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viernes, 2 de octubre de 2015

y Xerox hablan sobre las aplicaciones que se controlan remotamente con el cerebro y presente y futuro

Que opina? IBM y Xerox hablan sobre las aplicaciones que se controlan remotamente con el cerebro - 07/09/2015 14:00:53

"Nada de usar dedos en pantallas, en el futuro las aplicaciones se controlarán directamente con las ondas cerebrales, y en un artículo publicado entre IBM y Xerox hablan sobre los avances en este sentido.
Llamar a otras personas o mandar mensajes con el poder del pensamiento será posible, y el desarrollo de interfaces cerebro-ordenador así lo indica. Hasta ahora se ha estado trabajando en cosas "sencillas", como marcar números, enviar mensajes y abrir datos de contactos, pero las posibilidades son mucho mayores.
El software identifica patrones específicos de actividad cerebral, señales P300 que son detectadas por electroencefalograma gracias a dispositivos conectados en la cabeza del usuario. Aún así, estas aplicaciones BCI (Brain-Computer Interfaces) tienen un problema, la precisión.
En el artículo hablan de un sistema controlado por el cerebro desarrollado en la Universidad de Cornell, sistema que permite a los usuarios llamar a contactos usando un auricular Emotiv y un iPhone.
Imagen de emotiv.com
La idea es que los contactos vayan iluminándose, y cuando el usuario identifique la luz en el contacto deseado, la llamada se realice. No se detecta un número, se detecta una señal indicando que es ahí donde el sistema tiene que prestar atención.
También hablan de pruebas realizadas para escribir mensajes en chino usando un teclado virtual, con una precisión de poco más de 80 por ciento, según indican en zdnet.com.
La precisión de los sistemas que detectan señales P300 cae cuando los usuarios están realizando tareas físicas, por lo que, de momento, se necesita máxima concentración en la tarea.
Aún así, son grandes avances en el campo de la neurología computacional, procesamiento de señales y aprendizaje automático. Seguramente oiremos hablar mucho del desarrollo de aplicaciones móviles basadas ??en BCI durante los próximos meses.
Texto escrito en wwwhatsnew.com
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Que opina? Entrevista con Ramon Viladomat de Novarama: la Realidad Aumentada, presente y futuro - 26/03/2012 2:00:53

" Algunos de vosotros ya conoceréis de sobras el concepto de Realidad Aumentada, o lo que viene a ser lo mismo, la tecnología que nos permite visualizar información añadiendo una capa virtual en nuestro entorno. Podemos verla aplicada actualmente en el uso de capas de información con geolocalización en dispositivos móviles o videojuegos que utilizan el entorno real como escenario.
Para que nos explique cómo evoluciona el concepto de la Realidad Aumentada hoy en día y cómo se desarrolla esta tecnología sobretodo en el mundo de los videojuegos, en Wwwhatsnew entrevistamos a Ramon Viladomat, desarrollador de la empresa de Barcelona Novarama- empresa first party de Sony responsable de Reality Fighters para la nueva consola de Sony PSVita y de Invizimals- y desarrollador de reacTable Live!.
El mundo de la realidad aumentada es extremadamente amplio y cuenta con infinidad de tipos y subtipos. Como nos explica Ramon, y para situarnos y familiarizarnos con el mundo de la RA, podríamos decir que las más importantes son las siguientes:
1. Realidad Aumentada con marcador: es la que utiliza tarjetas como marcadores para superponer escenas tridimensionales. Un buen ejemplo de éste tipo de RA podría ser la que utiliza videojuegos como la saga Invizimals para PSP, y la característica de ésta es que sólo hace falta la imagen de una cámara para poder extraer toda la información necesaria.
2. Realidad Aumentada sin marcador: necesita de más potencia de cálculo para procesarla, y no funciona en todos los casos. Al no poder asegurar su funcionamiento en todos los entornos, su funcionamiento hasta ahora ha sido muy limitado (hemos podido ver, por ejemplo, algunos juegos de iPad funcionando con esta tecnología). Las ventajas de la RA sin marcadores vendrían a ser que funciona igual que la primera, pero sin la necesidad de ir con los marcadores encima.
3. Basada en giroscopios, acelerómetros y magnetoscopios (brújulas): se basa en la información de los movimientos que detectan los sensores del dispositivo (sensores de movimiento). Es rápida y directa, pero a diferencia de la RA de marcador no se pueden hacer Zooms, y sólo permite realizar movimientos de rotación, siendo un tipo de RA de posición estática (como veríamos en Fireworks de PSVita).
4. GPSs: Dado que podemos visualizar y desplegar información a tiempo real de nuestra posición en carretera con un dispositivo GPS, se consideran éstos un tipo de RA al poder utilizarse para recibir datos de nuestro entorno y aplicarlos para aumentar la experiencia del usuario.
5. Objetos Tangibles: este tipo de RA es el menos típico de todos, y en él se invierte la fórmula dispositivo-realidad alterada, ya que en vez de una RA sensible al entorno utiliza objetos concretos para desplegar la información. Un ejemplo de ello es reacTable o Microsoft Surface.
Todos estos tipos de RA no tienen por qué utilizarse por separado, ya que se pueden conseguir buenas experiencias combinándolos. Por ejemplo, mezclando las características de un GPS y una realidad aumentada basada en giroscopios, acelerómetros y magnetoscopios es cuando realmente se consigue un uso del dispositivo tal y como lo conocemos, con detección de velocidades, giros y posición a tiempo real.
Otro ejemplo de combinación es mezclar marcadores con marcadores, que sería el caso del WAAR (Wide Area Augmented Reality). En él se lleva más allá el concepto de marcador, utilizando múltiples marcadores para crear un entorno de RA más amplio.
R. Polo: ¿Cómo evolucionó la idea de combinar el concepto de realidad aumentada con PSVita, y cómo nació el WAAR?
R. Viladomat: Nosotros ya veníamos de hacer Invizimals en PSP, con lo cual ya teníamos experiencia previa en hacer RA en videojuegos. WAAR significa Wide Area Augmented Reality (RA de zona amplia) y es un sistema multimarcador, compuesto por seis tarjetas distintas. En Invizimals utilizábamos un marcador, y luego hicimos pruebas experimentales con más de un marcador, ahí fue cuando vimos que los podíamos relacionar entre ellos para conseguir entornos de RA más amplios y a su vez más dinámicos, ya que a diferencia de otros sistemas de RA, podemos mover los marcadores y obtener escenarios móviles. A su vez, se pueden usar cada uno de esos marcadores como puntos de referencia dentro del entorno virtual, como por ejemplo al crear un entorno de un safari: con varios marcadores obtendremos un safari muy grande y, a su vez, determinar con la posición de un marcador dónde pondremos a los leones.
R. Polo: ¿Qué opinas de las diferentes aplicaciones y usos que se le da a la RA hoy en día, al margen del uso lúdico / videoconsolero en el que os centráis vosotros? Hablo por ejemplo de aplicaciones de geolocalización de puntos de interés como Layar, o Wikitude de Windows Phone, que nos facilita información a tiempo real de los objetos y lugares.
R. Viladomat: Creo que son aplicaciones muy interesantes, y que cada vez veremos más. La RA es una forma muy directa de transmitir la información, ya que la mezclamos con entornos reales con los cuales el usuario está familiarizado.
En los videojuegos lo más importante en RA es crear la ilusión de que el mundo virtual y real son el mismo, intentando difuminar la frontera entre ellos, para poder crear con ésta mecánicas de juego divertidas para que el jugador pase un buen rato y tenga una buena experiencia.
En cambio, en las aplicaciones móviles el objetivo es totalmente distinto, ya que la finalidad está más orientada a transmitir rápida y eficazmente cierta información al usuario, como el caso de Layar y Wikitude que has comentado, donde lo importante es dar la información de forma clara y muy visual.
R. Polo: Y por último… ¿cómo ves el futuro de la RA, tanto en videojuegos como en general? ¿Crees que supondrá una revolución en consolas y dispositivos móviles o que todo quedará en la novedad del momento?
R. Viladomat: La tecnología suele evolucionar a partir de los sueños de la gente, y la RA siempre ha estado ahí. Sólo hay que recordar unas cuantas películas y escenas de cine para darse cuenta de cómo la gente quiere que sea el futuro: las interficies de Minority Report o Iron Man, las visiones de Robocop o Terminator… está claro que la tecnología tiene que evolucionar mucho para poder llegar hasta este punto, pero es difícil dudar de su gran utilidad. A más corto plazo, se están investigando unas pantallas transparentes de tal manera que si por ejemplo lo combinamos con el cristal de un coche podríamos tener el GPS impreso directamente sobre la carretera.
En el mundo de los videojuegos cada vez se le está dando más importancia, sólo hay que ver que las dos últimas consolas portátiles que han salido han mostrado como componente importante del producto la RA. Aún así, estamos sólo en el génesis de los juegos en RA y hace falta encontrar muchas mecánicas de juego divertidas y más sofisticadas y justificadas que saquen provecho de esta tecnología.
Los dispositivos móviles son una gran plataforma para poder desarrollar esta tecnología. Cada vez salen gamas de móviles, tablets… con más capacidad de cálculo, cámaras más buenas, más sensores, los llevamos siempre encima y se pueden aplicar de una forma muy directa para establecer esta unión entre el mundo virtual y el real que nos rodea. Seguro que en los siguientes años se desarrollan grandes avances en el sector.
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Es Novedad, Nueve recomendaciones para comprender y aplicar una estrategia BYOD. - 17/11/2012 4:56:16

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Claves para comprender y aplicar una estrategia BYOD.

Por Erick Zúñiga.

Alto Nivel.

 

Hay un fenómeno que desde hace algunos meses está revolucionando la manera en que las empresas y los empleados se relacionan con la tecnología –y su vida diaria: el Bring your own device (BYOD, trae tu propio dispositivo), y todo apunta a esta tendencia seguirá dominando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en 2013.

 

La implementación de esta tendencia implica la adaptación de las aplicaciones e infraestructuras TIC para optimizar y aprovechar sus beneficios.

 

Sin embargo, la implementación de este fenómeno asociado a la “consumerización” implica la adaptación de las aplicaciones e infraestructuras TIC corporativas –como la videoconferencia, las comunicaciones unificadas, el almacenamiento, etcétera, para optimizar y aprovechar al máximo sus beneficios.

 

Por ello, Oscar Gutiérrez, gerente de Desarrollo de Negocios para Borderless de Cisco México, explica para los lectores de AltoNivel.com.mx cuáles son los puntos que debes considerar para implementar una correcta estrategia de BYOD y convertir esta inversión en beneficios para tu empresa.

 

De inicio, apunta el directivo de la empresa de tecnología, se debe entender que esta tendencia, como cualquiera otra, implica algunos riesgos, sobre todo si no se aplica de la manera adecuada, pero al mismo tiempo presenta una oportunidad para tener un impacto positivo en la gente, la atracción de talento joven, la creatividad y la productividad de tu negocio.

 

El segundo punto a considerar es el relacionado a la seguridad, desde el punto de vista de la información de la empresa, los propios dispositivos y la confidencialidad. Este desafío puede superarse con las medidas adecuadas y por ello comparte tres recomendaciones:

 

1)  Desde el enfoque de Cisco System, tener visibilidad de lo que está pasando con estos dispositivos, implicados en el BYOD, es fundamental y para ello la red es un buen mirador, ya que todos tienen que conectarse a ella: aplicaciones, navegación, servicios, etcétera, todo pasa por la red, otorgando una clara referencia de lo que está haciendo la gente conectada.

 

2)  La segmentación tráfico es una forma de alcanzar un correcto nivel de seguridad, ya que a través de este proceso puedes definir qué usuarios tiene acceso a qué partes de la red, durante qué tiempo u horarios. Es decir, “que con la misma red puedas identificar y decir qué perfil es de cada persona o dispositivo, si su acceso solo es para internet o no puede entrar a él, o si tiene total, parcial o nulo acceso a determinadas partes de tu red”, apunta Oscar Gutiérrez.

 

3)  Optimiza, esto es, definir y aplicar las políticas corporativas en el uso de tu red que mejor convengan a tu empresa y su seguridad, sin embargo debes ser cuidadoso en no ser demasiado restrictivo y trata de mediar entre los intereses de tu empresa y la dinámica que las nuevas tecnologías han implementado en la sociedad. Por ejemplo, puede que para tu negocio el uso de redes sociales como Facebook no sea de total agrado, pero para tus empleados éstas se han convertido en un canal de comunicación con sus familiares y gente cercana, por lo que su bloqueo podría tener un efecto contrario.

 

Así que analiza si en vez de bloquear por completo una red social sólo aplicas esta restricción en determinados horarios, o bien, en funciones en específico, como impedir la publicación de mensajes, de fotos, el chat o los juegos, por ejemplo. Tu seguridad tendría menos riesgos y tus empleados harían un uso adecuado de esto.

 

Desde el punto de vista de Cisco, estos tres puntos puede dirigirte hacia un buen nivel de seguridad, aunque destaca que debajo de todo se encuentra el llamado acceso unificado, que no es otra cosa que tener una red única, cableada o wireless; una sola administración y una sola gestión para tener esa visibilidad completa de lo que está pasando en tus redes.

 

“Con esto la empresa comienza a tomar las riendas y a tener control total sobre la administración de sus redes y su uso”, subraya el gerente de Desarrollo de Negocios para Borderiess de Cisco México.

 

Recomendaciones para tu BYOD

 

1. Reflexiona.

Antes de realizar cualquier paso en la implementación del Bring your own device tienes que definir si realmente tu empresa tiene la necesidad u obtendrá beneficios de negocio al aplicar una estrategia de este tipo.

 

2. Blanco, negro o gris.

Es un error común que las empresas vean solo los extremos al pensar en el BYOD : abrir la red a todo mundo y a todos los dispositivos o cerrarla completamente. Tal polarización puede ser más negativa que benéfica, mejor analiza cuál es la tonalidad conveniente para tu negocio, el siguiente paso es voltear a ver estas soluciones como un habilitador de esa política que decidas.

 

3. Voltea hacia tu competencia.

Para darte una idea de lo que puedes ganar o perder con tu estrategia BYOD pon en la balanza el impacto competitivo frente a una empresa que sí la está aplicando.

 

4. Cuida al talento.

El talento joven, sobre todo aquellos de la Generación Y, tiene expectativas muy particulares de cómo le gustaría que fuera su lugar de trabajo, y en muchas empresas para atraer ese talento se tiene que saber si la implementación del BYOD es sumamente restrictiva, lo que puede ahuyentar a algunas de esa personas promesa.

 

5. Ten una base sólida.

Si tu red no está lista para una proliferación importante de dispositivos los usuarios la van a dejar de usar y eso puede ser un riesgo peor que no haber hecho nada. Por ello piensa detenidamente en la infraestructura, los mecanismos de seguridad y hasta en las aplicaciones y contenidos que tendrás en ella, de lo contrario tus avances serán escasos o nulos.

 

6. Considéralo una inversión, no un gasto.

Ten en cuenta que una parte importante de tu retorno de inversión serán aspectos intangibles como atraer talento, mejorar la productividad y elevar tu competitividad, e incluso una oportunidad para habilitar nuevos esquemas de negocio con los que puedas ofrecer una experiencia y un nivel de servicio más atractivo para tus clientes.

 

Por: Erick Zúñiga / Twitter: @ErickZunigaLuna
Publicado: 16 de Noviembre de 2012

Twitter: @altonivel

 

Para saber más:

Aumenta la demanda de BYOD en mercados emergentes

BYOD, la revolución del modelo de trabajo empresarial

BYOD genera el interés de Obama

 

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Fuente: Alto Nivel 

Imagen: BYOD    

 

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