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martes, 3 de noviembre de 2015

¿Cuál el mejor servicio de almacenamiento en la nube? Lo buscamos entre cinco candidatos y Office 2013. A fondo (parte 1: interfaz gráfica, Word y Excel)

Información: ¿Cuál el mejor servicio de almacenamiento en la nube? Lo buscamos entre cinco candidatos - 22/09/2015 23:00:25

" Recientemente hemos visto algunos cambios entre los servicios de almacenamiento en la nube, que cada vez son más utilizados a medida que las conexiones a la red son más permanentes y fiables. Y como siempre, cada usuario escoge el que mejor le conviene dependiendo de la plataforma que utilice o sus necesidades específicas.
Pero ¿podemos encontrar algún servicio con las suficientes ventajas comunes como para darle el premio al mejor almacenamiento online? De nuevo lo intentaremos comparando algunos candidatos, aunque siempre desde nuestro criterio y nunca afirmando que sea una verdad absoluta. Allá vamos.
El ganador: Dropbox

La competencia crece, pero Dropbox sigue siendo el rey en cuanto a almacenamiento de archivos. Es rápido, es compatible con multitud de plataformas y cuenta con todas las funciones sociales para compartir los archivos que almacenemos con quien queramos. Pocas veces tenemos tan claro quien es el ganador. Hace poco daba el paso de integrar autenticación con llaves USB de seguridad.
Otra gran ventaja de Dropbox es el gran ecosistema de servicios y aplicaciones que integran sus carpetas, que hacen que poco a poco se convierta más en un ""sistema operativo online"" alejándose del concepto simple de almacenamiento. Es el más usado, es el que los desarrolladores exprimen más y se nota.
Mención honorífica: OneDrive

Microsoft ha espabilado mucho con Satya Nadella, y eso se ha notado mucho en sus servicios Online. Puede que OneDrive no tenga el rendimiento de Dropbox y su configuración en algunos sistemas sea más confusa, pero las aplicaciones de iOS y Android aprueban (y con nota), y en su modalidad de pago podemos hasta incluir Office 365 y seguir ahorrando respecto a Dropbox.
Los otros rivales: iCloud Drive, Box, Google Drive

Hay que decirlo todo: Apple ha mejorado las ofertas de almacenamiento con su iCloud Drive, llegando a equiparar su plan de pago con el de Dropbox. Además, la llegada de la aplicación dedicada del servicio a iOS 9 hace que la plataforma de almacenamiento online de la manzana mordida sea más universal. Lástima de rendimiento pobre y de una configuración que sigue siendo demasiado complicada para una compañía que presume precisamente de tener software intuitivo.
Box, por su parte, lleva demasiado tiempo sin evolucionar y se ha centrado demasiado en las empresas como para seguir aspirando a ganarse el mercado general. Aún así, tiene su comunidad fiel de usuarios y unos planes de pago más flexibles para profesionales.
Finalmente tenemos a Google Drive, que también se queda ""encasillado"" como servicio en la nube poco aprovechado y que muchos utilizan como puro cajón de almacenamiento combinado con la parte ofimática antes llamada Google Docs. Haced vosotros mismos la prueba: seguro que lo habéis utilizado al menos ocasionalmente, pero no tenéis instalada la aplicación nativa para sincronizarlo con el resto de directorios de vuestro sistema.
Tabla comparativa
Acabemos poniendo todas las mejores y peores bazas de cada servicio en una tabla para tener un resumen de todo:
DropboxOneDriveiCloud DriveBoxGoogle Drive
PlataformasiOS, Android, Windows, OS X, WebiOS, Android, Windows, OS X, WebiOS, OS X, Web, WindowsiOS, OS X, Windows, Android, WebiOS, Android, OS X, Windows, Web
Almacenamiento gratuito2 GB15 GB5 GB10 GB15 GB
Almacenamiento de pagoHasta 1 TBHasta 1 TBHasta 1 TBIlimitadoHasta 30 TB
Herramientas socialesSíSí, pero básicasSí, pero básicasSí, pero básicasSí, pero básicas
Otras aplicaciones oficiales integradas-OfficeiWork y otras aplicaciones oficiales de Apple-Documentos, hojas de cálculo y presentaciones de Google
Mayor ventajaEl más flexible y aprovechadoOffice 365 incluido en planes de pagoSe integra muy bien con iOS 9 y OS XAlmacenamiento ilimitado en planes flexiblesEl mejor para trabajo colaborativo entre varias personas
Mayor inconvenientePoco espacio gratuitoTosco en algunas plataformasNo hay compatibilidad con AndroidOlvidado en el mercado de particularesGmail y Google Photos también ocupan esos 15 GB gratuitos
Imagen | Travis Wise
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La noticia ¿Cuál el mejor servicio de almacenamiento en la nube? Lo buscamos entre cinco candidatos fue publicada originalmente en Genbeta por Miguel López .
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Que opina? Office 2013. A fondo (parte 1: interfaz gráfica, Word y Excel) - 29/01/2013 11:31:19

" Microsoft Office 2013 ya ha sido lanzada oficialmente. La suite ofimática más popular del mundo, una de las joyas de la corona de Microsoft, debuta con una entrega plagada de novedades, que estrena una interfaz híbrida entre aplicación de escritorio y aplicación Modern UI, orientada a la nube y pensada también para tabletas. Los compañeros de la publicación hermana Xataka Windows ofrecerán a lo largo de estos días un especial a fondo sobre el nuevo Office 2013, entrando en profundidades que no vamos a ver aquí. En este artículo vamos a condensar las principales características de Office 2013.
Novedades de Office 2013
Nueva interfaz estilo Modern UI
Lo primero que notarán los usuarios de Office, es que en Office 2013 se ha incorporado una mezcla de Interfaz estilo Modern UI con la tradicional de escritorio. Tanto al abrir cualquiera de los elementos de la suite, como al pulsar sobre el único control destacado de la interfaz de escritorio, "ARCHIVO", estaremos ante una pantalla similar a la ventana única de una aplicación nativa de Windows 8, conservando eso sí, y de forma muy discreta, los controles típicos de una ventana tradicional de Windows (minimizar en la barra de tareas, maximizar y cerrar).
Otro aspecto importante es la vinculación que se establece entre el usuario de la apliacación y el producto. En la versión profesional de Office 2013, por ejemplo, se hace especialmente notable porque la licencia está asociada a una cuenta de Microsoft, que estará identificada de forma permanente en cada módulo de Office 2013, mostrando nuestro avatar si así lo hemos creado.
La tercera característica digna de reseñar es la orientación de la suite al trabajo colaborativo, así como la integración en la nube a través del servicio SkyDrive principalmente, aunque hay más, como SharePoint, por ejemplo.
Word 2013
Si Office es una de las joyas de la corona, Word es la piedra preciosa principal de la joya. El procesador de textos Word es probablemente el producto más utilizado en el mundo para estos menesteres. En la edición 2013 incorpora, además de las características comunes descritas para todos los programas de la suite, novedades que dan una vuelta de tuerca a un producto que ya era muy potente.
Cada vez que ejecutemos Word 2013, o pulsemos "ARCHIVO" desde la interfaz de escritorio, aterrizaremos en una pantalla estilo Modern UI, donde tendremos en el lado izquierdo, en una banda de color azul con letras blancas, los documentos recientes y un control para abrir otros, aunque lo más interesante está en la zona derecha, tras la barra de búsqueda.
Bajo el título "Búsquedas sugeridas" se esconde el acceso a una completa familia de plantillas, que como siempre se pueden personalizar a través de un asistente, además de poder crear las que queramos.
La siguiente característica destacable es la nueva capacidad para manipular documentos PDF, que podemos crear con facilidad desde el programa, aunque lo más interesante es la conversión directa que realiza entre un documento en el formato de Adobe y el propio de Word. He probado con PDFs grandes en extensión y con gran carga gráfica, los resultados son sorprendentes en cuanto a la fidelidad en la reproducción del contenido. En Word 2013 ya no son necesarias herramientas de terceros para este fin.
El diseño de documentos también ha subido algunos peldaños en la nueva entrega. La tarea de mezclar imágenes con texto en versiones anteriores se ha simplificado y mejorado de forma considerable, con opciones más propias de un programa DTP que de un procesador de textos, con resultados bastante más profesionales.
Si la edición avanzada de documentos quedara aquí ya sería una gran mejora, pero Microsoft ha llegado un poco más lejos, con la posibilidad de buscar y agregar imágenes y vídeo online. Ya no es necesario salir de Word para ver un vídeo.
Word es un producto de propósito general, orientado a particulares y empresas. Para que en estas últimas la colaboración sea más productiva, en Word 2013 se ha añadido la capacidad de comentarios anidados, como los que podemos ver en cualquier foro. El galimatías de versiones anteriores en los comentarios ha quedado bien resuelto, ahora podemos ver los comentarios hechos y contestados por otros usuarios de forma ordenada, en los que aparecerán los avatares de los comentaristas si así lo tienen definido.
Por último destacar la característica "Modo lectura". Es similar a la función "vista previa" aunque va un poco más allá en su cometido. Con la nueva función podemos leer el documento de manera más natural, sin elementos de distracción innecesarios, aprovechando al máximo la pantalla. Esta función es particularmente útil en una tableta orientada en vertical, la experiencia de uso es similar a tener un folio escrito en la mano, aunque eso sí, pesa bastante más.
En Xataka Windows | Microsoft Word 2013. A fondo (parte 1, las nuevas pantallas estilo Modern UI)
Excel 2013
La siguiente pieza en popularidad de Office 2013 es la hoja de cálculo Excel. Si tuviera que resumir en pocas palabras la aportación de Excel 2013, diría que ahora todo es mucho más fácil, desde el trabajo corriente a la creación de gráficos avanzados.
En el momento que introducimos un conjunto nuevo de datos en una hoja y seleccionamos todas sus celdas, en la esquina inferior derecha de la misma aparece un icono, es la herramienta análisis rápido, que habilita un conjunto de funciones de uso común: formato, gráficos, totales, tablas y "minigráficos".
En Excel 2013 las nuevas plantillas también cobran protagonismo. El asistente para gráficos queda aparcado en favor de la herramienta Gráficos recomendados. El funcionamiento es bastante intuitivo.
En cuanto tengamos introducidos los datos en un par de filas y cuatro columnas, la herramienta sugerirá un gráfico simple. Si la tabla es más compleja, el gráfico sugerido será más detallado. En cualquier caso, siempre podremos seleccionar uno a nuestra conveniencia.
La herramienta "Gráficos recomendados" la podemos encontrar en "Insertar" » Gráficos recomendados. Para el ejemplo de la imagen, una vez seleccionada la tabla, Excel 2013 ha sugerido cinco tipos: barras verticales, horizontales, dispersión con líneas rectas y marcadores, línea continua (línea de tendencia), y el típico gráfico de tarta.
Si la tabla contiene datos complejos y alguno de ellos no nos interesa para el gráfico, podemos ocultar estos datos mediante la herramienta "Filtro", que aparecerá a la derecha de la tabla en la vista "Diseño gráfico". La aplicación de filtros agiliza el proceso de agregar y eliminar datos de una tabla y también permite el cambio de diseño entre gráfico bidimensional y tridimensional.
Otro de los "cocos" de Excel, las tablas dinámicas, ha sufrido una simplificación, aunque sigue siendo un tema complejo. En Excel 2013 se han incorporado las sugerencias de tablas dinámicas, que facilitan el trabajo con datos interconectados. Por último, y sólo disponible en la versión Office Professional Plus, están Power View, que permiten la creación de gráficos a partir de tablas muy complejas.
En Xataka Windows | Microsoft Excel 2013. A fondo
Continuará…
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Información: Cultura maker e impresoras 3D en el aula de primaria: Diego García, profesores innovadores - 23/10/2015 4:01:06

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¿Cómo motivarías a unos alumnos de quinto curso de primaria para realizar un trabajo sobre la Alhambra? ¿Una simple presentación? ¿Por qué no un proyecto donde estén presentes metodologías activas y un toque maker que incluya programación o impresión 3D entre otras tecnologías?

El proyecto Alhambra Mágica fue realizado por alumnos de primaria bajo la coordinación de su maestro Diego García, con quien hemos hablado para conocerlo mejor, pero también para descubrir cómo surge este proyecto, los recursos y tecnologías usados en clase así como los retos y aprendizajes con sus alumnos.

¿Quién es Diego García?

Diego García es maestro de Educación Musical y Primaria en Andalucía. Sus inicios en la profesión docente se remontan a 2001, y tras diferentes puestos, funciones y responsabilidades (entre ellas como coordinador TIC o el proyecto andaluz Contando Historias) actualmente ejerce como maestro de primaria en el CEIP Federico García Lorca de Güevéjar, un pueblo del cinturón de Granada. A este último centro se incorporó bajo la especialidad de Música y en este curso escolar, además de tutor de sexto curso, es Jefe de Estudios.

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Su faceta profesional no ha pasado solo por la docencia. Entre los años 2010 y 2014 Diego desempeñó diferentes funciones como asesor de formación en el Centro del profesorado de Granada. Sus principales iniciativas y actuaciones fueron dirigidas al impulso de las TIC, prestando especial atención a los medios sociales, tanto redes como streaming. Su labor en este último campo buscó "hacerlos más participativos a través de la red. De hecho, de estas experiencias nace el canal de TV del CEIP Ntra. Sra. del Rosario Macael".

Algunos de sus proyectos más destacados incidían en lo colaborativo, tanto a nivel de grupos de trabajo de profesores como incluso de centros, así como en la introducción del uso educativo de las tabletas digitales con experiencia como Edutablets.

Tras ese periodo, Diego regresó a las aulas "con ganas de seguir contagiando ilusión por la innovación y por una educación para la vida real". Y de los primeros proyectos que arrancaría hay que destacar el que tiene al gran monumento de su ciudad como protagonista.

"Siendo de Granada, en los últimos años de asesoría ya planeaba en mi mente llevar a cabo un proyecto sobre la Alhambra, a lo que sumamos mi concepción de la educación, que debe estar basada en el uso y aplicación de metodologías activas" En dicho proyecto, la cultura maker o el diseño e impresión en 3D (que fue una de sus últimas actividades en la asesoría a profesores), son protagonistas principales.

El embrión del proyecto Alhambra

"¿Y si construimos una maqueta interactiva de la Alhambra?" Con ese reto, planteado exactamente así y en cuanto tuvo ocasión, Diego daba por iniciado uno de los proyectos más ambiciosos en su labor como docente.

Tras decidir el nombre, que finalmente sería #AlhambraMágica, Diego comenzó con sus alumnos de quinto de primaria la creación de dicha maqueta sobre uno de los monumentos más importantes a nivel mundial.

"Este reto, que tomaron en un primer momento como algo inalcanzable, supuso una motivación extra para el aprendizaje del alumnado. Además del trabajo en la propia maqueta, otro aspecto importante es la incorporación de la tecnología a la misma, o a una parte de ella. Descartamos que la interactividad fuera sobre la propia maqueta así que tuvimos que diseñar unos paneles que, mediante la instalación de un circuito eléctrico, servirían para lanzar las grabaciones de sonido con la información sobre cada punto de interés marcado en la maqueta"

En varias de las fases del proyecto Alhambra Mágica los alumnos de primaria tuvieron que familiarizarse, manejar y programar placas Makey Makey y usar Scratch

Tras esa idea inicial, Diego y sus alumnos se plantearon una serie de objetivos que incluían elementos hoy considerados como innovadores en la práctica docente. Del proyecto se llevó un blog, hubo grabación de audio y bastante creación multimedia de forma colaborativa.

La cultura maker y el uso de la creación digital y posterior impresión en tres dimensiones impregnó varios procesos del proyecto. La maqueta se creó en primer lugar de manera digital gracias a una imagen interactiva y varios de los elementos del proyecto fueron creados e impresos en 3D por los alumnos, los cuales tuvieron también que familiarizarse, manejar y programar placas Makey Makey con Arduino y recurriendo a la programación con el software Scratch.

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Los dispositivos móviles no faltaron en la receta para Alhambra Mágica, y se desarrolló una aplicación para dispositivos móviles y el uso de realidad aumentada para mostrar diferentes aspectos audiovisuales de la maqueta. Además, los alumnos trabajaron con diferentes dispositivos electrónicos, que incluyeron tablets tanto de Apple como de Samsung. Y el proyecto dispone también de una réplica de la maqueta en formato digital creado con la aplicación Thinklink.

Impresión 3D para aprender haciendo

Aunque buena parte de la maqueta fue realizada de forma "artesanal", el resultado final que comprendía un enorme panel de 3,5 metros de ancho por 1,90 de alto incluyó el diseño e impresión de soportes para los elementos que contenían el panel de control.

La llegada de la impresión 3D a a las aulas está sirviendo para la mejora de la atención, de la motivación del alumnado, de la resolución de problemas, el fomento de la creatividad y del emprendimiento.

Para el diseño de los elementos se recurrió al programa TinkerCad. Tras esta etapa, esos objetos fueron impresos en 3D con el modelo que usan habitualmente en clase y al que recurren habitualmente para otros proyectos en los que están inmersos en el centro.

"La parte *maker la seguimos abordando por ejemplo, a través del diseño de objetos para imprimirlos con nuestra impresora 3D, tanto para utilizarlos en nuestros proyectos como para venderlos a través de nuestra miniempresa educativa*". Con ella han diseñado y realizado diferentes modelos de llaveros, marcapáginas, frigomensajes, soportes para móviles o calabazas para halloween que además comparten en la gran comunidad thingiverse.

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Para Diego, esta tecnología, aplicable de forma transversal en Matemáticas, Plástica, Ciencias sociales, Ciencias Naturales, Música o Lengua Extranjera, se convierte en un ámbito ideal para el trabajo colaborativo, para la mejora de la atención, de la motivación del alumnado, de la resolución de problemas, el fomento de la creatividad y del emprendimiento. "La impresión 3D es el camino de lo virtual a lo real, en el que materializamos ideas y diseños propios y de los compartidos por la comunidad".

Estas evidentes ventajas para el alumnado y el proceso de enseñanza-aprendizaje choca frontalmente con la falta de material, tanto en el aspecto tecnológico como en el no tecnológico.

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El funcionamiento del panel de control se gestionó con ayuda de la aplicación Scratch y reprogramación de 4 placas Makey Makey basadas en Arduino, donde se determinó qué acciones sucederían al activar ciertos elementos de la maqueta asociados, que incluían sonidos y grabaciones sobre la historia de la Alhambra (en total 65 grabaciones sobre lugares del monumento y otras cuatro sobre la historia y descripción general). También se crearon con ayuda de la aplicación Aurasma los códigos QR para las partes asociadas a la realidad aumentada.

Todo el proceso de construcción y funcionamiento de la maqueta fue grabado tanto en audio como en vídeo en clase por por propios alumnos. Ese material, con la técnica del Chroma Key en algunos casos, ha servido para la fase de comunicación del proyecto, la cual se ha realizado, entre otros sitios, en el propio Centro, en el EABE15 (Encuentro Andaluz de Blogs Educativos), las IV Jornadas de buenas prácticas educativas del Centro de profesorado de Granada o la 18ª Feria de la Ciencia del Parque de las Ciencias de Granada.

Más información | Alhambra Mágica.

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La noticia Cultura maker e impresoras 3D en el aula de primaria: Diego García, profesores innovadores fue publicada originalmente en Xataka por Javier Penalva .










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