Noticia, ¿Sueñas con tener una tienda online exitosa? Pues debes de entender estos números - 10/09/2015 10:45:11
"Muchas personas sueñan con tener su tienda online y vender por internet. La parte técnica puede ser problema para algunos, pero con alternativas como Shopify o Webnode es mucho más fácil. Ahora bien, no es solo abrir la tienda, debemos de probar si esta tienda es económicamente factible. Es decir, ¿te imaginas invertir miles de dólares para luego darte cuenta de que la tienda no funciona?En mi ebook, Introducción al Emprendimiento Digital, explico cómo utilizando el método de Lean Startup podemos con poco dinero determinar si una tienda online es factible o no. Te compartiré un ejemplo modificado de los que se explican en el ebook, sobre lo que debería de hacerse para abrir una tienda online y no morir en el intento.
Ejemplo de una tienda online de ropa
Vamos a suponer para el ejemplo que exportaremos a nuestra ciudad una nueva marca de ropa Europea. ¿Cómo comprobamos si esta marca tendrá éxito en nuestra ciudad? Pues utilizando un procedimiento similar al de este artículo.
Para el ejemplo, supongamos que elegimos una camisa para hombres que compro a precio de liquidación en 10 euros más 5 de envío, para un total de 15 euros.
Suponiendo que incluya servicio a domicilio a mis clientes, puedo sumar el equivalente a 5 euros en mi moneda local para este envío. En total, ya van 20 euros. Como es una marca de buena calidad, decido venderla a 40 euros (o el equivalente en mi moneda local)
Hasta ahora tenemos:
40 EUR de Venta , 15 EUR de costos , 5 Envío a mis clientes = 20 EUR margen de ganancia
El Proceso
El proceso de crear un producto mínimo viable (MVP) de esta tienda online que me permita probar si es factible, sería el siguiente:
Crear una página bien sencilla donde se promocione el producto. Puede ser en una página de captura en tu web, o crear una tienda online sencilla con Shopify o Webnode.
Establecer un objetivo a lograr para confirmar que existe mercado. No hay una manera exacta de terminar esto, y varía en cada caso. Suponiendo que este caso sea cierto:
Puedo obtener 1000 visitas a la tienda por 100 euros
El beneficio del producto se determinó que es 20 euros
100 EUR de tráfico / 20 EUR d ganancia por cliente = 5 clientes.
Determino una ganancia aceptable. Si con 5 clientes llego al punto de equilibrio, me conformo con 8 clientes que me dejarían 60 euros de beneficio, lo que sería un 60% de beneficios sobre la inversión (100 EUR).
En conclusión, mi objetivo es obtener 8 clientes con un máximo de 100 euros invertidos.
(Nota: Despreciamos el costo de instalación de la tienda asumiendo que uses el período gratuito de Shopify o uses la versión gratuita de Webnode)
Promover esta página a un público que podría estar interesado. Algunas opciones son:
Facebook Ads
Google Ads
Blogs especializados en moda
Listado de suscriptores de email (si tienes)
El boca a boca
Luego de obtener los 1000 visitantes planificados al principio preguntarse: ¿Se cumplió el objetivo de los 8 clientes? Si se cumplió, tienes un posible negocio rentable. Si no se cumplió, puede ser que no es una idea de negocios rentable. Pero también podría ser que tienes un público incorrecto, o un medio de promoción incorrecto, o un producto que debe modificarse. Se deben hacer diferentes pruebas hasta encontrar que la idea funcione o hasta que se decida descartar.
Resumiendo Todo
En este ejemplo, invirtiendo 100 euros en Marketing y opcionalmente en mercancía (podrías vender y luego con el dinero del cliente comprar la mercancía) puedes determinar si cierto producto es factible venderlo por internet. Es mucho mejor que llenarse de mercancías e invertir muchísimo dinero en marketing sin saber si el negocio podría funcionar. Puedes usar este mismo procedimiento para otro tipo de tienda online o de negocio digital.
Si quieres aprender más sobre esto, te invito a descargar mi ebook: Introducción al Emprendimiento Digital.
Cualquier pregunta no dudes en hacerla. ¡Éxitos!
El artículo ¿Sueñas con tener una tienda online exitosa? Pues debes de entender estos números aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
Ver artículo...
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Interesante, Cómo convertir una idea en un emprendimiento digital - 01/09/2015 10:45:13
"Una de las grandes dificultades que enfrentan muchos emprendedores es convertir la idea que tienen en su cabeza en algo tangible.A mí también me pasó lo mismo en varias ocasiones, hasta que aprendí una metodología, Lean Startup, que me sirvió como guía para emprender Peersnotes y escribir mi nuevo ebook, Introducción al Emprendimiento Digital.
2 Problemas comunes al emprender
No saber cómo hacerlo: La mayoría de los emprendedores no saben cómo llevar sus ideas a la práctica. A veces prueban y prueban y no les sale. Si bien es cierto que no existe un camino garantizado al éxito, sí podemos aprender metodologías que nos ayuden a moldear el camino.
Falta de recursos: Quizás el más común de todos los problemas al emprender (o al menos eso alegamos). La verdad es, que para probar una idea de negocios no se necesita tanto dinero, cuando se usa una metodología adeciada.
Metodología Lean Startup
Existe muchísima información sobre Lean Startup. En español claro y sencillo, esta consiste en probar esa idea de negocios que tienes utilizando la menor cantidad de recursos posibles.
¿Y esto que tiene de ventaja? La principal ventaja, en mi opinión, es no tener que asumir riesgos gigantescos. Es mejor abandonar una idea que no funciona luego de invertir 200 dólares que abandonar la misma idea luego de invertir 20,000.
En esta gráfica se resume el proceso:
La metodología en el Emprendimiento Digital
La metodología de Lean Startup cae como anillo al dedo a los emprendimientos digitales, entre varias razones está la facilidad de recolectar y analizar datos para optimizar.
Algunas ideas que podrias probar con pocos recursos para determinar si son negocios factibles son, por ejemplo:
Ecommerces o tiendas online de productos físicos
Productos informativos como ebooks o cursos
Ideas de negocios innovadores que quieres probar antes de invertirle mucho tiempo y dinero.
En el ebook hay varios ejemplos, incluyendo un ejemplo muy detallado de una tienda online de relojes inteligentes chinos que podría funcionarte para tu propio emprendimiento.
Descarga el ebook Introdución al Emprendimiento Digital
Te invito a descargar el ebook introducción al Emprendimiento Digital para aprender más sobre cómo convertir tu idea en un negocio digital.
En el verás muchos ejemplos, recursos, y paso a paso de cómo se puede hacer esto. Da un click en la imagen del ebook o da click al siguiente enlace para ir a la página de descarga.
Espero poder aportarte valor en tu camino emprendedor con este nuevo ebook. Te deseo los mejores éxitos.
El artículo Cómo convertir una idea en un emprendimiento digital aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
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Es Noticia, ¿Sueñas con tener una tienda online exitosa? Pues debes de entender estos números - 10/09/2015 10:45:00
Muchas personas sueñan con tener su tienda online y vender por internet. La parte técnica puede ser problema para algunos, pero con alternativas como Shopify o Webnode es mucho más fácil. Ahora bien, no es solo abrir la tienda, debemos de probar si esta tienda es económicamente factible. Es decir, ¿te imaginas invertir miles de dólares para luego darte cuenta de que la tienda no funciona?
En mi ebook, Introducción al Emprendimiento Digital, explico cómo utilizando el método de Lean Startup podemos con poco dinero determinar si una tienda online es factible o no. Te compartiré un ejemplo modificado de los que se explican en el ebook, sobre lo que debería de hacerse para abrir una tienda online y no morir en el intento.
Ejemplo de una tienda online de ropaVamos a suponer para el ejemplo que exportaremos a nuestra ciudad una nueva marca de ropa Europea. ¿Cómo comprobamos si esta marca tendrá éxito en nuestra ciudad? Pues utilizando un procedimiento similar al de este artículo.
Para el ejemplo, supongamos que elegimos una camisa para hombres que compro a precio de liquidación en 10 euros más 5 de envío, para un total de 15 euros.
Suponiendo que incluya servicio a domicilio a mis clientes, puedo sumar el equivalente a 5 euros en mi moneda local para este envío. En total, ya van 20 euros. Como es una marca de buena calidad, decido venderla a 40 euros (o el equivalente en mi moneda local)
El ProcesoHasta ahora tenemos:
40 EUR de Venta …" 15 EUR de costos …" 5 Envío a mis clientes = 20 EUR margen de ganancia
El proceso de crear un producto mínimo viable (MVP) de esta tienda online que me permita probar si es factible, sería el siguiente:
- Crear una página bien sencilla donde se promocione el producto. Puede ser en una página de captura en tu web, o crear una tienda online sencilla con Shopify o Webnode.
- Establecer un objetivo a lograr para confirmar que existe mercado. No hay una manera exacta de terminar esto, y varía en cada caso. Suponiendo que este caso sea cierto:
- Puedo obtener 1000 visitas a la tienda por 100 euros
- El beneficio del producto se determinó que es 20 euros
- 100 EUR de tráfico / 20 EUR d ganancia por cliente = 5 clientes.
- Determino una ganancia aceptable. Si con 5 clientes llego al punto de equilibrio, me conformo con 8 clientes que me dejarían 60 euros de beneficio, lo que sería un 60% de beneficios sobre la inversión (100 EUR).
- En conclusión, mi objetivo es obtener 8 clientes con un máximo de 100 euros invertidos.
(Nota: Despreciamos el costo de instalación de la tienda asumiendo que uses el período gratuito de Shopify o uses la versión gratuita de Webnode)
- Promover esta página a un público que podría estar interesado. Algunas opciones son:
- Facebook Ads
- Google Ads
- Blogs especializados en moda
- Listado de suscriptores de email (si tienes)
- El boca a boca
- Luego de obtener los 1000 visitantes planificados al principio preguntarse: ¿Se cumplió el objetivo de los 8 clientes? Si se cumplió, tienes un posible negocio rentable. Si no se cumplió, puede ser que no es una idea de negocios rentable. Pero también podría ser que tienes un público incorrecto, o un medio de promoción incorrecto, o un producto que debe modificarse. Se deben hacer diferentes pruebas hasta encontrar que la idea funcione o hasta que se decida descartar.
En este ejemplo, invirtiendo 100 euros en Marketing y opcionalmente en mercancía (podrías vender y luego con el dinero del cliente comprar la mercancía) puedes determinar si cierto producto es factible venderlo por internet. Es mucho mejor que llenarse de mercancías e invertir muchísimo dinero en marketing sin saber si el negocio podría funcionar. Puedes usar este mismo procedimiento para otro tipo de tienda online o de negocio digital.
Si quieres aprender más sobre esto, te invito a descargar mi ebook: Introducción al Emprendimiento Digital.
Cualquier pregunta no dudes en hacerla. ¡Éxitos!
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