Es Novedad, La UE debe entender que no habrá progreso económico sin una revolución digital - 31/08/2015 7:40:04
""La UE debe entender que no habrá progreso económico sin una revolución digital", afirmó José Manuel de Riva, presidente de AMETIC, ante el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo. La declaración la hizo en su intervención dentro de la sesión inaugural del 29 Encuentro de Telecomunicaciones y ...La entrada La UE debe entender que no habrá progreso económico sin una revolución digital aparece primero en Marketing Directo.
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Es Noticia, La transformación digital en las empresas (ii): Los 6 tipos de organización. - 13/05/2015 8:03:12
" Transformación digital (ii): Arquetipos de empresas.Por Fernando de la Rosa.
Titonet.
Asumir que la transformación digital de una empresa se realiza de la misma forma en cualquier organización, es un poco ingenuo. Cada empresa es un mundo y por ello deberíamos abordar la transformación digital atendiendo a la singularidad de cada una de ellas.
Definiendo las empresas por la teoría de sistemas
Creo interesante poder estructurar y clasificar las empresas en base a la teoría de sistemas. Un sistema es el conjunto de elementos que cumplen las siguientes condiciones:
Es un conjunto de elementos: en este caso la empresa se compone de personas.
Cada parte tiene impacto en otra. No cabe decir que las personas que trabajan entre ellas influyen y inciden en el trabajo de otras.
El conjunto de las partes produce un efecto diferente que el trabajo individual de los elementos. Queda claro que por trabajar en grupo produce un efecto único, difícilmente replicable por un solo individuo.
El resultado se mantiene en circunstancias diferentes: Las empresas buscan un resultado del trabajo de sus miembros independientemente de si llueve, hace calor.
Una empresa es un sistema ya que cumple las cuatro características clásicas que lo definen por lo que deberíamos entender qué tipologías de sistemas existen para aplicarlo en la transformación digital. La teoría de sistemas explica porqué un grupo de elementos se comporta de una u otra manera y es aplicable a multitud de agrupaciones de personas (para entender equipos de fútbol, familias, organizaciones, países…)
Aplicando seis arquetipos de sistemas
Cada sistema se comporta de una forma diferente. En el mundo del management se habla de cultura de empresa para definir el conjunto hábitos dentro de una empresa que condiciona el trabajo del conjunto, vaya que hablar de cultura es hablar de sistemas. Hay una frase clásica de P. Ducker que dice "Culture eats strategy for breakfast".
Es decir, el mejor plan estratégico está abocado al fracaso si no tiene en cuenta el sistema como funciona una empresa. Lo mismo aplica al proceso de digitalización. Tenemos que tener en cuenta el tipo de empresa para definir cómo se aborda un proceso de transformación digital de un negocio. En mi caso yo estructuro estos seis tipos de empresas.
1. Organizaciones Lineales:
Todo lo planificado se cumple sin ningún tipo de incidencia. Creo que este arquetipo es teórico. Observar la realidad de una forma lineal es una utopía.
2. Empresa Responsive:
Hay empresas que los cambios se adaptan de una forma veloz. Este tipo de empresas son ágiles, están lideradas, no dirigidas y alineadas por un propósito que alinea a los miembros. Suelen ser empresas digitales.
3. Organizaciones con Barreras:
Empresa que le cuesta aplicar el cambio, pero que una vez entendido y asimilado avanza con fuerza. Clásico ejemplo de empresa multinacional que requiere de tiempo desde que se comunica una dirección hasta que esta tiene impacto en el negocio.
4. Organizaciones montaña rusa:
Empresa que abraza el cambio pero que va perdiendo entusiasmo, no tiene persistencia y llega a la conclusión de no es necesario. La evidencia más clara es cuando oyes a managers decir "eso ya lo probamos y no funcionó".
5. Organizaciones inmutables:
Son resistentes al cambio. Su mérito está en permanecer inalterables.
6. Organizaciones Sierra:
Empresas que se mueven por impulsos. Este arquetipo es el que más he vivido en mi vida profesional. Muchas empresas se mueven a base de descargas eléctricas.
¿Y cómo podemos saber el arquetipo?
Es fácil si tienes un histórico. Observa lo que ha ocurrido en tu empresa frente a las propuestas de servicios más innovadoras. Si estás analizando un cliente tuyo, piensa en la manera en la que reacciona frente a los cambios, propuestas.
Simplemente con la intención de observación podernos identificar fácilmente el sistema sobre el que funcionan tus clientes.
Una empresa, muchos sistemas
La visión general de los arquetipos de sistemas es clave para poder entender como reacciona frente al cambio, pero igual deberíamos entender que dentro de una empresa nos encontramos con diferentes sistemas.
El clásico ejemplo es el de un equipo de ventas no funciona igual que uno de marketing (no entraré en detalles). Cada departamento puede llegar a funcionar como un sistema diferente.
Entender el sistema de una empresa, el sistema de cada departamento es el paso previo antes de empezar a definir un plan de transformación digital. ¿En qué tipo de empresa trabajas? ¿Cual es el arquetipo que define tu departamento? y tus clientes ¿Qué tipo de arquetipo siguen? ¿Están alineadas tus propuestas con su manera de abrazar el cambio?
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Si te interesa, déjame tu e-mail que lo cuidaré con cuidado.
Fernando de la Rosa
15/09/2014
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Es Noticia, La transformación digital en las empresas (i): 4 modelos de digitalización. - 12/05/2015 10:44:46
Transformación digital (i): Modelo de digitalización.
Por Fernando de la Rosa.
Titonet.
Tengo el convencimiento de que hay dos tipos de empresas: las empresas digitales y las empresas que van a tener que digitalizarse. La transformación digital de las empresas es una de las materias principales que afecta a la gran mayoría de negocios en la actualidad.
En función de la forma en la que encaran esta transformación digital se juegan parte de su futuro cercano. Voy a intentar resumir todos los puntos utilizados en mi experiencia de asesoramiento en el proceso de digitalización en varias empresas.
Si te interesa el detalle del proceso no dudes en estar subscrito por e-mail ya que en algún momento – que espero no muy lejano- lanzaré un ebook con todo el detalle. Apúntate aquí.
1. Digital no es una tendencia
El mundo de los negocios ha estado obsesionado durante muchos años con las tendencias. Anticipar una situación o contexto implica la oportunidad de sacar ventaja y por tanto fijar una posición en el mercado. ¿A qué profesional no le interesaría?
Fruto de esta obsesión por las tendencias hace que dejamos de identificar cambios en la forma de pensar. Lo digital no es una tendencia, es un giro en la forma que tenemos de observar lo que nos rodea, que además se consolida a una velocidad nunca antes vista en la adaptación de una tecnología.
El punto de vista más importante no está en intentar de adivinar cómo será el futuro, sino en observar el presente para adivinar los nuevos comportamientos que se están generando. Lo que diferencia una tendencia de un giro es que cumple los siguientes dos pasos:
- Amplifica y hace visibles comportamientos existentes.
- Genera nuevos comportamientos que acabarán por reemplazar los anteriores o evolucionar los antiguos, hasta convertirlos nuevos hábitos.
La llamada revolución digital no ha llegado. Estamos en una fase muy incipiente. La revolución digital se dará cuando haya una cambios significativos relacionados con los comportamientos de las necesidades básicas basadas en alimentación, salud, hogar, familia, amistades y espiritualidad… todo llega.
2. Definiendo el cambio digital
Gran parte del problema del entendimiento sobre el “giro digital” es que nadie lo entiende de la misma manera. Desde mi interpretación, Digital supone la incorporación de herramientas tecnológicas dentro de las organizaciones con la intención de tener un impacto en los negocios en dos grandes áreas:
- Incremento de la productividad: el uso de la tecnología implica que pasado un período de aprendizaje permite hacer más con menos recursos. El impacto que tiene esto en los negocios se empieza a observar por la cantidad de empresas referentes mundiales con menos de 10 años de vida.
- Explota la velocidad de aprendizaje: la capacidad de acceso a información simple ha existido en las grandes organizaciones pero el cambio se encuentra sobretodo en que nunca antes ha sido tan accesible almacenar e interpretar un gran volumen de datos.
El impacto que tiene estas características es que todos los sectores se enfrentan a una espiral de innovación constante:
- Nunca antes se ha pasado tan rápido desde la idea a la ejecución
- Nunca antes con tan pocos recursos se ha a estado tan cerca del cliente final para reducir el coste de los errores.
El impacto de este proceso de innovación implica que los negocios del XXI se convertirán en multi producto- servicio como explicamos en otro post.
3. Modelos de transformación digital
Como decía al principio creo que hay dos tipos de empresas. Las que son digitales (leer empresas con sistema operativo digital) o las que van a tener que transformarse en digitales para hacer frente a todos los nuevos negocios digitales.
- La lucha de las empresas digitales se basa en la gestión de la velocidad y de los recursos.
- La lucha de las empresas en proceso de digitalización tiene que ver con defender sus posiciones por vías legales frente a innovaciones disruptivas y en la transformación cultural de sus organizaciones.
Las empresas que he conocido en proceso de digitalización utilizan alguno de los siguientes modelos de impulso para su transformación digital.
Desde mi experiencia personal, las dos últimas son las únicas que generan un impacto real en resultados, pero es la última el modelo de transformación integral la que realmente genera el giro en las organizaciones.
4. Modelo de transformación digital integral
Transformación digital integral de una empresa implica una revisión del conjunto de actividades para la “adaptación y entendimiento digital”. En mi caso suelo utilizar el siguiente esquema:
El esquema resume las implicaciones de la transformación digital, y estructura un lado de implicación interna en la organización, en el otro de implicaciones externas y en el centro el impacto en negocio. Cada una de estas áreas tienen una definición y unos responsables. Dentro de cada área he marcado los puntos principales a abordar.
Si te interesa el tema, si quieres conocer más, me gustaría poder detallar el proceso y ofrecer plantillas para que sirva como ejercicio para poder seguir este proceso, por lo que si quieres estar enterado no dudes de dejarme tu e-mail y te aviso.
Fernando de la Rosa
25/08/2014
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Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Reconocimiento 3.0 España (CC BY 3.0 ES)
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Fuente: Titonet
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