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miércoles, 28 de enero de 2015

Google presenta una visualización interactiva sobre el comercio mundial de armas y Panamá será parte de integración centroamericana en enero

Google presenta una visualización interactiva sobre el comercio mundial de armas 2012-08-04 07:00:33

Ya hace tiempo conocemos de Google Ideas, una propuesta que se basa en la idea que la tecnología puede desempeñar un papel importante en la lucha contra problemáticas globales, como las actividades ilegales.

Como parte de esa iniciativa, el equipo de Google han creado en colaboración con el Instituto Igarapé, una cartografía interactiva que nos permite visualizar datos sobre el comercio mundial de armas.

Los datos fueron aportados por PRIO (Peace Research Institute Oslo) con una base de datos de un millón de registros sobre exportaciones e importaciones concernientes a 250 estados, en el lapso de 1992 a 2010. Estos informes corresponden a lo que se clasifica como armas pequeñas y municiones comerciales.

Podemos explorar la aplicación bajo diferentes criterios. Podemos buscar por año, por país, por exportación, importación, entre otros.

Enlace: Mapping Arms Data   Vía: Google Blog

Panamá será parte de integración centroamericana en enero 2012-06-26 18:11:22

El ministro panameño Ricardo Quijano.

 

Panamá firmará esta semana su incorporación a la Secretaria de Integración Económica de Centroamérica (Sieca), lo que le permitirá exportar una gran cantidad de productos sin aranceles a Europa, dijo en una entrevista a AFP el ministro de Comercio, Ricardo Quijano.

Por: AFP

Según Quijano, en los últimos días los ministros de Comercio de Centroamérica limaron los últimos escollos que faltaban para permitir la entrada al Sieca de Panamá, país que dejará de ser observador de este organismo cuando firme su incorporación el próximo 29 de junio durante la cumbre regional en Honduras.

“Panamá va a ser ya una parte integral de Centroamérica y el próximo año (1 de enero) vamos a ser miembros plenos” del Sieca, dijo el ministro de Comercio e Industrias.

Las naciones centroamericanas están integradas políticamente en el Sistema de Integración de Centroamérica (SICA), al que ya pertenece Panamá, y económicamente en el SIECA, organismo del que ese país se mantenía al margen.

Esta incorporación panameña al Sieca permitirá a su vez a América Central firmar el Acuerdo de Asociación que tenía pendiente desde 2010 con la Unión Europea (UE).

La UE exigía integrar en el acuerdo a Panamá, un país con un crecimiento económico del 10%, un canal interoceánico por el que pasa el 5% del comercio mundial, un robusto sistema bancario y una zona franca ubicada en la ciudad atlántica de Colón.

“A ellos les interesaba mucho que Panamá estuviera integrado con Centroamérica (…) El 50% de las mercancías que Europa exporta hacia Centroamerica y Panamá vienen a la zona libre de Colón. Por eso es tan importante Panamá para el mercado económico europeo”, aseguró Quijano.

Según datos oficiales en 2011 las reexportaciones provenientes de Europa hacia la zona franca panameña alcanzaron la cifra récord de US$1.120 millones, mientras que las exportaciones hacia Europa a través de esta zona franca alcanzó los US$37 millones.

Panamá ya exporta productos, principalmente frutas y pescados a Europa, pero ahora lo podrá hacer libre de aranceles en una infinidad de productos acordados junto al resto de Centroamérica.

“Para nosotros tiene mucha importancia poder acceder al mercado europeo” en estas nuevas condiciones porque los productos agrícolas “van a poder entrar a Europa sin ningún impuesto y vamos a ser más competitivos”, dijo Quijano.

“A pesar de que en Europa en estos momentos algunos países están pasando una situación difícil es un continente con muchos millones de habitantes con poder adquisitivo”, añadió.

“Para nosotros es muy placentero y muy positivo poderle dar ese mercado europeo (unos 500 millones de personas) a nuestros productores”, además de permitir la llegada de empresas europeas a Panamá con productos industriales y manufacturados, según Quijano.

Según datos oficiales, en 2011 Panamá exportó productos a la Unión Europea por un monto de US$164 millones, lo que supuso un aumento respecto a los US$157 millones del año anterior.

Por su lado, las importaciones provenientes del viejo continente a Panamá superaron los US$840 millones en el último ejercicio, una cifra muy superior a los US$607 millones del año anterior.

Sin embargo, en estas cifras oficiales no está registrado el sector servicios, uno de los sectores clave de la economía panameña.

Cities of Opportunity: Las ciudades del futuro 2012-06-22 08:50:42

La "ciudades del futuro" serán aquellas que alcancen el equilibrio económico, social y cultural. Los centros financieros y comerciales tradicionales, que se destacaban casi exclusivamente por sus hegemonías económicas, están perdiendo atractivo a nivel global.

"Cities of Opportunity 2011", es un informe elaborado por la consultora PwC junto a The Partnership of New York (red de líderes de negocios dedicada a mejorar la economía de Nueva York y a mantener la posición de la ciudad como el centro del comercio mundial, las finanzas y la innovación) pone de manifiesto que Nueva York, Toronto, San Francisco, Estocolmo y Sidney son las ciudades con mejores proyecciones a futuro.

El estudio toma en consideración 26 ciudades desarrolladas o emergentes, a las que analiza a través de 66 variables, agrupadas en 10 indicadores, que tienen como objetivo evaluar el desarrollo económico, social y cultural actual y proyectado de cada una, para determinar cuáles serán las "ciudades del futuro". Para llevarlo a cabo, se obtuvieron datos públicos a través de tres fuentes principales: organizaciones mundiales de desarrollo multilaterales, organizaciones nacionales de estadísticas y proveedores de datos comerciales.

Es importante señalar que el objetivo final del estudio no es generar un ranking de competencia, sino acentuar la relevancia de la conjugación de las diferentes variables que determinan el futuro de una ciudad y, en definitiva, identificar los puntos débiles y fuertes de cada una para orientar las proyecciones.

En este sentido, Nueva York lidera el estudio de 2011, destacándose por su influencia económica y su facilidad para hacer negocios, pero sobre todo por su desempeño balanceado en todos los ámbitos y su rol sobresaliente en lo referido a las medidas de capital intelectual y a la disposición tecnológica que ofrece. Y es seguida muy de cerca por Toronto, que se encuentra entre las "Top 5" en siete de los diez indicadores analizados; San Francisco, que también demuestra un fuerte balance (en seis, se ubica en los primeros cuatro lugares); Estocolmo, que clasifica entre los primeros tres lugares en la mitad de los indicadores y, de hecho, ocupa el primer lugar en tres de ellos; y Sidney, que escala dos lugares este año, ubicándose entre los tres primeros puestos en dos indicadores.

Es evidente que estas ciudades no pueden competir con el tamaño o el poder económico de centros comerciales tradicionales como Londres, Nueva York, París o Tokio, pero claramente se destacan por ser equilibradas en todas las variables analizadas y por ofrecer una alta calidad de vida, más que por liderar el mundo de los negocios.

Las ciudades del futuro (de acuerdo a los puntajes obtenidos)

BCPOrganizer

Estos desempeños enfatizan una nueva dinámica global, que ha variado en los últimos años fundamentalmente debido a los múltiples cambios en las comunicaciones, así como en la educación, los transportes, las tecnologías y la migración urbana, entre otros numerosos factores que afectan al entorno. Por eso, el estudio hace referencia a que las ciudades modernas cada vez dependen menos de conexiones geográficas o históricas, incluso de liderazgos económicos, y más de enfoques holísticos para atraer y mantener a las mentes creativas que potencien los negocios vanguardistas que construirán el futuro.

Siguiendo esta línea, a pesar de que las ciudades tradicionales retienen su poder y atractivo, ya no congregan todas las características necesarias para ser consideradas potencias en el sentido amplio y sistémico del nuevo contexto global. Por mencionar algunos ejemplos, Londres, a pesar de que lidera el ranking en lo referido al poder económico, se encuentra en el sexto lugar entre las ciudades más atractivas del futuro. Por su parte, París, la ciudad con mejor transporte e infraestructura, ocupa el octavo lugar; y Tokio, que hasta ahora siempre se ubicó cerca de la cima, ya no se encuentra dentro del "Top 10".

Los "Top 3" de cada indicador

Capital intelectual e innovación: Estocolmo, Toronto, Nueva York/San Francisco

Disponibilidad tecnológica: Nueva York, Seúl, Estocolmo

Transporte e infraestructura: París, Chicago, Nueva York

Demografía y calidad de vida: Estocolmo, Sidney, Toronto

Influencia económica: Londres, París, Nueva York

Costo: Houston, Los Ángeles, Chicago

Estilo de vida: Nueva York, París, Londres

Salud y seguridad: Estocolmo, Toronto, Chicago

Facilidad para hacer negocios: Hong Kong, Singapur, Nueva York

Sostenibilidad: Berlín, Sidney, Estocolmo

fuente: PWC

Get Shareaholic

Notas relacionadas:

  1. Las ciudades del cine
  2. El Futuro del Futuro" según Santiago Bilinkis
  3. Unitech en el IX Foro de Ciudades y Territorios Digitales


El comercio exterior, pilar del crecimiento 2012-06-21 15:31:53

Aunque uno de los temas centrales de las agendas de los candidatos presidenciales ha sido el crecimiento económico, no se han discutido de manera específica temas relacionados con política comercial.

Esto no sería grave si no fuera porque uno de los pilares del crecimiento es precisamente el comercio exterior, que representa alrededor de 60% del Producto Interno Bruto (PIB), pero que se ha desacelerado en la última década.

Su crecimiento promedio anual fue 7% entre 2000 y 2011, por debajo del comercio mundial que alcanzó 9.9%. En términos de desempeño, en 2011 el comercio de México con el mundo alcanzó un nivel récord de 700 mil millones de dólares (mmd), pero aun con esta cifra, el país pasó al lugar 11º en 2011 (349.7 mmd) después de haber ocupado el 7º en 2001 (158.5 mmd).

El peso que el sector externo, y particularmente el comercio exterior de México, tiene para el crecimiento de la economía mexicana obliga a reflexionar sobre cómo fortalecerlo y ampliarlo. Aquí resalto los puntos que en mi opinión son destacables de las propuestas de los tres principales candidatos.

Josefina Vázquez Mota (PAN) propone desarrollar "mecanismos de inteligencia comercial competitiva" para identificar oportunidades exportadoras y da prioridad a América Latina. Propone elevar el contenido nacional de las exportaciones y fortalecer la banca de desarrollo para incrementar el financiamiento a la exportación. Apoya combatir el contrabando y las prácticas desleales de comercio, y prevé trabajar con Canadá y Estados Unidos para hacer de América del Norte una plataforma exportadora con la mira en Asia.

Andrés Manuel López Obrador (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) propone revisar y corregir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en todos los aspectos que sean convenientes a los intereses de México, e incluso busca revisar y, en su caso, renegociar los TLC vigentes bajo los principios de equidad de condiciones en las relaciones económicas y la creación de fondos compensatorios para el desarrollo regional. También busca aumentar la capacidad exportadora del país mediante el fomento de la competitividad, de la productividad, y de la promoción de las exportaciones.

Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM) propone “insertarnos con inteligencia en la globalidad" e impulsar el comercio exterior, así como el incremento en el uso de insumos nacionales en la producción. Plantea una estrategia de diversificación del comercio exterior, aprovechando la extensa red de los TLC, y recuperar el mercado interno para la planta nacional, además de fortalecer su capacidad para competir en el exterior, a fin de hacer frente al desafío que plantean China e India en los mercados internacionales.

Existen coincidencias y divergencias en estas propuestas. Coinciden en la necesidad de impulsar el comercio exterior de México y reconocen la importancia de fortalecer los vínculos con la economía nacional para aumentar el contenido nacional de las exportaciones. ¿Pero cómo harán lo que hasta ahora ha sido difícil de lograr? Para dinamizar el sector exportador es urgente crear condiciones de competencia económica que genere servicios fundamentales para el sector productivo como bancario, telecomunicaciones, transporte (en todas sus modalidades), energía, y educación, por mencionar algunos; todos ellos vitales para desarrollar proveedores nacionales que puedan efectivamente vincularse con empresas exportadoras y así elevar el contenido nacional de las exportaciones mexicanas. La competitividad y productividad no se darán por decreto sino mejorando el ambiente de negocios en México.

 

Para aumentar el contenido de insumos nacionales es vital el fomento de actividades de alto valor agregado, lo que significa crecer vía la innovación; y ésta requiere de inversiones sustantivas. Aquí una verdadera reforma fiscal podría canalizar los recursos necesarios. Igualmente, la promoción de las exportaciones debe ser una política de Estado no sólo una mera identificación de oportunidades o el aprovechamiento de tratados. La promoción requiere de fuertes inversiones, con una estrategia de largo plazo y una presencia constante en los mercados objetivo.

Lo que me llama atención de estas propuestas es la ausencia de negociaciones comerciales como un instrumento para vincularse con economías dinámicas en Latinoamérica, Asia-Pacífico y el Asia Central. De hecho, resulta muy preocupante la propuesta defensiva y tal vez populista de López Obrador de renegociar los TLC existentes, pues no queda claro cuál podría ser el beneficio. Las negociaciones comerciales podrían ser un instrumento para dar mayor dinamismo a las exportaciones y reciprocidad a la apertura unilateral de la economía mexicana.

El panorama económico mundial que enfrentará el nuevo gobierno estará teñido de incertidumbre y tentaciones proteccionistas que pueden afectar las exportaciones mexicanas.

* Luz María de la Mora Sánchez es directora de la consultoría LMMConsulting, profesora del CIDE y miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

México negociará mega alianza comercial 2012-06-18 13:55:14

El presidente de EEUU, Baraco Obama y el de México Felipe Calderón tras un encuentro el 18 de junio en Los Cabos luego del cual se anunció que México se unirá a las negociaciones para crear el Acuerdo de Libre Comercio Transpacífico (TPP), el mayor del planeta.

 

México formalizó este lunes su entrada en las negociaciones para crear el Acuerdo de Libre Comercio Transpacífico (TPP), la mayor área librecambista del mundo, tras recibir la invitación de su mayor socio comercial, Estados Unidos.

Por: AFP

México, quien había solicitado su ingreso el año pasado en la cumbre de países de la cuenca del Pacífico en Hawai, se unirá a las negociaciones de los otros nueve países involucrados, una vez que haya cumplido con sus procedimientos internos, informó la Oficina del Representante Comercial estadounidense (USTR) en un comunicado.

“En esta época de recesión en algunas regiones del mundo, de desaceleración en otras, el TPP representa, quizá, la mayor zona de crecimiento potencial del mundo en una década”, aseguró el presidente Felipe Calderón tras una reunión con el presidente Barack Obama.

El mandatario mexicano recibió a Obama como anfitrión de la cumbre de países avanzados y emergentes del G20, que se abrió en el balneario de Los Cabos.

“El hecho de que el presidente Barack Obama me haya comunicado que Estados Unidos da la bienvenida a México a este proceso de negociación, también, es una muestra de la sólida relación que tenemos entre Estados Unidos y México”, añadió Calderón.

“Ambos reconocemos que el crecimiento va a tener lugar en el Sudeste asiático. Somos parte de esa red de naciones que crecen y son dinámicas”, dijo por su parte Obama.

“Estamos encantados de invitar a México, nuestro vecino y el segundo mercado para nuestras exportaciones, a unirse a las negociaciones del TPP”, señaló Ron Kirk, el Representante Comercial de Estados Unidos, país que impulsa las tratativas.

Nueve países de la APEC abrieron las negociaciones en 2004, y ya están en la duodécima ronda negociadora.

El gobierno de Obama anunciará en breve al Congreso estadounidense su intención de incluir a México, tras lo cual se abrirá un proceso de consultas de tres meses con el Legislativo sobre “los objetivos con respecto a México”, señaló USTR.

El TPP busca crear la zona de libre comercio más grande del mundo a ambas orillas del Pacífico, y actualmente incluye a Australia, Brunei, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Japón y Canadá también han manifestado su deseo de unirse. Un acuerdo que incluyera a las 21 economías de la APEC tiene el potencial de englobar el 50% del comercio mundial.

México es socio de Estados Unidos y Canadá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y ya tiene firmados tratados comerciales con varios de los miembros del TPP.

“México es nuestro tercer socio comercial, y su participación (en el TPP) crea una oportunidad para profundizar y fortalecer nuestros lazos económicos”, reaccionó el jefe de uno de los comités legislativos del Congreso estadounidense encargado de la aprobación, Kevin Brady.



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