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sábado, 3 de octubre de 2015

4 Claves para validar tu Idea de Negocio y 10 claves para emprender y no morir en el intento.

Información: 4 Claves para validar tu Idea de Negocio - 18/09/2015 15:45:52

"¿Deseas convertirte en emprendedor y tienes una idea de negocio en mente, pero no estás seguro de que vaya a funcionar? ¿Ya llevas camino recorrido como emprendedor y deseas ampliar tu oferta de productos o servicios, pero no sabes bien cómo?
Es normal que te pase, pues todos necesitamos medir los riesgos lo más que podamos. Si bien no siempre es posible anticiparse a la respuesta del mercado, sí ayuda invertir en la validación de una idea de negocio.
Cuando se habla de validación, suele relacionarse con firmas de investigación de mercado que hacen encuestas de gran alcance y grupos focales con potenciales consumidores. Pero si tienes una empresa pequeña, o si estás por lanzar tu empresa, lo más probable es que tu presupuesto sea limitado y no te sea posible contratar a una agencia.
En ese caso, ¿qué podrías hacer para validar tu idea de negocio y minimizar el riesgo lo más que puedas?
1. Conoce a tu cliente ideal. Tienes una idea única en el mercado, o al menos no lo suficientemente explotada, y las posibilidades de crecimiento te emocionan. Piensas en todo lo que puedes lograr, y de cómo lo que ofreces puede suplir necesidades. Aunque esto está bien, con demasiada frecuencia se presta más atención a las características de un producto o servicio que a las características de tu cliente ideal. ¿Quién es? ¿Qué edad tiene? ¿Dónde se encuentra? ¿Qué le duele o le molesta en este momento? ¿Qué esta buscando?
2. Conoce a la competencia. ¿Qué soluciones hay actualmente en el mercado? ¿Quiénes las proveen? ¿Qué ofrecen? ¿Qué tanta aceptación tienen en el mercado? A todos nos gusta pensar que nuestros productos y servicios son únicos, pero la verdad es que, muy probablemente, a alguien más ya se le ocurrió lo que a ti. Sucede más frecuentemente de lo que se piensa. En ese caso, situa primero en qué lugar está la competencia, y luego pregúntate qué ofreces de diferente. Qué valor agregado obtendría tu cliente ideal de adquirir lo que ofreces sobre las otras opciones. Especialmente para las PYMES, la diferenciación es la clave de la supervivencia.
3. Tu cliente ideal no siempre sabe lo que necesita. Por ejemplo, si vas al médico, le dices qué te duele. Está en él hacerte las preguntas correctas para dar con el diagnóstico, y en base a lo que tienes, recetarte las medicinas que necesitas para curarte. Si tú supieras lo que necesitas, no irías al médico, ¿verdad? Pero a menos que hayas estudiado medicina y tengas la especialidad que aplica a tu padecimiento, es imposible para ti saber cómo curarte. Así pasa con nuestro cliente ideal: sabe qué le duele, qué le molesta, pero no siempre tiene clara la solución que necesita. Y ese será tu trabajo una vez lances tu oferta: decirle con claridad, a través de los canales adecuados, qué resuelves y por qué tienes lo que necesitan. Demasiadas veces la publicidad se enfoca en decir lo increíbles que son las compañías, pero olvidan decir de qué formas resuelven las necesidades de sus clientes. Que no te pase. Valida tu idea, pero también tu mensaje, para estar seguro de que hablas el idioma de tu cliente ideal y le estás hablando a las personas correctas.
4. Valida tu idea con tu cliente ideal. Con el auge de las "apps", es común recibir encuestas online de amistades o conocidos para saber si usaríamos esa aplicación y cómo. Si tu negocio no es online, puedes sentirte tentado a hablar con tu familia y amigos sobre tu idea, para ver qué tanta aceptación tendría. Aunque estas personas te aprecian y pueden darte felicitaciones por tu idea, o pueden decirte "no funcionará", ten cuidado. ¿Sabes si ellos serían tu cliente ideal? Por ejemplo, si vas a lanzar una aplicación para móviles, y tu mejor amigo lleva años resistiéndose a utilizar un smartphone porque cree que lo único que necesita es un teléfono para hacer y recibir llamadas. ¿Le pedirías retroalimentación sobre las funcionalidades de tu app? Aunque sea tu amigo y te aprecie, y sabes que te dice lo que piensa, no pertenece al grupo de tu cliente ideal, por lo tanto, su respuesta no te serviría para tu proceso de validación.
Así que si piensas lanzar tu emprendimiento o un nuevo producto o servicio, considera estas 4 claves para medir con mayor certeza qué tanta aceptación tendría tu idea en el mercado, y sobre todo tomando en cuenta la importancia de hablarle a la persona correcta, y esta te escuche. Sin eso, tu idea está encaminada al fracaso incluso antes de comenzar.
El artículo 4 Claves para validar tu Idea de Negocio aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
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encuestas online

Noticia, Emprendedores: 10 claves para emprender y no morir en el intento. - 27/08/2013 11:39:36

" 10 claves para emprender y no morir en el intento.
Por Javier Díaz Sánchez.
Aprendizaje y Conocimiento.

Lo peor que le puede pasar a un emprendedor es padecer de un optimismo ingenuo que le lleve a ignorar los riesgos de su actividad. Por esta razón, antes de meternos en faena te invito a leer con espíritu crítico el artículo "La falacia de emprender". Tú decides.

Más abajo verás un vídeo en el que expongo de manera muy resumida algunos consejos prácticos para emprender pero por su brevedad he considerado que algunas ideas debían ser ampliadas o matizadas. Es lo que pretendo en las siguientes líneas…

1. Defiende tu idea pero después de refutarla

El punto de partida de todo emprendedor es una idea. Algunos se aferran a ella pensando que han descubierto la pólvora y la defienden con tal hermetismo que les lleva a no compartirla con nadie hasta que ya es demasiado tarde. Son los emprendedores Gollum. Si es tu caso ten cuidado porque tienes muchas probabilidades de fracasar a las primeras de cambio.

Cuanto más compartas tu idea y la sometas a la opinión de los demás mejor para ti. A buen seguro este necesario feedback te permitirá cuestionarte aspectos ignorados por ti hasta ese momento. Trata cada idea como lo haría un científico, es decir, formula tus hipótesis e intenta demostrar su validez.

Mi experiencia me dice que las personas estamos más orientadas a la colaboración que al robo de las ideas ajenas así que pierde el miedo y aprovecha la inteligencia colectiva. Pero ten presente otro pequeño detalle. Las personas tenemos una especial inclinación al sesgo confirmatorio, es decir, a adulterar la información que tenemos a nuestro alrededor para que sea compatible con nuestras creencias así que empieza por conocerte a ti mismo.

2. Haz tu propuesta de valor

Una de las primeras cosas que debes hacer es identificar qué puedes hacer tú que no hacen otros o bien si eres capaz de hacer mejor algo que ya existe. Plantéate preguntas como ¿qué beneficios y ventajas la distinguen de las demás? ¿por qué los clientes comprarán mi "idea" y no otra? Un buen comienzo siempre es analizar la oferta existente en el mercado y combinar esta información con la que obtengas a partir del feedback que te devuelva tu entorno (lo que comentaba en el punto 1).

3. Elabora un plan de negocios, y plásmalo por escrito
Se trata de una hoja de ruta en la que debes plasmar tus objetivos, las estrategias que vas a seguir para alcanzarlos, cómo te vas a financiar, etc. Ahora bien, no caigas en el error de tomarlo como dogma de fé sino simplemente como un simple marco de referencia.

Un plan no es para que se cumpla, sino para actuar cuando no se cumple. Peter Drucker

Las ideas y los negocios deben evolucionar con el paso del tiempo, a menudo dando un giro radical. Por ejemplo, ¿sabías que Nokia comenzó en la industria papelera?

La capacidad de adaptación es una exigencia de nuestro tiempo y pasarás por momentos de gran incertidumbre en los que tendrás que decidir entre pivotar o persistir en tu idea. En este sentido ten en cuenta que creer que has entendido el pasado y plasmarlo en el plan de negocios podría alimentar tu ilusión de que puedes predecir y controlar lo que sucederá en el futuro. Ten cuidado, desgraciadamente sabemos mucho menos de lo que pensamos.

4. Pon atención a los detalles

Preocúpate por conocer el marco regulatorio de tu sector y del territorio en el que quieres moverte. Presta atención a los impuestos que debes cumplir y a los trámites que debes seguir para constituir tu empresa. La cuestión fiscal es muy importante y si no lo tienes todo bien atado puedes llevarte un buen susto. Preocúpate por hacer las cosas bien desde el principio.

5. Mejora tus habilidades personales y sociales

Conocerse a si mismo es un buen punto de partida. En la vida tenemos ante nosotros un reto continuo, mejorar como personas y como profesionales. Aceptemos la responsabilidad de aprovechar al máximo nuestro potencial, sobre todo en esta sociedad occidental en la que estamos perdiendo la capacidad de valorar todo lo que tenemos a nuestro alcance.

En cuanto al plano profesional, es importante cultivar y desarrollar tus competencias (capacidad de comunicación, empatía, visión de futuro, etc.) así como tus valores. Esto último resulta especialmente importante ya que caminamos hacia un mundo más trasparente en el que las mentiras tienen un recorrido muy corto.

6. Invierte en nuevas tecnologías

Hoy día es posible crear una empresa con un ordenador y un smartphone. Además, Internet es una ventana al mundo de modo que utilízalo junto con las redes sociales para encontrar clientes y entrar en contacto con proveedores. Existen un sinfín de herramientas en la Red que son gratuitas o tienen licencias que te permitirán usar algunas de sus funcionalidades. Apóyate en ellas.

Por ejemplo, en mi caso he descubierto recientemente Mailchimp (una potente herramienta para gestionar y diseñar tus mailings) y Surveymonkey (para crear encuestas online). ¿Cómo aprendí a usarlas? Buscando tutoriales por la Red y probando. Esto me hace insistir en otra de tus grandes bazas, la posibilidad de aprender cada día.

7. Pide ayuda

Tendrás que llamar a muchas puertas y solo se abrirán algunas de ellas pero a poco que consigas tu aventura empresarial se hará más llevadera. Existen diferentes organismos que te pueden ayudar a desarrollar tu proyecto, solo tienes que buscar, preguntar y en algunos casos armarte de paciencia. Por ejemplo, recientemente se ha creado una nueva web que pretende conectar a emprendedores con otros profesionales dispuestos a asesorar e incluso invertir en estos proyectos. La web se llama Emprende XL.

8. Mantén una visión comercial desde el nacimiento de la idea

Todos los proyectos empresariales tienen un común denominador, necesitan vender un producto o un servicio. Lo contrario sería una ONG. Por otro lado, los clientes raramente irán a buscarte así que tendrás que ser tú quien salga a la calle o a la Red a batirte el cobre.

La visión comercial debes aplicarla en todo momento porque las personas no solo compramos productos o servicios sino también ideas. Cuanto antes lo asumas y te lo creas, antes empezarás a vender. Sin duda, tú eres el primero que debe estar convencido de las bondades de tu producto.

9. Apóyate en otros profesionales

Tejer una sólida red de alianzas te hará más fuerte y te permitirá acometer proyectos de mayor envergadura. Cada vez es más habitual que varios profesionales o empresas se unan para trabajar en proyectos concretos en los que cada uno aporta su valor diferencial.

Para tejer tu propia red de contactos el networking resulta imprescindible. Acudir a eventos, congresos, cursos de formación, etc. te permitirán ampliar tu red y descubrir nuevos talentos. Puedes tomártelo como una inversión en nuevas oportunidades de aprendizaje a través de las cuales detectar sinergias dentro de tu sector y fuera de él.

10. No te quedes quieto. Muévete. Innova

Dicho todo esto ¿emprendes o "qué ase"?

Create like a god. Command like a king. Work like a slave. Brancusi

Video: 10 claves para emprender

Posted on 1 julio 2013

Javier Díaz Sánchez (@javierdisan)
Psicólogo / Humanista digital / Beta-experto en aprendizaje mediado por las NNTT. Trabajando por impulsar la innovación a través de la gestión del conocimiento. Los verbos que definen mi día a día son aprender, analizar, pensar, conectar, crear, ilusionar y, sobre todo, compartir.

Licencia:

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Fuente: Aprendizaje y Conocimiento
Imagen: Entrepreneurship

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Que opina usted? Amor antes de Internet, Silk Road y productividad online. Internet is a Series of Blogs (310) - 16/05/2015 3:00:27

Cyber Love By Beatingdarkness

Siete días pasan sin que nos demos cuenta, aunque con este calor que ha estado haciendo parece que lo hagan un poco más lentos. Pero ya estamos a sábado, y como tenemos acostumbrado a hacer os traemos una nueva dosis de Internet is a Series of Blogs. En el día de hoy tenéis de todo un poco, historias de amor, la investigación que acabó con Silk Road y consejos para mejorar vuestra productividad online. ¡Empezamos!

  • Y empezamos con amor, porque Internet ha cambiado para siempre la manera en la que las parejas se conocen y enamoran, ¿pero alguno de vosotros se acuerda de cómo era la búsqueda de la media naranja antes de que Meetic, Tinder o el IRC hicieran acto de presencia? En un artículo de Teknautas nos lo revelan.
  • Hace tiempo que los expertos en ciber seguridad nos están avisando de que dejando nuestra webcam conectada o sin tapar nos exponemos a que se pueda invadir nuestra privacidad. ¿Pero realmente lo estamos haciendo? ¿Y cuales son los métodos más efectivos? Nos lo explican nuestros compañeros de Xataka.
  • En Wired nos regalan la segunda parte sobre la historia del polémico mercado negro online conocido como Silk Road, explicándonos cómo el FBI consiguió acabar con este imperio internacional de la droga.
  • Amazon tiene un servicio por el que las empresas pueden buscar mano de obra barata para realizar tareas básicas que las máquinas no pueden hacer, como transcribir recetas escaneadas o realizar encuestas online, a cambio de irrisorias remuneraciones. En Hoja de Router nos cuentan cómo se las apañan algunos internautas para intentar vivir de ello.
  • En el blog de Lenovo nos hablan de una de las mayores revoluciones que ha traído Internet a nuestro día a día, las crecientes facilidades de formarnos desde nuestra casa mediante MOOCs y universidades online.
  • Hoy en día tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de herramientas online para mejorar nuestra productividad. En Anexo M no ayudan a conseguir ese ansiado mejor aprovechamiento de nuestro tiempo con servicios como Slack, IFTTT o Todoist.
  • Uber es un servicio que está poniendo en jaque a sectores revolucionarios como el de los taxis revolucionando la manera en la que la gente puede transportarse de manera colaborativa. Tanto es así que tanto los profesionales del transporte como las autoridades persiguen a sus usuarios. En CityPaper nos cuentan en primera persona cómo es el día a día de un conductor de Uber.
  • ¿Cómo es posible que Facebook, Google o Twitter puedan segmentar tanto sus targets a la hora de lanzar una campaña publicitaria? En el blog de PabloYglesias se nos explica cómo estas empresas recopilan información, compran bases de datos y utilizan nuestros números de teléfono para poder conseguirlo

Y hasta aquí la dosis de esta semana. Recordad que tenéis a vuestra disposición nuestro formulario de contacto para que nos propongáis temas y enlaces para esta y cualquier otra de nuestras secciones. ¡Muchas gracias por colaborar!

Imagen | BeatingDarkness
En Genbeta | Internet is a Series of Blogs

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La noticia Amor antes de Internet, Silk Road y productividad online. Internet is a Series of Blogs (310) fue publicada originalmente en Genbeta por Yúbal FM .








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