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miércoles, 14 de mayo de 2014

como OMV con acuerdos con operadoras y papeleras inteligentes que pretenden revolucionar el mundo de la publicidad

App de mensajería

Que opina? Así es el negocio del futuro de Whatsapp: como OMV con acuerdos con operadoras - 08/04/2014 10:04:26

" El anuncio se produjo ayer. Uno de los principales culpables del exterminio del negocio de los SMS firmaba un acuerdo estratégico con la operadora alemana E-Plus. Nos referimos a WhatsApp y al lanzamiento de una nueva tarifa y SIM para los clientes de la operadora, que permite a los usuarios realizar un uso ilimitado y gratuito de la app de mensajería instantánea, sin descontar megas. El acuerdo podría suponer la primera piedra en la conversión de WhatsApp en un OMV.
Por si quedaban dudas, uno de los directivos de WhatsApp, Neeraj Arora, lo confirmaba en declaraciones a TechCrunch: "WhatsApp tiene más de 50 acuerdos con operadoras de todo el mundo. La SIM ePlus es el primer acuerdo con e-Plus para lanzar una OMV. Esta es la primera vez que un acuerdo de estas características se produce a nivel mundial, entre una empresa tecnológica y una operadora. Las operadoras son partners estratégicos de WhatsApp y trabajamos con ellos constantemente para ofrecer a los usuarios de todo el mundo servicios innovadores".
Esta tarjeta SIM tiene un coste de 10 euros e incluye 600 créditos que pueden ser utilizados en el plazo de un mes. Como explican nuestros compañeros de Xataka Móvil, cada minuto, SMS o mega de navegación e equivale a un crédito. La clave está en que el uso de WhatsApp no cuenta en contra de ese límite de 600 créditos, pudiendo los usuarios enviar tantos mensajes como quieran sin coste adicional.
El negocio del futuro para Koum y… ¿Facebook?

Como ya muchos saben a estas alturas, el modelo de negocio de WhatsApp consiste en cobrarle a los usuarios una suscripción anual de aproximadamente un euro. Los usuarios de e-Plus no se librarán de este pago, por lo que esa vía de ingresos sigue estando asegurada.
El acuerdo con la operadora alemana podría servir como imán para otros usuarios del país, donde se estima que un 90% de los terminales tienen WhatsApp instalado, sumando un total de 30 millones de usuarios activos cada mes. Pero además de su función como imán, este acuerdo también podría suponer un cambio en la imagen de WhatsApp: ¿ha dejado de ser ya una simple aplicación de mensajería instantánea? ¿podemos comenzar a hablar de WhatsApp como una plataforma?

Una de las principales diferencias de WhatsApp con competidores como Line o WeChat es que siempre ha cumplido una única función: permitir a sus usuarios enviar y recibir mensajes sin coste alguno, de ahí el mensaje de No ads, No games, No Gimmicks. Line y WeChat, por el contrario, han creado auténticas plataformas y permiten a sus usuarios realizar compras desde la app, hacer pagos móviles, comprar pegatinas y un largo etcétera.
WhatsApp no tiene ese vía de ingresos, pero con acuerdos como el de e-Plus podría terminar convirtiéndose en un OMV en toda regla. Sobre todo cuando WhatsApp lance su servicio de VOIP, permitiendo a los usuarios realizar llamadas sin que las operadoras vean un duro.
Cuando eso se produzca nos encontraremos con una app para enviar mensajes, sino una solución completa de comunicación audiovisual. Para entonces el poder de WhatsApp puede ser tal que a otras operadoras como e-Plus no les quede otro remedio que cambiar de bando y unirse a su enemigo. Al fin y al cabo, a estas alturas de la película no sería una locura afirmar que las operadoras necesitan a WhatsApp más de lo que la app de Jan Koum necesita a los dueños de las tuberías.
En algún lugar de Silicon Valley, Mark Zuckerberg estará esbozando una sonrisa.
En Xataka Móvil | La "tarifa WhatsApp" llega a Alemania, la aplicación ya no es el enemigo
Imagen | Álvaro Ibañez
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La noticia Así es el negocio del futuro de Whatsapp: como OMV con acuerdos con operadoras fue publicada originalmente en Genbeta por Jaime Novoa.
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Que opina? Las papeleras inteligentes que pretenden revolucionar el mundo de la publicidad - 12/08/2013 1:32:20

" Renew es una startup diferente. Esta empresa con sede en Londres no ha creado la enésima app de mensajería móvil ni el siguiente gran éxito en el sector de las apps sociales, sino un sistema de papeleras reciclables que incorporan unas pantallas que muestran información a los habitantes de la ciudad.
Las primeras papeleras aparecieron en las calles de la City londinense antes de las Olimpiadas del pasado verano. La llegada de miles de turistas llevó a Renew a utilizar estas papeleras para mostrar información relevante a los visitantes (estado del metro, carreteras, etc) y a aprovechar el espacio y tiempo restante para que cualquier anunciante pudiese promocionar sus productos y servicios. La última novedad introducida por la empresa pretende revolucionar el sector de la publicidad presencial a través del seguimiento de los smartphones de los transeúntes.
Una docena de papeleras incorporan ya un pequeño gadget que se encarga de leer la dirección MAC de los smartphones de los usuarios que caminan por la ciudad con el WiFi activado. A través de software propietario Renew es capaz de identificar a esos mismos usuarios en días sucesivos (sus rutas, su rapidez a la hora de caminar, etc), abriendo así la posibilidad de mostrar publicidad relevante en función de dichos parámetros.
Imaginemos por lo tanto un futuro en el que estas papeleras pueden mostrar información personalizada a las personas que pasan a su alrededor. Aquellas situadas en las cercanías de una cafetería pueden conocer cuántas veces acudimos a ellas cada semana o si en un día determinado optamos por acudir a un competidor. Los bares, a través de la instalación de estos dispositivos en su interior, podrían reconocer a sus visitantes en otras zonas de la ciudad para mostrarles publicidad de su negocio. Y un larguísimo etcétera de posibilidades.
La polémica está en las direcciones MAC
Este tipo de avances en el mundo de la publicidad suelen provocar dudas entre los usuarios. En el caso de Renew y las papeleras el debate está en si a través de las direcciones MAC puede identificarse a un individuo o si se trata de información anónima.
La respuesta definitiva a dicha cuestión parece ser que no: que a través únicamente de una dirección MAC ninguna empresa o anunciante puede identificar personalmente a nadie.
Sin embargo existen dos hechos que hacen que esta afirmación se tambalee: es fácilmente asumible que una MAC asociada a un teléfono es personal, ya que son dispositivos que son utilizados normalmente por una única persona; y la combinación de información de las papeleras públicas con otros sistemas privados (tarjetas de fidelización en tiendas o supermercados, por ejemplo) podrían permitir la identificación de personas.
En el primer mes de su implementación esta docena de papeleras inteligentes han identificado más de un millón de dispositivos, con picos diarios de hasta 10.000 personas en hora punta.
¿El futuro de la publicidad presencial?
La clave para el futuro de esta tecnología está en que a los anunciantes le resulte rentable su utilización para mostrar publicidad personalizada a los usuarios. Aquí juega un papel muy importante Renew, que deberá saber vender las posibilidades de sus papeleras inteligentes y explicar con todo detalle su funcionamiento. Cualquier fallo en la privacidad y seguridad de los usuarios puede poner patas arriba el proyecto, creando incertidumbre entre la opinión pública que difícilmente podrá ser superada.
Lo que está intentando conseguir Renew es algo muy interesante y que intenta evolucionar la publicidad presencial. Durante años hemos visto en películas de ciencia ficción como los anuncios en el mundo físico dejan de ser elementos pasivos para tener en cuenta las características de los usuarios. Quizás con Renew estamos ante el futuro de la publicidad presencial.
Sitio oficial | Renew

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