Buscar este blog

sábado, 28 de marzo de 2015

Cinco claves para pensar estratégicamente. y edades del liderazgo: La evolución de los estilos de dirección.

Interesante, El pensamiento estratégico: Cinco claves para pensar estratégicamente. - 23/01/2015 9:11:58

" Cinco claves para pensar estratégicamente.
Por Eduardo Kastika.
Blog de Eduardo Kastika.


Tomé como disparador el artículo de Mike Brown, The Best Strategic Thinkers: 5 Sure Characteristics y las transformé en estas cinco claves para pensar estratégicamente.

1. Dar la bienvenida a todo enfoque que pueda ser valioso

Esto significa, aceptar un punto de vista valioso más allá de la fuente que provenga.

Un buen estratega no sólo valora la sugerencia del experto. También encuentra valor en la idea imperfecta de un principiante entusiasta, en la sugerencia mesurada de alguien con experiencia, en los detalles aparentemente intrascendentes que pone de manifiesto un técnico o en la propuesta supuestamente irrealizable de un teórico soñador.

Es que un buen estratega sabe ser todas estas cosas a la vez. Su pensamiento condensa todas estas perspectivas, las balancea, las hace conversar entre sí. Para, luego, hacer elecciones y tomar decisiones.

2. Combinar lógica y emoción

La consideración de polos opuestos es una faceta importante de la creatividad y también del pensamiento estratégico.

Combinar lógica y emoción es combinar análisis e intuición, lógica e imaginación, mirada cuantitativa y abordaje cualitativo, pensamiento concreto y abstracto.

En especial, un buen estratega sabe utilizar el pensamiento cualitativo en momentos en donde todos los demás suelen utilizar el cuantitativo. Y viceversa.

En realidad, es una forma de asumir riesgos. Porque la lógica y la emoción siempre existen. El buen estratega sabe ver los matices que otros no ven. Sabe ver los mapas con escalas diferentes.

3. Considerar opciones que no existen en la actualidad

Mientras la creatividad tiene que ver con la generación de opciones, la estrategia se centra en tomarlas en cuenta y hacer elecciones. En especial, tomar en cuenta opciones que no necesariamente responden a las preguntas "qué es", "cómo es" o "por qué es como es". Esto lo hace el pensamiento estándar.

El pensador estratégico se mueve cómodamente en las respuestas a las preguntas "qué pasaría si…", "de qué manera podría ser" o "cómo sería si…".

4. Ver lo habitual con ojos de extraño y lo extraño con los ojos de lo habitual

Es el tradicional consejo de la Sinéctica: volver conocido lo extraño y volver extraño lo conocido.

Y tiene que ver con el cuestionamiento inteligente de lo que va sucediendo. El buen estratega no cuestiona al status quo sólo porque sea "más de lo mismo". Pero tampoco le teme al cambio radical cuando en él puede existir una opción para el crecimiento o el desarrollo.

El estratega es un explorador. Porque el pensamiento estratégico es, sobre todo, un pensamiento exploratorio. Exploración que se construye día a día a partir de las preguntas que nos vamos haciendo. Preguntas que surgen a partir comportarnos como especialistas y outsiders al mismo tiempo.

5. Aceptar que hay preguntas que (aún) no se pueden contestar

Quien tiene respuestas para todo puede ser llamado como se desee: sabelotodo, genio, presuntuoso o mediocre. Pero seguro que no es un estratega.

Un buen estratega sabe esperar. Es decir: así como no se demora para resolver lo urgente tampoco resuelve los problemas antes de tiempo.

Al tratarse de un pensamiento vinculado con el futuro, el pensamiento estratégico no puede pretender responder a todo. Un buen pensador estratégico sabe tolerar (e incluso disfrutar) tener, siempre, problemas pendientes de resolución.

Publicado el 2013/03/22 por Eduardo Kastika

Por: Eduardo Kastika , @EduardoKastika

Licencia:
No especificada.

-----------------

Fuente: Blog de Eduardo Kastica. Cinco claves para pensar estratégicamente.
Imagen: Strategic thinking

.... Twittear

Del mismo autor:

Eduardo Kastika:
- El pensamiento estratégico: Cinco claves para pensar estratégicamente
- Ocho recomendaciones breves para Emprendedores

Artículos relacionados:

- El pensamiento estratégico: Cinco claves para pensar estratégicamente
- El Plan Estratégico: 9 cosas que un estratega puede hacer por mi empresa
- Planificación Estratégica: ¿Has probado a hacer un DAFO personal?
- El Arte de la Ejecución: Consejos claves para transformar la estrategia en resultados
- Las estrategia de 4 estilos de liderazgo en el Japón feudal: Los Cuatro Vientos
- Estilos de hacer estrategia: Las características de 5 tipos de estrategas
- Neuromanagement. La exploración del cerebro y el nuevo pensamiento estratégico
- La evolución del pensamiento estratégico en los negocios
- Origen del Pensamiento Estratégico y los mecanismos de la creatividad
- Las seis aptitudes del pensador estratégico
- Introducción al pensamiento estratégico
- Los cinco marcos del pensamiento estratégico


Sígueme en: Twitter - Facebook - Google+ - Delicious - Blogalaxia - Bitacoras.com - NetworkedBlogs - My Twitter Times

Etiquetas en Bitacoras.com: management, gestion, innovacion, conocimiento, organizacional, imaginactivo, manuelgross, bligoo


Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina? Las seis edades del liderazgo: La evolución de los estilos de dirección. - 02/10/2014 14:18:17

" Las seis edades del liderazgo.
Por Marcelo Berenstein.
Emprendedores News.


A medida que van cambiando las condiciones y los individuos, también cambian los estilos de liderazgo. Hoy en día, la gente busca nuevos líderes que puedan ayudar al cumplimiento de sus metas.

Históricamente, pueden clasificarse cinco edades distintas del liderazgo, y en nuestros días estamos en un periodo de transición hacia la sexta edad. Estas seis edades son:

1. La edad del liderazgo de conquista:

En ésta época, la amenaza principal era la conquista. Las personas buscaban un tipo de jefe omnipotente, un mandatario dominante y despótico que le otorgara a la gente seguridad, claro que siempre a cambio de sus impuestos y su lealtad.

2. La edad del liderazgo comercial:

A principios de la edad industrial, la seguridad dejó de ser la función más importante del liderazgo, las personas comenzaban a buscar aquellos líderes que le puedan dar indicaciones de cómo elevar su nivel de vida.

3. La edad del liderazgo de organización:

En esta edad, comenzaron a subir los estándares de vida, y eran mucho más sencillos de alcanzar. Las personas empezaron a buscar un lugar a donde "pertenecer". La medida propia de liderazgo pasó a convertirse en la capacidad de poder organizarse.

4. La edad del liderazgo e innovación:

A medida que aumentaba la taza de innovación, frecuentemente los métodos y productos se iban haciendo más obsoletos antes de salir de la propia junta de planeación. Los líderes en esta época eran extremadamente innovadores y podían resolver los problemas de la elevada celeridad de la obsolescencia.

5. La edad del liderazgo de la información:

Las tres últimas edades mencionadas anteriormente se llevaron a cabo de manera extremadamente rápida, empezaron en la década del 20. Se ha demostrado que ninguna compañía puede llegar a sobrevivir sin poseer líderes que entiendan del manejo de la información. El líder moderno de la información es aquel individuo que mejor sabe procesarla, aquel que la sabe interpretar mucho más inteligentemente y la usa en la manera más creativa y moderna.

6. El liderazgo de la "Nueva Edad":

Las características del liderazgo que se describirán a continuación, permanecieron de manera constando durante todo el siglo 20. Pero si somos honestos, no podemos decir que habilidades características se necesitarán para los líderes de nuestro futuro. Podemos mencionar probabilidades.

Es necesario que los líderes sepan cómo se usan las nuevas tecnologías, tienen que conocer como pensar para así poder analizar bien y sintetizar de manera eficaz la información que reciben, a pesar de la nueva tecnología, su principal dedicación debe estar centrada en el individuo.

Sabrán que los líderes siempre dirigen personas, no proyectos, ni números, ni cosas. Deberán tener la capacidad de suministrar lo que la gente quiera con la finalidad de motivar a quienes dirigen. Deberán desarrollar su capacidad propia de escuchar para así describir lo que las personas desean. Y deberán también desarrollar su capacidad en cuando al proyectar, tanto a corto como a largo plazo, para así conservar siempre un determinado margen de competencia.

fuente: Blasting News

Este artículo fue publicado por Marcelo Berenstein el 26 septiembre, 2014 a las 8:55 am,

Licencia:
""PERMITIDO COPIAR Y PEGAR. TE PEDIMOS UN FAVOR: CITÁ LA FUENTE Y LINKEANOS.""

Sobre el autor:
Marcelo Berenstein: Periodista con más de 20 años profesión. Director de Emprendedores.News, el portal de habla hispana para emprendedores más visitado. Autor del libro "201 Mensajes para Emprender y Liderar". Conferencista internacional sobre entrepreneurship, liderazgo y motivación

----------------------

Fuente: Emprendedores News
Imagen: Six leaders


.... Twittear

Artículos relacionados:

- Las seis edades del liderazgo: La evolución de los estilos de dirección
- Pilar Jericó: Los seis estilos de liderazgo de Daniel Goleman
- Evolución de las teorías del liderazgo: Tipología de 5 estilos directivos
- Evolución histórica del management y descripción de 7 estilos de dirección
- La administración de las organizaciones en la época del posmodernismo
- La evolución del pensamiento estratégico en los negocios
- La Evolución de las Ideas en Administración. Reseña bibliográfica
- Investigación de Daniel Goleman: Qué son y cómo aplicar 6 estilos de liderazgo
- Liderazgo: Evolución y nuevas tendencias para el autodesarrollo de líderes y seguidores
- Evolución del management: Bioliderazgo para romper el paradigma paralizante
- La evolución del concepto de empresa 2.0
- Los cambios tecnológicos y sociales que están renovando el management
- Las fuerzas de la innovación que superan al obsoleto estilo empresarial
- Los Hitos del Management en los 95 años de Peter Drucker
- Un estilo de liderazgo para cada etapa del equipo de trabajo


Sígueme en: Twitter - Facebook - Google+ - Delicious - Blogalaxia - Bitacoras.com - NetworkedBlogs - My Twitter Times

Etiquetas en Bitacoras.com: management, gestion, innovacion, conocimiento, organizacional, imaginactivo, manuelgross, bligoo


Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información Cinco claves para pensar estratégicamente. y 9 cosas que un estratega puede hacer por mi empresa.
Consulte Información Cinco claves para pensar estratégicamente. y 21 propósitos y cambios para un mejor y feliz 2015.
Consulte Información El l
Consulte la Fuente de este Artículo
Cine y Television

No hay comentarios:

Publicar un comentario