdida de confianza sustentada en motivos inespecíficos es un argumento débil para degradar a un profesional que aporta buenos resultados o resultados conformes, siendo esta última una razón de peso para plantearse un cambio de empresa.
3. Ofertas inesperadas
Algunos profesionales, cuyo trabajo destaca entre sus homólogos del sector, pueden encontrarse en la tesitura de recibir una oferta inesperada de empleo que representa una promoción profesional más rápida, pues nadie se cambia voluntariamente de empresa para retroceder, y es evidente que contar con una oportunidad de mejorar es una ocasión que, cuando menos, merece la pena valorar.
Como hay trabajadores invisibles y visibles, un empleador tiene que ser consciente de que la dinámica entre profesionales y empresas es una relación de confianza y fidelidad no exenta de tentaciones y amenazas, pues la reputación del profesional es una fuente de recepción de propuestas de empleo que le pueden animar al cambio de empresa, incluso en aquellos casos en los que el trabajador no se lo hubiera planteado.
Un riesgo que hay que gestionar, porque no solo las contraprestaciones materiales conforman la clase de fijación que tiene la propiedad de sujetar el compromiso de los profesionales.
Contar con la protección de una propuesta de valor interna competitiva y diferencial es una buena medida ante la amenaza de la pérdida de talento irrepetible, por mucho que pueda ser sustituido.
4. Pérdida de ilusión
Razones extremas que sobradamente justifican cambiar de empresa son los casos de malos tratos en el trabajo, el acoso laboral y el desgaste profesional ocasionado por jornadas interminables, exigencias desproporcionadas y sobrecarga excesiva. Sin llegar a tanto, la desilusión y la falta de razones para proseguir son también motivos de abandono que se agrupan bajo el epígrafe desmotivación, un sentimiento que nos desfonda.
Nuevamente nos encontramos ante el papel crucial que juegan mandos y directivos, quienes tienen la responsabilidad de no hurtar la ilusión y el deber de no cercenar una colección de motivos que llamamos motivación, un impulso irrefrenable que nos permite operar a óptimas revoluciones.
Tomar en consideración a las personas, mantenerlas debidamente informadas, procurarlas ocasiones de avanzar, estimular su iniciativa, desarrollar su potencial, proponerlas retos, reconocer sus méritos personales, darles visibilidad interna y externa, crear vínculos consistentes, coordinar sus actuaciones, aportar criterios fundados, fijar metas, planificar el suceder, hacer predecible en cierto modo el futuro son, entre otros, ingredientes necesarios para conseguir el efecto de vincular.
La incompetencia, la falta de criterio, los bandazos, la sorpresa, la insustancialidad son elementos perturbadores del compromiso que provocan desvinculación.
5. Cambios sociales
“Malestar y bienestar” correlacionan directamente con el par “rotación y retención”. Quejas, desacuerdos, riñas entre compañeros, silencios, inquietud general, demandas o reivindicaciones, el afloramiento de espacios de rumorología… enrarecimiento y falta de espontaneidad se perciben evidenciando que algo está sucediendo.
Sabemos que un mal ambiente nos urge a cambiar de escenario, lo que explica la importancia que tiene gestionar el clima de la empresa para avanzar posiciones en esa pendiente que media entre los estratos nocivos y saludables. Si una rotación muy baja es un signo a determinar, la alta rotación es un claro indicador de malestar.
Que la sociedad sigue evolucionando es un hecho, por lo que alinear las políticas de retención del talento con las tendencias sociales emergentes cada día que transcurra será más imperativo para protegerse de la descapitalización que ocasiona la pérdida de trabajadores irrepetibles.
Por Javier Villalba (@j_villalba)
14.03.14
Javier Villalba
Javier Villalba ha dedicado más de treinta años de experiencia profesional a ayudar a las organizaciones a aprovechar el factor humano como ventaja competitiva, considerando clave la gestión de la lealtad. Es autor del blog Caminante y actualmente ejerce la consultoría de dirección en Comunicación y Personas. Página del autor
Licencia:
No especificada.
------------------------
Fuente: Con tu Negocio Imagen: Resignation letter
.... Twittear
Artículos relacionados:
- Cómo superar 5 causas de la pérdida de talento en las organizaciones
- El cambio: 10 claves para la gestión de personas en el Nuevo Management
- Gestión del Talento: Rompiendo tres mitos sobre el liderazgo femenino
- Tendencias 2015. La gestión del talento en los nuevos escenarios de RRHH
- Gestión de la Innovación y el Talento: 10 claves del nuevo paradigma
- Gestión del Talento: Tus 12 actividades para involucrar al talento nuevo
- La revolución digital en RRHH: 5 paradigmas de la nueva gestión del talento
- La Gestión del Talento en el nuevo contexto de las organizaciones 2.0-
- Diez Desafios de la Gestión del Talento en la Era del Conocimiento
Sígueme en: Twitter - Facebook - Google+ - Delicious - Blogalaxia - Bitacoras.com - NetworkedBlogs - My Twitter Times - Paper.li
Etiquetas en Bitacoras.com: management, administracion, gestion, innovacion, conocimiento, organizacional, creatividad, pensamiento, liderazgo, decisiones, comportamiento, talento, inteligencia
Fuente Artículo
Consulte Información Esperma y ovocitos en la nube y superar 5 causas de la pérdida de talento en las organizaciones.
Consulte Información La transformación digital y nunca imaginarías dónde te lo puedes encontrar
Consulte Información estas son las novedades del popular entorno de escritorio y Transformar tu PC en una nube personal con Orbweb.me
Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario