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Interesante, Gerente de WIGO: "En el futuro los peruanos ya no se conectarán por cabinas, sino por smartphones" 26/03/2015
WIGO es un servicio que brinda wifi gratis en los centros comerciales a cambio de publicidad.
Jorge Cárdenas Arana @jcardenasarana
Desde hace unos meses varios centros comerciales de la capital ofrecen wifi sin costo alguno a sus clientes. Carlos Andrés López, gerente general de WIGO, nos explica más detalles acerca de este novedoso servicio.
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¿Qué servicio ofrece WIGO?
Nosotros somos un proveedor de internet empresarial. Nos especializamos en el wifi y en una de nuestras líneas de negocio en la cual brindamos wifi gratuito en zonas de alto tráfico y a cambio entregamos publicidad geolocalizada y en algunos casos segmentada. El servicio es el de wifi sin costo en el que controlamos la velocidad y el límite de descarga, sobre todo para los usuarios intensivos. Además, todas nuestras conexiones son encriptadas siendo muy seguras. El registro es por redes sociales o por un registro manual en el que le pedimos nombre, edad y correo electrónico.
¿Y qué sucede con los datos de los usuarios?
Seguimos al pie de la letra la ley de protección de datos personales. Nosotros agrupamos la información. En ningún momento vemos lo que hace cada individuo, sino vemos que la data esté agregada por variables como sexo, edad, lugar de conexión o algún tipo de interés de que pueda tener y eso nos permite que la publicidad del dispositivo móvil sea relevante para él o para ella.
¿Existen servicios similares en otros países?
Sí y no. He visto casos parecidos en otros países pero donde el registro es totalmente manual. Siempre hay una modalidad de registro diferente, sobre todo para cumplir con temas regulatorios que en el Perú no existen. Por ejemplo, en Europa para poder acceder a wifi gratuito debes dejar tu número telefónico.
¿Qué planes tiene WIGO para este año?
Tenemos la intención de seguir creciendo participando en más centros comerciales en la ciudad de Lima y luego entrar a provincias.
¿WIGO tiene convenios con instituciones públicas para traer el internet gratuito a las calles?
Actualmente tenemos un convenio con la Municipalidad de Miraflores, el cual nos permite "iluminar" [proveer de wi-fi] el Parque Central, y este contrato está en vigencia desde hace más de un año. Más adelante esperamos tener más convenios con empresas privadas que nos permitirán incluso iluminar zonas públicas.
¿Este servicio requiere de una inversión grande?
Sí. La inversión está sobre todo en las antenas de alta capacidad para que mucha gente se conecte de manera simultánea. El wifi funciona sobre banda pública. El sistema de control de acceso nos permite reconocer al usuario. Es una inversión importante porque no solamente contamos con estos equipos, sino porque WIGO tiene una red propia de acceso a internet. Nuestra apuesta es la de dar wifi de alta calidad a los peruanos.
Actualmente la penetración del internet en el Perú es muy baja comparada a nivel regional, ¿cuál cree que sea la causa?
Creo que nos hemos quedado con el concepto de penetración de internet en hogares. Tenemos que dejar de pensar que el principal medio de conexión es la computadora o la laptop, cuando el principal es el smartphone. En el Perú se estima que ya hay más de 7 millones de teléfonos inteligentes. Imagino un mañana en el que el 80% de peruanos tenga smartphones (algunos con planes de datos) y muchos de ellos se conecten al wifi público. Creo que eso va a ser disruptivo en el mercado y va a permitir un acceso democrático al internet para todos los estratos sociales.
¿Cree que este tipo de servicios ayudarán a masificar el internet?
Claro y el hecho de que hayamos captado un millón de usuarios únicos en quince meses de operación te dice mucho de la demanda que hay. Creo que la penetración en smartphones va a seguir creciendo, sobre todo para jóvenes, y creo que esa va a ser la principal forma de acceso a internet en el futuro.
¿Cómo ve el futuro del acceso al internet en el Perú?
En el futuro los usuarios de Perú ya no se conectarán por cabinas de internet sino por sus teléfonos inteligentes. Creemos que el próximo año en Lima a nivel de penetración de internet se puede llegar al 70%. La computadora del mañana será el smartphone desde donde se accederá a todo tipo de información. Yo creo que servicios como WIGO van a estimular el crecimiento del mercado con un modelo de negocio donde todos se beneficien: los centros comerciales, porque la gente se queda más tiempo, los usuarios que tienen acceso a un servicio de calidad, los anunciantes que segmentan a su público.
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