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sábado, 16 de agosto de 2014

¿el pasaporte de Amazon para conquistar el mundo del papel? y víctima de la piratería y de los nuevos hábitos de consumo

Que opina? La editorial Simon & Schuster, ¿el pasaporte de Amazon para conquistar el mundo del papel? - 17/07/2014 7:00:13

"Amazon es hoy quien es gracias en gran parte a los ebooks, de los que ha sido siempre uno de sus principales abanderados. Sin embargo, parece que al gigante del e-commerce el negocio de los libros en formato digital le sabe a poco y quiere echar raíces también en el tradicional universo de los libros ...
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Que opina? Filmax, víctima de la piratería y de los nuevos hábitos de consumo - 26/07/2013 6:46:00

" "El sector empezó a vivir una crisis especial con la piratería. No fuimos conscientes de que sería tan fuerte. En 2008, el mercado del vídeo en España era de 400 millones de euros. Hoy, no llega a 100 millones. Y el mercado digital no ha empezado a generar dinero. La situación nos ha cogido en medio de la crisis económica y en un momento de fusión de televisiones, que también complica el negocio. Además, como distribuidores, tenemos que comprar los derechos de las películas a futuro, antes incluso de que se produzcan y hasta tres años antes de su estreno", explica Carlos Fernández, consejero delegado y director general de Filmax, productora, distribuidora y exhibidora de cine.
La consecuencia de todo ello ha sido un desplome de las ventas. La empresa cerró el último ejercicio con unas ventas en torno a 30 millones de euros, mientras que en 2009 facturaba cerca de 120 millones. La compañía se fue endeudando y buscó refinanciación. "Cuando la conseguimos, empezó la crisis bancaria. Y el sector cayó aún más. El plan que habíamos presentado ya no valía. Tuvimos que plantear otra refinanciación más agresiva y se presentó el preconcurso. Pero no se consiguió", señala Fernández. Finalmente, entró en concurso en julio de 2010, con una deuda de 170 millones. Y logró superarlo en abril de 2012, con la adhesión de más de tres cuartas partes de sus acreedores.
¿Qué ha hecho para lograrlo? En primer lugar, redujo su plantilla a unas 45 personas, frente a las cerca de 400 que llegó a tener. También ha aplicado una reducción salarial que va del 20% al 50%. Además, aunque mantiene la distribución de vídeo en formato digital, ha cerrado su tienda online YoDecido.com. Y ha desmantelado su red propia de distribución de vídeo en formato físico, actividad que mantiene gracias a un acuerdo con Warner Bros. Asimismo, cerró su división de música. Respecto a la producción, ha apostado por la subcontratación, aunque mantiene una estructura estable y suficiente para abordar cualquier rodaje. Y ha reducido la estructura de su factoría de dibujos animados, que continúa latente con tres personas que trabajan en nuevos proyectos.
Claves
Fecha de entrada y salida en concurso: julio de 2010/abril de 2012.
Medidas tomadas: reducción de plantilla, quita móvil y desinversiones.
Fecha de salida: Abril de 2012.

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Es Noticia, La industria musical: reinventarse o morir - 14/07/2013 2:50:31

La industria musical: reinventarse o morir
Tweet Información que nos llega desde Yes.fm, primer servicio de música online en streaming que permite escuchar más de 2,5 millones de canciones procedentes del repertorio histórico y actual de las cuatro grandes discográficas.
La industria discográfica, con caídas de ventas de un 15% anual en los últimos años, desaparecerá si no se adapta al soporte streaming digital
El sector facturaba cerca de 450 millones de euros en 2003, mientras que en 2008 cerró el ejercicio en 280 millones
El usuario demanda una música de calidad en cualquier momento y en cualquier lugar, por lo que lo importante es el acceso, no el soporte
Un 80% de los jóvenes entre 16 y 24 años no acepta pagar por la música ya que la consideran un bien gratuito, accesible sin valor económico real
El desarrollo de la música en el mundo digital es uno de los temas clave de este año en FICOD 2009, el Foro Internacional de Contenidos Digitales, que se está celebrando del 17 al 19 de noviembre en Madrid. Se trata de la tercera edición internacional de este foro, al que asisten los más destacados profesionales de la industria hispanoamericana de los contenidos digitales. El foro está promovido por la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y este año cuenta con Estados Unidos como país invitado.
FICOD 2009 acogió ayer el martes 17 de noviembre la mesa redonda Industria… ¿discográfica?, en la que se puso de manifiesto que el negocio de la industria discográfica es el que ha sufrido mayores cambios con el desarrollo de Internet. Su negocio tradicional de venta de discos, que les ha permitido durante muchos años disfrutar de grandes rentabilidades, se reduce año tras año. En 2008, el mercado español tradicional cayó un 13% frente a 2007, mientras que la distribución online de música ha desarrollado modelos de negocio más innovadores (como Spotify con atunes y Yes.fm), llegando a suponer la distribución online un 21% de los ingresos del mercado discográfico. Este sector facturaba cerca de 450 millones de euros en 2003, mientras que en 2008 cerró el ejercicio en 280 millones. Las principales causas residen en la piratería y la migración del soporte tradicional al digital.
En esta mesa debate -donde ya se reconoció desde su inicio la práctica imposibilidad de llegar a un solo punto de encuentro entre todos sus participantes- reunió, entre otros, a los responsables de las principales discográficas multinacionales, como Nerea Igualador, de Warner Music Spain, Alejandro Suarez, socio fundador de Yes.Fm y Ocio Networks, Antonio Guisasola, presidente de Promusicae y Lutz Emmeritch, responsable del desarrollo de Spotify en España.
Una nueva forma de escuchar música
La industria de la música, un nuevo término al que nos tenemos que acostumbrar según todos los participantes, está muy viva, es la industria discográfica tal y como la hemos conocido en el pasado la que tiene que evolucionar para seguir el paso que le exige el que ha sido hasta ahora su cliente. El consumo de música online aumenta año tras año, lo que ha provocado caídas de un 46% en las ventas de la industria discográfica tradicional en los últimos años. Lo que ha cambiado es la forma de consumir este producto, el cliente quiere poder oír su música preferida en casa y en la oficina, pero también en el metro o en la biblioteca y esto trae implícito el cambio de una industria en todas sus fases: creación, producción, distribución y ventas.
En este sentido, hay que señalar que no existen muchas empresas legales en el sector de la música en Internet. Por eso, Alejandro Suárez ha declarado que se necesita un apoyo por parte de las instituciones.
Desde Promusicae, reconocen que ya no se sienten discográfica, solo una industria de música grabada y en la que el formato no importa. Para Antonio Guisasola, "su mayor valor es encontrar talentos, darlos a conocer, dirigir carreras, hacerlos grandes y distribuirla entre los múltiples formatos disponibles".
La piratería versus la oferta de música legal
La piratería sobrevoló la mesa redonda, al igual que la importancia de la oferta de la música legal gratuita y el conocimiento por parte del usuario, tal y como ha explicado Nerea Igualador, representante de Warner. "Existe una oferta legal, gratuita y de pago, donde el usuario no tiene por qué acudir a la piratería, un mercado donde el consumidor sale beneficiado, con opciones muy económicas, una oferta que existe gracias a Yes.fm o Spotify"
Para Alejandro Suarez, "la pasión por la música es el aglutinante entre las majors y los nuevos canales de distribución, es contenido premium para el usuario. La industria fonográfica tiene un grave problema, pues ha pasado en pocos años de facturar 450 millones de euros a poco más de 200 millones en este 2009, algo que viene producido por la necesidad de renovar un soporte, el CD. Por tanto, la apuesta de la industria tradicional discográfica por el formato digital será decisiva para poder salir de su actual crisis". Según Alejandro Suarez, "el usuario demanda el acceso a un contenido premium de calidad en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier tipo de dispositivo. Hoy llevamos la música en el iPhone mediante aplicaciones app, pero en menos de 2 años podremos seleccionar cualquier canción, entre toda la oferta disponible en España, por ejemplo en el navegador de nuestro coche. Esto es algo que ha entendido el consumidor, pero la industria aún no".
En cuanto a la piratería, ha comentado que es un problema, pero "en vez de criminalizar a sus propios clientes y pedir más apoyo de la Administración o que asuman un canon las operadoras por las cuotas de ADSL, la industria debería también ver qué fallos ha cometido estos años y valorar por qué hemos llegado a esta situación en todo el mundo, pero con una mayor incidencia en España".
"La agresividad contra el usuario final que muestran los garantes de los derechos, como la SGAE, ha convertido las descargas y la piratería en algo socialmente bien visto. Es una muestra inteligente de rebeldía social contra quien, en ocasiones de forma desmedida y poco afortunada, intenta garantizar unos derechos por otra parte lícitos".
Pala Alejandro Suarez, los canales de comercialización digital, como Yes.fm o Spotify, se encuentran a menudo proponiendo vías alternativas y soluciones a la industria discográfica, pero sienten que es un gran hándicap "que la distribución de la música en un país como España, donde con solo cuarenta millones de habitantes hay un gran consumo de música, se encuentre en manos de muy pocas compañías, lo que impide la creación de un sector de distribución musical que pueda responder a las demandas actuales".
La generación perdida
Alejandro Suárez ha declarado que "la edad es importante en la industria musical en Internet. Hay una generación perdida que no va a pagar por descargar música. La música hoy en día tiene poco valor por parte del usuario. Los usuarios a partir de 30 años son lo que pagarían por los contenidos musicales".
Para Nerea Igualador, "el 80% de la población entre 16 y 24 años se descarga música ilegalmente, el problema es la piratería y la industria discográfica se reinventa constantemente para luchar contra ella". Según Antonio Guisasola, "el Gobierno y los reguladores son uno de los principales actores en esta nueva forma de entender la industria musical, que sigue echando en falta las medidas tantas veces prometidas y que se persiga al que hace negocio con el esfuerzo ajeno".
Por otro lado, Alejandro Suárez ha explicado que "esta generación no comprende que la música tenga un coste, que empresas como Yes.fm tengan que pagar a las majors y a la SGAE para que los usuarios puedan disfrutar en su ordenador de su música preferida. Desde un punto de vista social, en un país como España, donde se consume tal volumen de música, la industria musical debería de tener un mayor valor cultural".
Una música 2.0
Para Alejandro Suarez, "estamos viviendo una época donde el usuario decide en cada momento qué es lo que quiere escuchar, ya no hay un poder de prescripción desde las emisoras tradicionales o digitales. Artistas consagrados como Alejandro Sanz y números uno en ventas ven como sus nuevos lanzamientos son adelantados por artistas o grupos independientes que sí han sabido conectar claramente con su público en los nuevos canales de comunicación. Esto está creando un problema de promoción, ya no es tan sencillo lanzar a un artista, ya no tienes garantizado el retorno de la inversión, el poder está en manos del usuario, que se crea su propia radio 2.0 a partir de sus preferencias musicales reales y no las impuestas por la industria discográfica".
Alejandro Suárez también ha destacado que "con la llegada de la web 2.0, el usuario tiene el poder total y decide qué quiere escuchar. En el caso de Yes.fm, el usuario crea su playlist con las canciones que ha seleccionado".
La calidad del servicio, a medida del oyente
Para Lutz Emmeritch, "la edad del oyente marca claramente la diferencia entre la calidad del audio y el tipo de música que demanda. Lo que hacen empresas como Spotify, conscientes del servicio que deben dar al usuario, es adaptarse a la demanda, permitiendo, según diferentes tarifas, acceder a una música de calidad equiparable a la de un CD".
Acerca de Yes.fm
Yes.fm es el primer servicio de música online en streaming que permite escuchar más de 2,5 millones de canciones procedentes del repertorio histórico y actual de las cuatro grandes discográficas (Universal, Warner Music, SonyBmg y EMI) y de múltiples sellos independientes. Hay que destacar que en España sólo hay otra empresa que dispone de este tipo de licencias.
Yes.fm es una red social musical a la medida de sus usuarios, con la que se puede crear y compartir playlists, escuchar las de los demás, acceder a las mejores selecciones hechas por especialistas, disponer de un espacio personal y relacionarse con otros usuarios de gustos afines. Así, Yes.fm se inscribe como alternativa para llegar a toda la música de forma directa y sencilla. El reparto de los ingresos con los artistas y los productores fonográficos asegura tanto el apoyo de la industria musical como la viabilidad económica del proyecto. La música estaba pidiendo un cambio, Yes.fm lo aporta.
Más información: http://www.yes.fm
Contenido enviado por: DM Dima Comunicación
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Consulte Información El mercado de las tabletas y varios y Diario Financial Times
Consulte Información La gratuidad y Las nuevas tecnologías
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