CouponMate, descubre cupones de descuento mientras navegas por tiendas online 2015-01-31 07:00:05
Son muchas las tiendas online que una vez vamos a realizar y terminar la compra ofrecen la posibilidad de introducir un código de descuento. Estos códigos de descuento normalmente lo encontramos en sitios web que se dedican a recopilarlos, en campañas de marketing por correo electrónico o incluso en las redes sociales. Pero a veces se hace complicado encontrar uno que sea válido, o simplemente no prestamos atención dejando escapar así un ahorro en el precio final del producto. A partir de esto, nace esta genial idea en forma de plugin para el navegador.
CouponMate es una extensión que nos informará de las ofertas y descuentos existentes de la tienda online en la que nos encontremos. De forma que, automáticamente, mientras nos encontramos en una tienda online, Amazon por ejemplo, la extensión cambiará de color y nos mostrará un número. Al pulsar en el botón de la extensión se abrirá un panel lateral que muestra la lista con todos los cupones de descuento para la tienda, pudiendo copiarlos con un clic.
Sí que hay que tener en cuenta que la mayor cantidad de marcas y tiendas que soportan, unas 200.000, se encuentran en Estados Unidos, pero según hemos podido saber, se encuentran en expansión global y con un futuro en otros mercados, como el español o el latinoamericano, por lo que no tendremos que esperar mucho tiempo.
Lo que hace la extensión de forma interna es rastrear y agregar todos los cupones que encuentra en la web, redes sociales, campañas de marketing, etc, y nos los muestra de una forma muy simple para la web en la que nos encontremos comprando, por lo que se acabó el tener que buscar nosotros manualmente. También hay una característica de integración total, que sólo funciona en algunas tiendas, que incluso validan el código de descuento diariamente, es decir, filtrando los que son válidos o ya caducaron.
Además, nos cuentan que en los próximos meses saldrán aplicaciones para iOS y Android.
Por el momento, la extensión puede ser descargada desde la página oficial para cualquiera de los navegadores más usados hoy, Google Chrome, Firefox o Safari.
Texto escrito en wwwhatsnew.com
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Psicología: Cómo superar esa extroversión 'asesina' de ideas y sentimientos. 2015-01-30 11:30:32
La extroversión “asesina”
Por Diego Larrea.
Management Participativo.
En un mundo donde el silencio es sospechoso y la pausa casi un milagro no tendríamos porque sorprendernos que aquello que no siga los cánones de la “sociedad estándar happy” sea visto con miradas de rareza o simplemente ignorado o descartado.
La sociedad del ruido y la superficialidad
Nos hemos subido a un escenario donde debemos mostrarnos al cien por cien de nuestras capacidades, de nuestras fortalezas, de nuestras habilidades, de nuestras sonrisas, de nuestro optimismo, y donde queda terminantemente prohibido caerse, prohibido la pausa, prohibido la introversión y prohibido el cuestionamiento o replanteo.
El acelerador de los resultados no concibe un debate en los cómos, y la velocidad a veces hace llegar más rápido pero otras ocasiona las mayores imprevistas colisiones. Dentro de este contexto no nos importa hacia dónde vamos pero necesitamos mostrar que estamos activos, que seguimos el ritmo: subir, bajar, correr y saltar.
Vemos gente en la oficina o en la calle con un teléfono en la mano paseándose a una velocidad de alta competición y levantando la voz como cuando hablábamos por esos aparatos negros hace más de 30 años atrás, solo para irradiar un estado de adrenalina y entrega pura a “la causa”. También vemos correr personas de un despacho a otro como si de un incendio se tratase. No queremos que nos tilden de afligidos, de apenados, de pausados, de reflexivos.
La identidad en peligro
Estamos al borde de un colapso de identidad al vernos como un producto publicitario que necesita “venderse” permanentemente en todos los canales mostrando nuestras bondades, la felicidad que produce, la satisfacción que en él se puede encontrar. Algunos podrán sentirse más cómodos en estas pequeñas batallas cotidianas de supervivencia, pero hay muchos otros que no, ya que por suerte nos diferenciamos en nuestra personalidad, en nuestra historia, en nuestra experiencia, etc.
Cuando nos encontramos en esos espacios muertos de un viaje en avión, cuando dejamos nuestra mirada al vacío en un metro/subte, cuando cerramos los ojos unos instantes en nuestro sofá, cuando intentamos conciliar el sueño, cuando nos trasladamos en el coche sin saber cómo hemos llegado a nuestro destino porque no estábamos pensando en el camino, cuando a la segunda semana de las vacaciones (no la primera ni la última) nos sentimos los seres más libres del universo y somos capaces de comprender perfectamente (aunque una vez en nuestra rutina vuelva a ser parte de nuestro “delirio”) que:
La enfermedad de los últimos años es el stress, ocasionado por esta actitud de estar sobre el escenario permanentemente, sin parar, mostrando al personaje, y hasta incluso llegamos al máximo contrasentido de convertirlo ese stress en un valor.
Y los ritmos de la vida y de los procesos son los que son, por más que nos empeñemos en apretar más a fondo el acelerador. Como decía Warren Buffett: “a veces no importa el talento o los esfuerzos, hay cosas que llevan tiempo. No puedes producir un bebé en un mes dejando embarazadas a 9 mujeres”.
La batalla es dura, y la extroversión asesina no perdona, no cuestiona, o te unes o te eliminan, así de duro y así de claro. Nos hemos sumado a la “drogodependencia de pertenecer” y necesitamos asociarnos al “Club de los elegidos o de los Divinos Sectarios” (como vimos en un post anterior), unirnos a los círculos preconcebidos donde existen códigos condicionantes y una normativa con derecho de admisión.
Comprendiendo a los introvertidos
Evidentemente las personas introvertidas juegan con las peores armas ya que estas “cualidades” de las que hablamos son un “talento” indispensable para la entrega oficial del carnet.
Dentro de este microclima de relaciones y batallas por el “ser, estar, parecer y semejar” y en una cultura donde el ser social y la extroversión son muy apreciados por encima de todo, puede ser difícil, incluso vergonzoso, para una persona ser introvertida.
Pero, los introvertidos pueden brindar extraordinarios talentos y habilidades para el mundo, e incluso representan un enorme desafío a la hora de seleccionar personas para un futuro puesto de trabajo ya que muchas veces descartamos estos perfiles por parecernos “desabridos”. Estimular y celebrar las diferencias en los equipos es una carta con fórmulas para el éxito.
La tranquilidad y la contemplación de los introvertidos los hace ser más creativos y hasta cierto punto logran generar un clima más favorable como líderes, que también deberían distinguirse por un alto grado de inteligencia emocional. Por ejemplo, dentro del mundo del management persiste la idea tan común que los extrovertidos son siempre los mejores líderes porque trasmiten siempre la imagen de ser más eficaces gracias a un "efecto de aura".
Eso ocurre porque el líder extrovertido encaja en el prototipo del líder carismático que predomina en nuestra cultura y sobre todo dentro del análisis que hicimos sobre la “sociedad estándar happy”. Y, por consecuencia, solemos imaginar que tenemos que ser siempre entusiastas, desinhibidos y con mucha auto-confianza, buscando transmitir mucha emoción, una visión clara y dirección.
Pero hay un valor igualmente real en el líder más reservado, más introspectivo y, en algunos casos, incluso silencioso, porque eso da lugar a que los empleados dialoguen con él, se sienten con más autonomía para tomar decisiones por cuenta propia. Uno de los indicadores más tangibles de proactividad se traduce en un sentimiento de responsabilidad en todo el equipo.
Comunicando en Internet
Hoy, de manera impensada, el mundo digital nos presenta una “red salvadora” para este tipo de perfiles con interacciones en grupos y en formato digital. Como dice Susan Cain: “La protección de la pantalla mitiga muchos problemas de trabajo en grupo”. Esta es la razón por la cual Internet ha producido maravillosas creaciones colectivas, casi un “milagro” de la comunicación en el medio de la soledad, y eso también es Internet.
Si en las entrevistas de trabajo, en las promociones o en las defensas de proyectos se hubieran descartado a líderes innovadores introvertidos como Einstein, Gandhi, Bill Gates, Steven Spielberg, Van Gogh, Chopin, etc., hoy algunas cosas no serían iguales.
El “pertenecer” es hacia uno mismo
El “pertenecer” es hacia uno mismo, es hacia el convencimiento de lo que soy y de lo que puedo hacer, de la diferencia que puedo marcar por mí mismo, por mi historia, mi cultura, mi experiencia, mis éxitos y mis fracasos, por ser capaz de romper estructuras, por alejarnos de la mediocridad cotidiana, del excentricismo de los escenarios como exaltación de personajes que no existen o no nos representan, de la búsqueda incesante por la aceptación cueste lo que cueste y ser lo suficientemente auténticos (extrovertidos o introvertidos) para inspirar amor y confianza, con la empatía suficiente y ofreciendo nuestras mejores y auténticas competencias, independientemente del “volumen y las luces” que utilicemos.
Publicado por Diego Larrea Bucchi
DIEGO LARREA
Twitter: @larreadiego
Linkedin: es.linkedin.com/in/diegolarrea/
Licencia:
No especificada.
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Fuente: Management Participativo
Imagen: Introversion or extraversion
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Criticones, negociantes y "cheerleaders": 7 tipos de fans en los social media y cómo lidiar con ellos 2015-01-29 12:00:12
Los fans y los seguidores son el codiciado objeto de deseo de las marcas en las redes sociales. Sin embargo, algunos fans y seguidores están bastante lejos de ser un “encanto”. En el universo 2.0 hay muchos tipos de fans y hay que aprender a lidiar con cada uno de ellos.
Si le está costando tomar ...
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Gestión de la innovación en la práctica: 10 mitos de la innovación abierta. 2015-01-29 11:50:30
10 mitos de la innovación abierta.
Por Ignasi Clos.
Sociedad de la Innovación.
En Induct hablamos a diario con directores de empresa, gerentes, responsables de innovación, de marketing o gestión del cambio, entre otros. Y todavía nos encontramos con percepciones erróneas de lo que es y deja de ser la innovación abierta. Así que hemos pensado que por qué no clarificar las cosas en un post, ¡y esperamos vuestras ayuda!
La innovación abierta es, tal y como lo definió el profesor Henry Chesbrough, padre del concepto de innovación abierta, Decano de la Haas Business School de Berkeley en California, y también Presidente de nuestro Comité Asesor:
La innovación abierta es el uso intencional del conocimiento interno y externo para acelerar la innovación interna y ampliar los mercados. Esto implica que las organizaciones deben ser capaces de utilizar tanto las ideas internas como externas para el desarrollo de la innovación.
Veamos ahora, algunos de los que consideramos mitos creados alrededor de la innovación abierta:
Mito 1: La innovación abierta es abrir la captura de ideas
Este postulado es muy típico y lo podremos encontrar en muchas empresas, que abren el proceso de captura de ideas a un grupo determinado de personas, para seleccionar algunas de ellas (en el mejor de los casos), y automáticamente ponerse a desarrollar la idea y el proyecto de innovación internamente, sólo con recursos internos.
Cierto, la innovación abierta se puede hacer abriendo la fase de ideación, pero la pregunta que toca plantearse aquí es: ¿por qué parar la apertura del proceso de innovación en una fase tan inicial? Seguramente es más sencillo abrir el proceso de captura de ideas, pero la innovación abierta es un modelo de innovación que puede ser aplicado en todas las fases del proceso, desde la ideación hasta la comercialización.
Mito 2: La innovación abierta significa tener que ser abiertos, siempre.
Falso. Una de las claves del éxito de la innovación abierta es saber qué fase del proceso de innovación tiene más sentido abrir al exterior. La lógica indica que deberíamos abrir aquellas fases del proceso de innovación en las que la empresa no tiene un claro factor diferenciador.
Para volver al ejemplo del Hospital de Sant Joan de Déu en Barcelona, con la identificación de mejoras aplicables en las mochilas que usan los niños para llevar sus libros al colegio: tiene sentido abrir el proceso de innovación en la fase de comercialización, para encontrar un partner que tenga un mejor acceso al segmento de mercado objetivo. Y en esta fase encontraron a la firma Miquel Rius, especializada en productos escolares infantiles.
Mito 3: La innovación abierta sustituye la I+D interna.
La innovación abierta se ha aplicado, podríamos decir que mayoritariamente, en los primeros años de expansión de este modelo de innovación a la I+D, mediante plataformas de innovación abierta, con un enfoque científico, como Innocentive o NineSigma. Pero igual que la innovación no es sólo innovar en producto, la innovación abierta no es sólo I+D, y por tanto no sustituye a la I+D.
Un caso muy completo de innovación abierta es el del desarrollo del Boeing 787, el Dreamliner, a través de la comunidad “World Design Team”: durante las últimas fases del proceso de nueva comercialización del avión, Boeing implicó a clientes, pilotos, empresas del sector, usuarios, entusiastas de los aviones, y pasajeros potenciales a través de una serie de vídeos y del website corporativo, permitiéndoles explorar el avión, identificar, y proponer mejoras. Incluso fue precisamente esta comunidad la que le puso naming al producto.
Mito 4: La propiedad intelectual entra en peligro con la innovación abierta.
A la hora de llegar a acuerdos con agentes externos, la gestión de la propiedad intelectual será un aspecto fundamental, pero en cualquier caso existen fórmulas sencillas para gestionarla, como las Letters of Understanding o Memorandums of Understanding, o acuerdos más formales como los Non-Disclosure Agreement, Confidential Agreements, o Confidential Disclosure Agreement, que evitarán problemas futuros.
Se trata por tanto de sentar las condiciones de los acuerdos, las reglas del juego, desde el principio, para evitar problemas futuros. En especial, las partes que participen en iniciativas de innovación abierta, sobre todo cuando se trate de dos empresas que aúnan esfuerzos, deberán dejar claros aspectos como la exclusividad, la repartición de ingresos, o qué va a pasar si el trabajo conjunto no llega a buen puerto (por ejemplo: ¿qué parte del trabajo realizado se puede “quedar” cada compañía?)
Mito 5: La innovación abierta me permitirá encontrar rápidamente productos listos para ser lanzados al mercado con éxito.
Sin negar la posibilidad de que esta situación pudiera ocurrir, el verdadero potencial de la innovación abierta se produce cuando una empresa u organización está en busca de un aspecto muy concreto que internamente no puede o sabe solucionar, y que en cambio puede ser fácilmente encontrado o desarrollado por agentes externos, como en el caso de las Pringle Prints y el científico italiano.
Mito 6: La innovación abierta es cara.
Entre los esquemas clásicos de investigación, desarrollo e innovación (I + D + i) y el esquema de negocios abiertos (open business) que presentan las compañías más exitosas, se encuentra un continuo de posibilidades en las que la innovación abierta (en diversos grados de implantación) juega un papel crucial.
La innovación abierta puede ser mucho más barata que la innovación tradicional, modelo bajo el cual, una empresa apuesta por una solución sin consultar al exterior y predice (peor que bajo el modelo de innovación abierta) sus resultados potenciales en el mercado. Como hemos visto en el estudio de Forrester, el ROI de la innovación abierta es del 74%.
Sirva como ejemplo el 40% del código del navegador Safari, desarrollado por programadores externos por la simple razón de mejorar la experiencia de navegación en Internet. ¿Cuánto le cuesta a Firefox este modelo de innovación en producto? Otro muy buen ejemplo es Lego, que comercializa nuevos productos propuestos por usuarios y clientes, sólo cuando estas nuevas propuestas alcanzan en su comunidad de innovación más de 10.000 apoyos, es decir: cuando se sabe que el producto va a ser rentable.
Mito 7: La innovación abierta sólo es aplicable a los agentes externos a la organización (clientes, distribuidores, proveedores).
Existe la creencia de que la innovación en abierto consiste en innovar con agentes externos. Más bien, la innovación en abierto significa el uso del conocimiento de una “masa” (o “crowd“) para innovar, y esta masa puede perfectamente ser representada por el conjunto de oficinas, departamentos, y profesionales de una misma empresa.
De hecho, existen grandes oportunidades de innovación en los vacíos existentes entre unidades de negocio, departamentos y oficinas de una misma empresa, debido sobre todo al elevado grado de jerarquización en muchas empresas, que impiden el desarrollo de grandes oportunidades de colaboración. Procter & Gamble vuelve a ser un gran ejemplo en este sentido, donde retos de una unidad de negocio (por ejemplo, productos de limpieza) pueden ser solucionados por los equipos de otras unidades de negocio (productos de belleza, por ejemplo).
Mito 8: La innovación abierta afecta exclusivamente al área de negocio.
Precisamente éste es uno de los aspectos a los que el propio concepto de innovación abierta pretende “atacar”. La innovación atañe a todos, desde el área de I+D+i hasta el de administración y tesorería, pasando por ventas. La innovación toma muchas formas distintas y desde cualquier ámbito se puede innovar.
En comunidades de innovación abierta (veremos más adelante, cómo la innovación abierta ocurre en “comunidades”), profesionales de una empresa pueden participar para innovar en procesos internos, clientes en nuevos productos, y empresas en mejoras de eficiencia de procesos “cross” comunes de un mismo sector.
Mito 9: La innovación abierta es co-creación.
Otro de los grandes mitos. Co-crear es solo una de las muchas formas que puede tomar la innovación abierta. La innovación es un proceso, y la creación es sólo una parte del mismo.
Se puede abrir el embudo de innovación en fases puntuales del proceso, por ejemplo, en la creación de un producto o servicio, pero también en la fase de prototipaje (colaboración con comunidades de makers), el aprovisionamiento (crowdsourcing), o se puede innovar con la perspectiva del cliente en mente (capturando “inputs” del cliente), por citar otras formas de innovación abierta. En definitiva, no todo es co-creación.
Mito 10: La innovación abierta es sólo para las grandes multinacionales.
Las pequeñas y medianas empresas tienen un rol muy importante en las comunidades de innovación abierta. Si bien las pequeñas empresas (imaginemos una startup tecnológica) no van a liderar una comunidad de innovación, sí que pueden estar perfectamente capacitadas para aportar nuevas soluciones a retos de innovación de otras empresas, o de establecer acuerdos y alianzas para el codesarrollo de nuevos productos.
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Escrito por: Ignasi Clos
19 noviembre, 2014
Sobre el autor:
Socio y Director de Proyectos de Innovación Abierta en Induct SEA, S.L.
Graduado en Negocios y Marketing internacional. Fue consultor de internacionalización en las oficinas de los Estados Unidos de Acc10 (Nueva York y Miami) durante 2 años, consultor de Estrategia y Operaciones en Deloitte, SL durante 4 años, y desde 2010 está involucrado en el mundo de la innovación y el emprendimiento, como consultor para pequeños emprendedores, y como Socio Director de Proyectos de Innovación Abierta en la oficina en Barcelona del Grupo Induct. Es professor de Innovación y Emprendimiento en la UPF. Últimas publicaciones
Licencia:
Sociedad de la Innovación by Induct SEA (Ignasi Clos, Joan Ras, Héctor Gardó, Bernat Raventós) is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
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Fuente: Sociedad de la Innovación
Imagen: Innovation myths
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