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viernes, 2 de octubre de 2015

importancia de la formación en desarrollo de software y programación y escaso uso de las TIC de algunos sectores limita la productividad de la economía española

Es Noticia, La importancia de la formación en desarrollo de software y programación - 14/09/2015 6:00:08

"Según un informe del Instituto Nacional de Estadística (PDF), la población de 16 y más años formada en Informática presentó unas tasas de actividad superiores al 90% en el año 2014, siendo la mayor de la lista publicada:
En el mismo documento muestran las tasas de empleo por sector del nivel de formación alcanzado y sexo, y la informática vuelve a estar presente, en tercera posición:
El paro entre las personas formadas en Informática no llegaba al 15% en 2014.
En abril leímos que España necesita medio millón de expertos en informática más de los que puede aportar, destacando la necesidad de community managers, diseñadores de vídeo juegos, gestión empresarial informatizada, análisis de datos, internet de las cosas, big data, seguridad, etc. y se comentó que había un problema de infraestructura formativa en el país, de forma que seguramente ese medio millón de puestos no serán cubiertos por españoles.
El presidente del Consejo de Colegios de Ingenieros Informáticos de España, Juan Pablo Peñarrubia, comentó, en el mismo artículo, que dedicarse a las TIC es una garantía de empleo inminente, y no hace falta ser ingeniero para ello.
El caso es que cursos de programación hay muchos, pero desarrollar un sistema es mucho más que programar. Para transformarse en un profesional en esta categoría hay que aprender habilidades de todo tipo, entender cómo funcionan las diferentes plataformas, conocer técnicas de trabajo en equipo, saber los límites que tiene cada tecnología y el tipo de programación que requiere cada necesidad, motivo por el cual las opciones son bastante diversas.
Os presentamos tres de ellas, ofertas que se adaptan a todos los niveles: desde jóvenes que no tienen ningún conocimiento y que pueden cursar el ciclo superior y los que quieran formarse en el mundo de la informática y el software haciendo el grado de 4 años que dará una formación más sólida para trabajar o seguir estudiando, hasta el master en desarrollo de software, el complemento perfecto para que los recién egresados o profesionales en activo se especialicen y lleven sus conocimientos y habilidades al siguiente nivel.
Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma
En esta ocasión presentan un programa de dos años que ayudará a aprender a desarrollar e implantar aplicaciones para varias plataformas y dispositivos móviles. Es un Ciclo formativo que tiene como objetivo formar para que los alumnos puedan desarrollar, implantar, documentar y mantener aplicaciones informáticas multiplataforma.
Los estudios se realizarán en un campus universitario donde se mezclará el mundo académico y el profesional, con prácticas en empresas como Sopra, Daedalus, Latin Edge, Alebat, Main Dimensions, Chilikids, Sitelicon y Arbentia.
Grado en Ingeniería en Desarrollo de Contenidos Digitales
Aquí se tratarán desde los principios de la programación de software a las técnicas de programación de plataformas móviles, pasando por redes sociales y los entornos colaborativos. Se tratarán principios matemáticos de computación, lenguajes y compiladores, estructura de ordenadores, bases de datos, conceptos de inteligencia artificial y muchos más temas que se tocan a diario en empresas de todo el mundo.
El objetivo es que se aprenda a programar desde sites y tiendas virtuales a simulaciones científicas, educativas e industriales.
Máster Telefónica en Ingeniería de Desarrollo Profesional de Software
Se trata del resultado de la colaboración entre U-tad y Telefónica I+D, un programa de postgrado que tiene como objetivo formar a desarrolladores de software de alto nivel técnico, tratando desde técnicas de programación avanzada a tecnologías tanto en el lado cliente como servidor, profundizando en HTML5, Android, iOS, FireFoxOS, NoSQL, node.js, etc.
[…] paradigmas de programación, patrones de diseño y arquitectura avanzados, diseño de algoritmos y estructuras de datos, métodos y prácticas de desarrollo de software.
El contenido trata también temas de estrategia personal, comunicación efectiva, liderazgo y otras habilidades que deben desarrollarse para garantizar éxito en la era digital.
Texto escrito en wwwhatsnew.com
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Es Noticia, El escaso uso de las TIC de algunos sectores limita la productividad de la economía española - 18/07/2013 7:20:13

El escaso uso de las TIC de algunos sectores limita la productividad de la economía española
Fundetec
Tweet El comercio minorista y el transporte representan el 30% del PIB español, pero según un informe de Fundetec presentan el menor grado de adopción de tecnología de entre un total de ocho sectores analizados.
El escaso nivel tecnológico de determinados sectores con una importante aportación al PIB español está limitando la productividad de la economía española, ya que el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) afecta directamente a la mejora de la productividad y la competitividad de las empresas. Así se desprende del "Informe ePyme 2008. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española", elaborado por Fundetec, que se ha presentado hoy en Madrid.

Este informe analiza la situación tecnológica de pequeñas y medianas empresas de ocho sectores de la economía española (logístico, transporte, hotelero, turismo rural, textil y confección, calzado, vitivinícola y comercio minorista), identificando de manera individualizada las necesidades tecnológicas de cada uno, estudiando el impacto de las TIC en las respectivas cadenas de negocio y aportando conclusiones y recomendaciones para mejorar la productividad y la competitividad de cada sector.

Como ha explicado Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec, el documento se basa en la información cuantitativa y cualitativa recopilada a partir de cerca de 5.000 encuestas vinculadas a nueve talleres sectoriales organizados por la Fundación durante sus tres primeros años de vida: "Una tarea en la que ha sido determinante la colaboración de las diferentes asociaciones sectoriales, los gobiernos de las comunidades autónomas con cuya colaboración se celebraron estos talleres y todos aquellos profesionales que participaron como ponentes".

El objetivo del Informe ePyme, ha asegurado Arbaiza, es "ofrecer una visión en profundidad, con un enfoque sectorial, de la situación tecnológica de las empresas en España, y con vocación de continuidad, para lo que la idea es ir incorporando cada año nuevos sectores". Asimismo, pretende servir al sector público para el diseño de políticas de impulso a la introducción de las nuevas tecnologías entre las pymes, y aportar al sector privado una nueva visión sobre el tipo de aplicaciones que pueden tener éxito en los diferentes sectores productivos.


Tecnología y productividad

La cifra global de negocio de los sectores recogidos en este informe representa el 34,7% del PIB nacional, y se da la circunstancia de que los dos sectores analizados que presentan menor grado de implantación de tecnologías son también los dos con mayor peso en la economía española: el comercio minorista (20,5% del PIB) y el transporte (9,4% del PIB).

Aunque esto se puede asociar a la tipología empresarial y a las características de sus procesos de negocio ,la mayor presencia de autónomos y microempresas se traduce en menor implantación de las TIC,, esta situación supone una desventaja para el buen comportamiento de la economía española, cuyos importantes crecimientos del PIB contrastan, asegura el informe, con su baja productividad. Y mejorar la productividad pasa ineludiblemente por un incremento en el uso de las nuevas tecnologías.


Algunos datos

De los ocho sectores analizados, el hotelero y logístico presentan un grado de implantación tecnológica muy superior al resto en los tres niveles que se han considerado en el informe: infraestructura tecnológica básica, herramientas de gestión y presencia en Internet, y soluciones específicas para sus procesos de negocio.

En lo que respecta a la penetración del ordenador, las microempresas (hasta 9 empleados) de todos los sectores superan con creces la media nacional, que se sitúa en el 61,2%. De ellos, cinco superan el 90% de penetración (hotelero 100%; calzado 99%; vitivinícola 98,7%; turismo rural 98,1%; transporte 91,3%), quedando fuera el sector textil y confección (80,7%) y el comercio minorista (78,5%). Si tomamos como referencia las pymes (de 10 a 49 empleados), los porcentajes no difieren demasiado de la media nacional del 98,10%, con excepción del comercio minorista, que se sitúa en el 78,1%.

Entre otros muchos aspectos, el informe analiza también el grado de penetración de Internet. En las microempresas, la media nacional es del 48%, y todos los sectores se sitúan por encima de ella, a pesar de presentar grandes diferencias: los sectores vitivinícola, hotelero, calzado y turismo rural superan el 90%, mientras el comercio minorista se queda en un discreto 65,1%. En el caso de las pymes, la media se sitúa en el 94,3%, superada por todos los sectores salvo por el vitivinícola (92,7%) y el comercio minorista (68,7%).

Las aplicaciones informáticas con mayor presencia en estos segmentos empresariales son las de ofimática, las únicas utilizadas por más del 50% de las microempresas. Por parte de las pymes, las aplicaciones más habituales son las relativas a la gestión económica (contabilidad, facturación, cobros y pagos, gestión con entidades financieras), todas ellas con implantaciones superiores al 50%. En el extremo opuesto se sitúan las aplicaciones para la gestión de personal (recursos humanos, fuerza de ventas, distribución, etc.), con una presencia en torno al 20%. Por sectores, el hotelero, vitivinícola y turismo rural presentan usos de ofimática superiores al 90%, aunque en aplicaciones de contabilidad y facturación destaca por encima del resto el sector calzado, el único que supera el 90% en implantación.


Recomendaciones

En base al análisis de las debilidades y amenazas identificadas en los sectores menos intensivos en el uso de las TIC, el informe ofrece una serie de recomendaciones que permiten orientar las políticas de impulso de las nuevas tecnologías entre las empresas españolas con un enfoque sectorial. Entre ellas, destacan las siguientes:

ü Desarrollar estrategias de difusión por sectores de actividad, para informar y concienciar a las empresas de la utilidad de las TIC en el aumento de la productividad y competitividad, y que potencien una formación funcional y una capacitación tecnológica adecuada en los trabajadores y empresarios.
ü Diseñar líneas de trabajo comunes entre cada sector y los proveedores tecnológicos, cuyo objetivo sea la homogeneización y generación de un nuevo catálogo de soluciones TIC que se adapte a las necesidades reales y concretas de cada sector.
ü Generar proyectos destinados a la adopción de estándares que faciliten la integración e interoperabilidad entre plataformas, potenciando así el grado de implantación de las TIC en los diferentes sectores.
ü Incentivar el trabajo conjunto entre las asociaciones del sector, la Administración y los desarrolladores tecnológicos para facilitar la financiación de la inversión necesaria para incorporar las TIC a las empresas.


Declaraciones

La presentación del informe ha contado con la participación de Víctor Izquierdo, subdirector general para la Economía Digital del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, quien ha recalcado que para mejorar la situación tecnológica de las pymes españolas "no sólo es necesario invertir en TIC, también es importante un cambio de mentalidad empresarial mediante la implementación de un nuevo modelo organizativo focalizado en los clientes y en el negocio, que favorezca el aprovechamiento de estas tecnologías".

Por su parte, Antonio Fernández Ecker, subdirector general de Fomento Empresarial de la Dirección General de Política de la Pyme, ha explicado algunas de las iniciativas que las Administraciones Públicas están desarrollando para impulsar la innovación en las pymes. En este sentido, ha apuntado que "el Ministerio de Industria aportará cerca de 500 millones de euros a la financiación del programa Innoempresa entre 2007 y 2013, las comunidades autónomas alrededor de 125 millones, y el fondo FEDER 110 millones, para dar apoyo a todos los aspectos relacionados con la innovación en el área de procesos, productos, innovación organizativa y gestión empresarial".
Contenido enviado por: Alicia
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Interesante, Nativos digitales: Las tablets y smartphones... ¿Enseñan o distraen?. - 12/08/2012 6:01:16

 

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Tablets y smartphones... ¿enseñan o distraen?. 

Por Roberto Cuadros.

TechPuntoCero.

 

Tomo prestado como título para este post la pregunta que lanzaba el lema del VIII Festival Internacional de Comunicación Infantil El Chupete, celebrado en Madrid los días 5 y 6 de julio, que profundizó en el uso de las tablets y smartphones por niños y adolescentes.

 

Unos y otros, hoy llamados Generación Digital o Generación Táctil, se mueven con total soltura en las TIC: a partir de los 9 meses pueden interactuar con pantallas táctiles por reconocimiento y experimentación; desde los 3 años usan tablets, a los 4 ya manejan el ratón…

 

Estadísticas recientes arrojan datos reveladores: el 65% de los niños de entre 8 y 12 años tienen teléfono móvil; el 38% de los de más de 13, smartphones; la Blackberry en particular ha pasado de los ejecutivos a los adolescentes, el 37% de los cuales la prefieren a otros smartphone, sobre todo entre los 12 y 18 años; el 40% de entre los 8 y 18 años acceden a Internet desde su móvil…

 

Incluso ya se ha perfilado cierta especialización tecnológica: los niños prefieren tablets, los futuros sustitutos de los libros de texto; mientras que los jóvenes se decantan por los smartphones, desde los que a diario se conectan a las redes sociales.

 

Este cambio de soporte está teniendo profundas consecuencias. Por un lado, la ubicuidad de la multipantalla ha saltado la barrera del tradicional horario infantil. Por otro, se habla de nativos digitales, que demandan nuevas formas de comunicación, en las que jugar no está reñido con aprender y estimular la imaginación y creatividad, pero sí con una educación aún analógica. Por ello, los adultos –padres y docentes- han de pasar por la alfabetización digital.

 

Pilar Lacasa, Profesora de la Universidad de Alcalá y autora de Los videojuegos. Aprender en mundos reales y virtuales, defiende que la tecnología es apasionante, pues le “despierta preguntas” y le permite un continuo aprendizaje (es, siguiendo la metáfora social, la vertiente inmigrante del fenómeno).

 

Utilizando un símil lingüístico, Alicia Feliciano, Consultora tecnológica y coautora de ¡Socorro, quiero ser digital!, confesó que los adultos “nos llamamos inmigrantes porque se nos nota el acento cuando hablamos digital”.

 

Desde el punto de vista ético, los expertos aconsejan que el manejo de estos dispositivos no puede ni debe impedir la existencia de valores y responsabilidad, ámbitos en los que entra en juego la educación. Según los últimos estudios, los padres consideran ventajosa la seguridad de que los niños “vayan con” teléfono móvil; la mayoría, el 86%, les informa de su uso responsable.

 

Ahora bien, como destacó Manuel Echánove, Vicepresidente del Foro Generaciones Interactivas, nunca se debe olvidar la importancia del “botón de apagado”.

 

Más allá de Generación Digital, se habla ya incluso de Generación App. Según Óscar Gª. Hormigos, Director ejecutivo de The App Date, la caracteriza no sólo el empleo de aplicaciones informáticas (apps), sino también de su creación. Es lo que ha hecho con tan sólo 15 años, y de manera autodidacta, Jorge Izquierdo, apasionado del whatsapp, las redes sociales y la informática y responsable de dos aplicaciones para iPhone.

 

El Festival dio a conocer el extraordinario auge de apps en el mercado: más de 500 mil para Apple y más de 380 mil para Android. La tableta iPad, definida en el Festival como el “Juegos Reunidos Geyper del siglo XXI”, ha pasado de los 55 a los 105 mil juegos. Mostró la iniciativa, pionera en España, del Instituto de Enseñanza Secundaria “La Cañada” de Coslada (Madrid), de educar a través del videojuego de simulación Los Sims; así como aplicaciones en iPad para niños con autismo.

 

Aplicaciones didácticas

 

Muestra del propósito didáctico y no distractor para las futuras Generaciones App es el listado de aplicaciones de Álvaro Varona, Jefe de diseño en QDQ Media.

 

En calidad ascendente y según los objetivos,

 

 

Roberto Cuadros

 

Roberto Cuadros es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla. Su investigación versa sobre temas filolológicos como la gramática o la historia de la lengua españolas, y últimamente, desde su docencia en el Máster de MasEle,es un apasionado de las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación. Roberto Cuadros já escreveu 3 posts.

 

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